

¿Por qué sólo utilizamos aparatos de retención en el 10% de los casos tras el tratamiento de ortodoncia?
La respuesta es muy sencilla: porque queremos lo mejor para nuestros pacientes. Pero esta respuesta tan simple y tan clara requiere de una extensa explicación.
Los dientes se sitúan en un pasillo donde se neutralizan las fuerzas de los músculos de la cara y los labios hacia dentro y de la lengua hacia fuera. Este pasillo donde la resultante de dichas fuerzas es igual a cero se conoce como Pasillo de Tomes.
Durante el tratamiento de ortodoncia sacamos los dientes de dicho pasillo y expandimos la arcada dentaria invadiendo el “territorio” de los músculos faciales para poder ordenar los dientes. Si termináramos nuestros tratamientos en dicho territorio de los músculos y no pusiéramos aparatos de retención, los dientes volverían a una posición similar a la de partida. Pero no es aquí donde debemos dejar los dientes para un buen funcionamiento del sistema masticatorio sino en su punto de partida original, para lo cual, tras haber conseguido su correcto alineamiento, deberemos adecuar el tamaño de los mismos al espacio de que disponen. Para esto deberemos pulir (stripping) las caras laterales de los dientes aproximadamente 0,25mm. Obviamente esto no perjudica al esmalte pero nos permite solucionar la mayoría de casos en que falta espacio ya que conseguimos medio mm. de cada diente, lo que multiplicado por 14 dientes de una arcada dentaria nos da 7mm., que son suficientes para la resolución de la mayoría de casos.
Si no realizamos esta técnica y únicamente colocamos aparatos de retención pueden ocurrir dos cosas según estos aparatos sean removibles o fijos:
- Si son removibles, llegará el día en que lo perderemos o nos cansaremos de él y los dientes sufrirán un ligero retorno hacia la posición de partida (el famoso pasillo del que antes hablábamos).
- Si son fijos, ocurrirá lo mismo que en el caso anterior pero cuando se descementen. Mientras nos dificultarán la higiene favoreciendo el acúmulo de sarro y la consecuente piorrea a largo plazo. Con esto se pierde uno de los grandes motivos por los que insistimos en alinear los dientes: facilitar la higiene y evitar el sarro y la pérdida prematura de los mismos que esto conlleva.
¿Volverán los dientes al sitio original si no utilizamos ningún aparato de retención?
Ante esto, un paciente portador de ortodoncia, cuya peor pesadilla es que los dientes puedan volver a su posición original tras la retirada del aparato si no “atamos” sus bonitos y alineados dientes a la posición conseguida, cabe que nos haga la siguiente y pertinente pregunta: “¿No volverán mis dientes al sitio original si no utilizamos ningún aparato de retención?”. A lo que cabe responder lo siguiente:
Es cierto que los dientes son algo sometido a diferentes fuerzas como las de la masticación y no son inamovibles pero se trata de convertir estas fuerzas en nuestros aliados y no en nuestros adversarios. Para ello habrá sido imprescindible dejar los dientes en el ya famoso pasillo del que hablamos y al cual, irremisiblemente, los llevarán las fuerzas de las que hablamos tras la retirada del aparato.
Para no tirarnos a la piscina sin agua, y para mayor tranquilidad, no sólo del paciente sino también nuestra, en el momento de retirar el aparato registramos la posición obtenida de los dientes mediante unas impresiones. En el poco probable caso de que haya intención por parte de los dientes de volver a la malposición y que esta tendencia no pueda ser corregida mediante stripping, recurriremos a los modelos de escayola obtenidos con dichas impresiones para confeccionar unos aparatos similares a los de retención y que nos devolverán los dientes a la posición obtenida y registrada. En este caso sí deberemos llevar estos aparatos, como se suele decir, por tiempo indefinido.
Rafael Vila Tello
Más información sobre la clínica dental Vila Tello
La clínica dental Vila Tello ofrece en Alzira el mejor servicio en odontología de vanguardia - Ver
C/ Hort dels Frares, 66 - Alzira (Valencia)
Teléfono: 962.018.811
Teléfono 24 horas: 647.586.474
Fax: 962.018.810
Página web: https://www.vilatello.com/
E-mail: [email protected]
Añadir un comentario