Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 3 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Ayuntamiento de Alzira recibe la donación de un cuadro del alzireño Agustín Ferrer

El cuadro, que se conserva en buen estado, ha quedado depositado en las dependencias del Museo Municipal de Alzira


El Ayuntamiento de Alzira recibe la donación de una obra del pintor alzireño Agustín Ferrer, gracias a Enrique Ferrer y Constanza Seva. La obra donada no está titulada pero, según del díptico del catálogo de la exposición del 74, se relaciona una obra como la “Montaña de San Salvador. Alcira”, por lo que se puede considerar que el título que le corresponde sea éste. Además, esta obra fue la elegida para ilustrar el díptico informativo de la exposición.

Se trata de un paisaje cuyo referente es la muntanyeta de San Salvador. En primer plano, el artista ha representado una higuera de pala, que ocupa gran parte del cuadro y tras ella, en la parte izquierda, se aprecian las “piletas” del Viacrucis. Al fondo, tras la característica pinada de este monte, se alza el Real Santuario de la Virgen del Lluch. Este cuadro adquiere interés especial por ser un paisaje representativo de Alzira.

El cuadro, que se conserva en buen estado, ha quedado depositado en las dependencias del Museo Municipal de Alzira (MUMA). Es la primera obra del pintor local que forma parte de la colección municipal, que ampliará, además, la pinacoteca y la temática local.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, ha mostrado su satisfacción por esta donación. “Estamos convencidos que a partir de este momento, a través de incorporar a la colección del Museo el cuadro de Agustín Ferrer Gordó, un pintor local, desconocido para muchos, sea reconocido y apreciado. En breve se expondrán las obras que recientemente se han donado al Museo y eso contribuirá, sin duda, a lograr una mayor difusión de los artistas locales, muchos de ellos ya desaparecidos por desgracia”.

 

Agustín Ferrer

Nacido en Alzira en 1912, Agustín Ferrer hizo de la pintura su gran afición, aunque se dedicó profesionalmente a la forja artística y cerrajería. Este oficio lo aprendió de su padrastro y desde muy joven empezó a trabajar con él para ayudar económicamente a su familia. Al mismo tiempo, recibía clases de dibujo en la Academia de Dibujo de les Escoles Pies.

Tras los años de academia, comenzó a pintar en óleo y acuarela en el estudio del pintor Palau, y será en esta época cuando su obra empiece a sonar en el mundo pictórico de la ciudad de Alzira, realizando su primera exposición en el “Circulo Alcireño”.

Debido al gran eco que tuvo la exposición de sus primeras obras, decidió dedicarse plenamente a ello, hasta que, a la edad de 21 años, lo llamaron para realizar el servicio militar y más tarde al frente, durante la Guerra Civil. Desde 1933 a 1939, se dedicó a pintar paisajes y vistas por todos los pueblos y ciudades donde iba, aunque fueron requisados parte de ellos cuando regresó a casa tras la guerra.

Durante la postguerra se casó, fue padre y volvió a dedicarse a la cerrajería artística. Su excelente mano para el dibujo logró que pudiera plasmar en papel los encargos que sus clientes le pedían, y así realizó obras en forja como las puertas de la ermita de la Virgen del Lluch o las de la Gallera. Mientras tanto, continuaba con su afición preferida, la pintura, realizando obras de temática alcireña: la Murta, la Casella, la Muntanyeta de San Salvador.

En Julio de 1974, a la edad de 62 años, realizó durante las fiestas patronales de San Bernat, una exposición de su obra en el “Círculo Alcireño”, de la que también tuvo su repercusión tanto en prensa como en radio.

Los últimos años de su vida los pasó pintando, haciendo fotografías, bocetos y apuntes para nuevas obras y disfrutando de su familia en su casa de campo de Les Valletes. Falleció en 1982, a los 69 años de edad.

 

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Andrés - 22/12/2009
Ese cuadro es muy bonito y hay que agradecer su donación a su donante. La ermita de la Virgen a lo lejos queda preciosa. Ahora que el museo lo conserve bien.
martinez ribes - 19/08/2016
dispongo de un cuadro de dicho pintor
podrían indicarme si es nacido en alzira y si
tiene algún valor historico

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal