Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 22 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Un momento del día de la inauguración de su última exposición el pasado 10 de diciembre
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 El Ayuntamiento de Alzira muestra sus condolencias tras el fallecimiento de Enric Solbes

El pasado 10 de diciembre se inauguró, en la Casa de la Cultura, una muestra suya titulada “Retrats de l’invisible” que estará expuesta hasta el 10 de enero


El Ayuntamiento de Alzira ha querido mostrar su condolencia a la familia y los amigos del ilustrador Enric Solbes tras su repentina pérdida.

Se da la circunstancia de que en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura se expone, en estos momentos y hasta el próximo 10 de enero, una muestra suya titulada “Retrats de l’invisible”. Desde el Ayuntamiento de Alzira y la concejalía de Cultura, se ha decidido poner un libro de firmas en esta sala en el que, aquellos que visiten la exposición, podrán expresar sus sentimientos y dedicarle unas palabras a modo de homenaje póstumo. Una vez termine la exposición se hará entrega a la viuda de Solbes de este libro como un recuerdo de su última exposición.

El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Alzira hemos recibido como un mazazo esta terrible noticia. Enric Solbes colaboraba asiduamente con nosotros en el calendario y en diferentes actividades que organizábamos. Desde aquí muestro las condolencias del Ayuntamiento a su familia y amigos. A modo de homenaje, a partir de hoy, estará a disposición de toda aquella persona que visite su última exposición en la Casa de la Cultura un libro de firmas para mostrar sus condolencias y dejar cualquier mensaje que se considere oportuno”.

Correal ha añadido: “A partir de hoy vamos a ponernos a trabajar para hacer, en 2010, una exposición en su homenaje que recoja toda su trayectoria artística, tanto en sus obras como en sus colaboraciones con el Ayuntamiento de Alzira con el que siempre ha trabajado de la mano”.

 

Exposición de Enric Solbes “Retrats de l’invisible”

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira acogió el pasado 10 de diciembre la inauguración de la exposición de Enric Solbes titulada “Retrats de l’invisible”.

Después de 14 años, Solbes, alcoyano de nacimiento pero alzireño de adopción, vuelve a mostrar su obra en Alzira con una exposición que el Ayuntamiento comparte con los de Alcudia, Alcoy, Almusafes, Altea, Requena y Sagunto. Una exposición en la que Solbes muestra su trabajo pictórico de los últimos 5 años. Un trabajo que todo el mundo podrá contemplar hasta el 10 de enero en Alzira y que quedará en el recuerdo a través de un catálogo. 

Ya en 1995 Solbes mostró su obra en esta sala, bajo el título L’Ull donde recopilaba las obras realizadas entre 1991 y el 95.

 

Enric Solbes

Como ilustrador cuenta con una dilatada experiencia, con alrededor de 50 títulos ilustrados en su haber. En este campo, es el autor de las ilustraciones de “L’últim roder” de Josep Franco, con el que Bromera iniciaba su labor editorial en 1986 y con el que Enric empezaba su fructífera colaboración que se ha mantenido hasta la actualidad. Cabe destacar los 60 dibujos que ilustraron el pasado año las “Rondalles Valencianes” de Josep Franco y que han sido merecedoras del galardón de la Generalitat Valenciana al Libro en Valenciano Mejor Ilustrado de la Comunitat Valenciana 2008- 2009.

Su colaboración con Bromera no se ha circunscrito en la ilustración si no que también ha diseñado muchas de sus colecciones y revistas como L’Illa. Tanto como ilustrador como diseñador gráfico, sus trabajos los podemos encontrar en la producción de otras importantes editoriales como Algar, Anaya, Animallibres, Cruïlla, La Magrana, Proa, Santillana, Tàndem y otros.

Es el autor de cerca de 100 carteles que han anunciado todo tipo de espectáculos y campañas. Destaca su colaboración con compañías valencianas de teatro como L’Horta y Albena.

Dentro del campo del diseño cabe resaltar su colaboración con el escritor José Palacios con el que, en el 90, diseñó la letra y el catálogo de la exposición “La imprenta valenciana” con el que la Generalitat conmemoraba los 500 años de la 1ª edición del Tirant lo Blanc y la publicación de los libros  “En el punt de mira del dissenyador. Introducció al disseny gràfic del llibre” editado por Germania en el 2002 y “Jocs tipogràfics” título con el que Bromera  le publicaba en el 2003 sus poemas visuales.

Alrededor de 50 exposiciones, entre individuvales y colectivas y muestras de pintura, carteles e ilustraciones que han hecho viajar su obra por todo el territorio nacional, destacando las realizadas en la Sala Parpalló, la Lonja, el Palau, las Galerias Punto, Ynguanzo, Canem, sus participaciones en ARCO y en la Expo de Sevilla o el reciente Homenaje en Josep Renau en el Centro del Carmen.

A nivel internacional, su obra ha estado presente en importantes espacios en Inglaterra y Nueva York.

En su trabajo ha obtenido el reconocimiento público de diversos certámenes nacionales de pintura entre los que se encuentran el Teodoro Andreu de Alzira, gracias al que tenemos una excelente muestra de su obra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alzira.

Su labor con los libros ha merecido premios como los del Ministerio de Cultura a los mejores libros editados en 1991 o los de la Generalitat Valenciana en diversas ocasiones y, finalmente, su obra se encuentra en importantes coleccions como la Martínez Guerricabeitia o Circa XX-Pilar Citoler de Madrid.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaArtes Plásticas
Personajes AlzireñosReseñas
SocialNecrológicas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal