Artículo de opinión de Xavier Cantera
“La solidaridad de las fallas está llenando el vacío que las instituciones públicas han dejado en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual”
Una opinión más
-----------------------------------------------------
Xavier Cantera
Nadie puede negar el gran aumento de actos solidarios que las diferentes comisiones falleras de Alzira están realizando en beneficio de las entidades que se dedican a apoyar a personas o a familias que sufren o padecen alguna dolencia, tienen alguna discapacidad o simplemente necesitan un colaboración económica para pagar un recibo de la luz, un mes de alquiler o una bolsa de alimentos.
En esta explosión solidaria fallera no podía faltar la Falla Sants Patros, que, por su tradición, por sus componentes, por sus dirigentes y por la información y proximidad que siempre ha tenido con la Asociación ADISPAC, ha querido, en esta ocasión, ser solidaria con nuestra Asociación de Familias con Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, organizando un acto que, a mi entender, reúne dos elementos que, además de casar muy bien, son una gran oportunidad para, al mismo tiempo que se admira la belleza, la artesanía y el bien hacer de Mati Cuenca en su indumentaria tradicional valenciana y se degusta una cena servida por la experimentada y conocida firma Rex Natura, al mismo tiempo digo, se tiene la oportunidad de compartir con los asistentes una conversación solidaria sobre los derechos de las personas con diferencias funcionales y el papel que desarrollan entidades sociales, sin finalidad de lucro, como ADISPAC, que, desde hace 40 años, está prestando un apoyo formativo, ocupacional, terapéutico y de inclusión social a las personas con discapacidad intelectual, mayores de 21 años, de Alzira y Comarca.
Siempre se ha dicho que las fallas son una gran fuerza social que puede ayudar a mejorar la convivencia en nuestra ciudad, y es cierto. Por eso, con estos gestos solidarios, como el de la Falla de Sants Patrons, se puede colaborar en seguir eliminando barreras mentales, culturales y de conducta que impiden la "inclusión plena" de las personas con alguna diferencia funcional en nuestra sociedad.
Seamos conscientes que con la solidaridad de las Fallas, de muchas personas y entidades, se está llenando el vació que las instituciones públicas han dejado en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Esperamos que con la asistencia de muchas personas de Alzira y Comarca, convocadas por la Falla Sants Patrons, seamos capaces de completar el aforo de mil entradas solidarias con ADISPAC.
La solidaridad, pero también el espectáculo y la cena, lo merecen. Gracias anticipadas en nombre de ADISPAC.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario