Empezó a correr con apenas dieciséis años con una Derbi 50 de cuatro marchas alquilada
Jorge Martínez Salvadores, "ASPAR", nació en Alzira (Valencia) el 29 de agosto de 1.962. Recibe el apodo de la palabra “aspardanyer” (alpargatero), profesión que ejercía su abuelo en su ciudad de nacimiento.
Ha sido el segundo piloto español más laureado del Mundial de Velocidad de motociclismo, tras Ángel Nieto. Ha servido de puente, junto con Sito Pons, a la posterior generación de pilotos españoles, encabezada por Alex Crivillé.
Empezó a correr con apenas dieciséis años, disputando su primera carrera en Guadassuar, un pueblecito de Valencia, con una Derbi 50 de cuatro marchas alquilada y quedó en segunda posición. El gusanillo de las motos ya se había introducido en él y ya no le abandonará nunca.
Además, su relación con otras personas del ambiente de las carreras, como Ricardo Tormo, gran piloto valenciano con el que coincidirá en muchas carreras, o Paco Pérez Calafat, le ayudarán a ir escalando posiciones. Así, tras unos primeros años de aprendizaje, en los que conquista trofeos y títulos menores, en 1.981 se proclamará por primera vez Campeón de España de 50 cc. , Y segundo en 125, siempre sobre una Bultaco, moto que conducirá cuando debute en el Mundial en el Gran Premio del Jarama de 1.982.
Su trayectoria, desde estos momentos, será meteórica. Ese mismo año finaliza ya en 11ª posición del Mundial, para al año siguiente, montando ya una Derbi oficial -marca con la que obtendrá sus mejores triunfos- subirse por primera vez al podio de un Gran Premio, también en el Circuito del Jarama (luego, a lo largo de su carrera, repetirá hasta sesenta veces este hecho). Durante esta temporada terminará el campeonato en decimotercera posición, pero se proclamará campeón de España de 80 cc.
Sus éxitos en el Mundial recibirán un nuevo impulso a partir de 1.984. Con el apoyo de Paco Tombas, terminó el año en cuarta posición en la categoría de 80 cc. , no sin antes haber conseguido en junio el primero de los 37 Grandes Premios de su vida en Assen, la llamada "catedral del motociclismo". También volvió a triunfar en el Campeonato de España de 80. 1.985 representa un escalón más en su carrera hacia el título mundial, pues termina en segunda posición, renovando el Campeonato español.
A partir de 1.986 comienza la época más dorada de Jorge. Durante tres años, entre el 86 y el 88, será el dueño casi absoluto de las cilindradas pequeñas, imponiéndose tanto en el Mundo como en España. Su dominio será tal que en 1.988 se impondrá en dos categorías, 80 y 125, algo que sólo está reservado para los grandísimos campeones, por el gran esfuerzo físico y técnico que representa.
Sin embargo, a partir de 1.989, coincidiendo con su salida de Derbi, no vuelve a ser el mismo. Durante este año una terrible racha de lesiones le relegarán al noveno puesto del Mundial de 125, aunque no impidieron que se proclamara campeón de España en 80 y 125. Al año siguiente, sobre los lomos de una J.J. Cobas sólo pudo ser sexto en el Mundial, aunque amplió su dominio en España a dos categorías: 125 y 250 cc.
A partir de 1.992 decide crear su propia escudería. Alterna durante estos últimos años diferentes monturas -Honda, Yamaha, Aprilia-, pero no le dan buen resultado. Además la aparición de nuevos pilotos, jóvenes y muy arriesgados, hacen que Aspar, a pesar de su enorme ilusión, no consiga buenos resultados, a excepción de algún podio y del Campeonato de Europa de 1.996.
Se retiró del Mundial con treinta y cinco años, tras correr el Gran Premio de Australia de 1.997, después de haber disputado 196 Grandes Premios.
No obstante, su retirada como piloto en activo no conlleva que se aparte totalmente de las motos. Continúa y obteniendo grandes éxitos como director de equipo, tanto en las cilindradas de 125 como en el dos y medio. Por otro lado, su otra gran realización es el circuito de la Comunidad Valenciana, en el que el de Alzira es uno de los máximos responsables.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
¡Cuantas satisfacciones nos has dado! ¡Cuantos domingos cara a la tele viendo los mundiales! Echo de menos aquella época. Gracias por acordaros de nuestro campeón.
Ha llevado, y lleva, el nombre de Alzira por todo el mundo. Deberían dedicarle el nombre de algún complejo deportivo.
Bernardo ¿y por qué no un circuito en Alzira con su nombre?
Castro, eso es imposible por su desmesurado coste y por la proximidad del actual circuito de Cheste. No lo veo.
Pero si que sería bueno que se fomentara un club social de motociclismo en Alzira con su nombre para el disfrute de todos los que somos aficionados a este deporte. Lanzo la idea.
HOLA: me gustaria me enviaran el correo de jorge martinez aspar. Soy madre de una gran promesa, del motociclismo y me sentiria muy contenta poder contactar con el para que el conociera a mi hijo. Si esto ocurriera la daria la sorpresa mas grande que mi hijo pudiera llevarse gracias
ja tenim a alzira un poliesportiu que porta el nom d'Aspar. Però ho considere un poquet illògic ja que en este complexe no es practicatà mai motociclisme
Tens raó, motero. Futbol, atletisme, rugby... qué té que vore tot açò amb Aspar?
¡Eres el millor!
Ke grande eres Aspar ! Para ti tambien habra calle en Tulell !
Añadir un comentario