Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 29 de enero de 2016
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

 Las fallas son más que fiesta

Las fallas causan un notable impacto a nivel cultural, social, económico y solidario, además de estar adaptadas a las nuevas tecnologías


 


.-000373

Ayer se llevó a cabo en Alzira una ponencia sobre el impacto de las fallas a nivel cultural, social, económico, solidario y referente a las nuevas tecnologías. El acto se celebró en el Salón de Plenos del Consistorio alzireño. Intervinieron en la parte social, Eduardo Juan Redal; en la cultural el archivero municipal y cronista oficial Aureliano Lairón; sobre patrimonio disertó el director del Museo Municipal de Alzira (MUMA) Agustín Ferrer; sobre el impacto económico de la fiesta de las fallas habló el asesor económico Joaquín Barber y en cuestión de nuevas tecnologías expuso sus razones Vicente Sanmartín. Cerraron el acto Vicent Buñoz, presidente de la Junta Local Fallera, e Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejal de Fiestas. La fallera mayor de Alzira del presente ejercicio Laura Gomar Daviu presentó y condujo esta ponencia a la que asistió, además de gente vinculada al mundo fallero y público, los concejales José Andrés Hernández, José Luis Palacios, Enrique Lahuerta, Chelo Martínez, Pepe Grau, Fernando Pascual y el alcalde de Alzira Diego Gómez.

La fiesta fallera mueve en Alzira, según el estudio realizado por Joaquín Barber, más de 10 millones de euros entre gastos y mano de obra relacionada con la fiesta, generando 175 puestos de trabajo directo y más de 1.000 indirectos. Por su parte, Aureliano Lairón habló de la cultura literaria que genera la fiesta asegurando que “las comisiones han editado hasta la fecha más de un centenar de libros, así como numerosos artículos publicados en los ‘llibrets’ que editan prácticamente todas las comisiones falleras”. También destacó las actividades culturales que realizan fallas como Plaça la Malva, con su Setmana Cultural.

En su ponencia, Eduardo Juan Redal puso de relieve las numerosas actividades solidarias que se llevan a cabo por parte de las fallas durante el resto del año como donaciones de sangre, recogidas de alimentos y ropa, además de actuaciones teatrales y musicales cuya recaudación ha ido a parar a fines y asociaciones benéficas. Más de 200.000 horas de trabajo que hacen a las fallas “verdaderas promotoras de solidaridad”.

Todo esto da forma a unas fiestas que hoy por hoy son reconocidas alrededor del mundo. Pero a partir de ahora, según Agustí Ferrer, “con la declaración de las fallas como Bien de Interés Cultural se abre un nuevo periodo en la historia de la fiesta. Antes hacíamos las fallas para nosotros, ahora hay que hacerlas también para el que viene de fuera”. El hecho de que la popularización de la fiesta se convierta en un reclamo turístico es lo que ha llevado a la JLF a desarrollar y presentar una nueva APP que Vicente Sanmartín ha ido explicando frente al proyector. “La idea de esta APP es que el visitante tenga toda la información en su móvil. Esta APP contiene la agenda, mapas y rutas, por lo que el visitante puede moverse por la ciudad orientado por el GPS y los mapas que contiene la aplicación”. Sanmartín también hizo un repaso por la página web de la JLF, mejorada recientemente, y a través de la cual se pudo seguir esta jornada por streaming.

Hayack

 
 
 

               

 .-000003                                                                     .-000004 
               
 .-000070                                               .-000130

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasHayacK
FiestasFallas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vecino de Alzira - 29/01/2016
Gran campaña mediática de promoción fallera a la que asistimos 8basta con leer hoy el Levante) por parte de todos estos palmeros falleros; ahora bien, las fallas también son esto: incivismo, falta de respeto, meadas callejeras, vomitonas, usurpación del derecho al descanso del vecindario, consumo de alcohol consentido en la calle, vinculación política, contaminación atmosférica por quema de derivados del petróleo, maltrato a mascotas y bebés por petardos.
En mi caso las fallas generan riqueza en al sierra de Albacete que es donde está la casa rural que alquilo y a la que me exilio para poder vivir esos días en que "Alzira és vostra".
Que se diga todo - 29/01/2016
Y no se habló de la mala educación de los falleros y falleras? Vaya personajes
crack - 29/01/2016
las fallas, al polígono del pla, el sitio es perfecto, allí no molestais
Pedro Domínguez - 29/01/2016
Quan a un xiquet que fa coses mal reiteradament no se li crida l'atenció i no se'l corregix, aleshores se'l malcria. I això és el que s'està fent amb les falles i els fallers des de fa molts anys perquè oficialment, com en l'acte d'ahir, sols es parla de les coses bones que tenen, quasi per a fer-lis la pilota i quedar bé amb elles/ells...

La festa cal mantindre-la per moltes raons, és cert, però les falles també tenen coses males que s'han de traure a la llum i corregir aviat, pel bé de tots.

Com per exemple el problema dels materials que utilitzen: és una barbaritat que les facen ara de suro blanc, poliestiré expandit, que és un plàstic derivat del petroli i contamina moltíssim quant el cremen. Les falles han de recuperar els seus orígens i tornar a fer-se de fusta i cartró, o materials naturals com la palla de l'arròs. Resulta absolutament inadmissible el que ara es fa, i fins i tot deu ser il·legal, aplicant les lleis de protecció ambiental i de salut europees, cremar tones de plàstic als carrers...

Al final, flac favor fan els qui sols lloen i malcrien la festa amagant els seus defectes, perquè això crearà més disgust i fòbies entre els veïns no fallers i ja vorem com evoluciona açò. Els problemes cal plantejar-los per a poder resoldre-los i buscar la millor solució per a tots, amagar-los sols allarga i complica les solucions.

Recomane llegir aquests articles curts sobre el tema:

Fallas insostenibles: http://elpais.com/diario/2007/11/26/cvalenciana/1196108289_850215.html
Aire perjudica salud humana: http://www.lasprovincias.es/20110613/mas-actualidad/medio-ambiente/contaminacion-aire-fallas-201106131232.html
Ninots de serrín y paja de arroz: http://www.levante-emv.com/valencia/2015/01/12/ninots-serrin-paja-arroz/1211014.html
Bernat Montagud - 29/01/2016
La esencia de las fallas es la fiesta. De entre sus otros componentes se debe destacar su faceta cultural. Recuerdo la publicación en los "llibrets" de las comisiones, de infinidad de poesías escritas en valenciano.. Esta tradición se mantiene, pero desde la década de 1980, las fallas descubren la edición de libros como obsequio a sus falleros de honor. La comisiones de las fallas Plaça Major y Cami Nou de Gandía fueron las pioneras. A su estela, constatada la aceptación, se incorporaron otras fallas. Siempre agradeceré a ambas entidades y en particular a la Plaça Major la edición de varios libros de temática histórica que en otros contextos jamás se hubiesen publicado. Sería interesante que por las concejalías de Cultura, Patrimonio y Educación, se realizase una exposición de la totalidad de los libros editados por la comisiones falleras. Este evento nos permitiría descubrir la gran aportación cultural de las fallas al conocimiento de las historia alcireña.
Pere Peres - 29/01/2016
Don Bernat, la sàtira és, o ha de ser, junt a la festa, l'essència de la falla, estem d'acord. Enguany aquesta miserable colla de peperos lladregots que han assaltat les institucions, avalats pel sufragi electoral i el posat de corbata, els ho estan posant molt fàcil als artistes i versadors.
Tinc ara a les mans el seu "Viatge cultural per la Ribera del Xúquer" amb il·lustracions de Manuel Boix i editat en el norant-dos per la falla Pintor Teodor Andreu. Ja ho ha dit vosté: "en otros contextos jamás se hubiesen publicado"
Benvingudes les falles i les seves publicacions.
Salutacions.
Benito - 29/01/2016
Don Bernardo, no seré yo el que le enmiende la plana, ya que usted es, casi con toda seguridad, el mayor referente cultural de Alzira. Quizá, por ese sentido común (que dice que es el menos común de los sentidos), usted no se presta a según qué cosas; creo que su ego (si me lo permite) está lo suficientemente satisfecho y su persona no participa de ‘cualquier reunión disfrazada’ con tal de recibir alabanzas gratuitas.
Dicho lo anterior, permítame que le diga que me ha sorprendido de su comentario: “De entre sus otros componentes se debe destacar su faceta cultural”. Evidentemente, a una personalidad como usted no hace falta decirle lo que es la ‘cultura’, en su máxima extensión de la palabra, usted podría dar lecciones a todos. Ahora bien, discrepo en el componente cultural. Hay en Alzira 4, 5 ó 6 fallas que sí que merecen un cierto reconocimiento y dentro de esas fallas son unos pocos falleros los que se dedican a esa faceta cultural; jamás he conocido o escuchado a nadie decir que se ha apuntado a una falla u otra por su faceta cultural… más bien todo lo contrario. Por ello, si de 38 ó 39 comisiones que hay en Alzira y sólo 5 ó 6 que se esmeran en lo que podríamos denominar ‘cultural’ pues… no se puede generalizar; máxime si vemos dentro de ese pequeño número de fallas, con un centenar o más de falleros, cuántos se esfuerzan en esa faceta.
Afortunadamente, nadie recordará este artículo cuando estén celebrando la Cabalgata del Ninot.
Un abrazo.
Voro - 30/01/2016
Pues no, Sr. Montagud, no es así. Todo lo contrario. Las fallas han sido --y son-- un dique contra la cultura valenciana, un dique muy útil y exitoso, por cierto; la brigada de choque contra la recuperación cultural valenciana, que tanta ilusión despertó antes de la Transición.
Muchos agentes se pusieron en juego contra el valencianismo cultural y político, y uno de los más eficaces es el mundo fallero. Quienes quieren un valencianismo folclórico, provinciano y vulgar no tuvieron más que mirar al potencial fallero que tenían al lado; y este respondió favorablemente, vaya si respondió.
Conjugar la palabra cultura con las fallas es un sacrilegio. Para la cultura, quiero decir. La lengua que se utiliza en la cartelería fallera y en los "llibrets" es de calidad deplorable. Y no hablemos de sus contenidos. Ya no se critica nada o, mejor dicho, no se pasa de una rutina ramplona y chabacana. Cuando alguna falla ha querido romper con este maleficio, innovando y sacando los contenidos falleros del acervo del discurso de la derecha, como las fallas del Círculo de Bellas Artes o Arrancapins --ambas de Valencia--, han sido perseguidas, criminalizadas y exterminadas. ¿Cuándo ha alzado Vd. la voz por estos hechos? No lo recuerdo.
No quiero reiterar lo dicho en anteriores y acertadísimos comentarios. Yo también me exilio en esas fechas. Y hay cosas aún peores que el ruido, las vomitonas, los orines, etc. Es que, si te quejas, puedes resultar perseguido por sus energúmenos cachorros: se mean en masa en tu portal, te rompen los retrovisores, te pinchas las ruedas... No me hable Vd. de cultura, don Bernardo. A no ser que se refiera a la de Alfonso Capone.
Sí es cierto que alguna falla --muy pocas-- editan algunos libros, organizan representaciones de teatro fallero, concursos literarios, etc. Pero esa es la pátina con la que quieren cubrir su mala conciencia, su esencia incívica. Sin hablar de que hay cien foros donde se hace mucho mejor todo eso.
Cuando ahora recordamos que en los cines se podía fumar, podemos resoplar: "¡Qué bárbaros éramos!". Algún día --espero que no tengamos que esperar mucho-- recordaremos que en nuestro país había corridas de toros y fallas, y diremos: "¡Qué bárbaros!"
viejo - 30/01/2016
Bernardo, tu presencia por estos lares suele ser el preludio de una nueva publicación tuya. ¿Tenemos algo a la vista?.
Pepe - 30/01/2016
Asociar las fallas a la cultura es una aberración. Tan sólo un porcentaje mínimo (muy escaso) de falleros puede preocuparse de la cultura. ¿Alguien se apunta a una falla por la cultura? Entiendo que algunos se sumen a defender que las fallas son algo más que fiesta, pero no me cabe en la mente que otros en teoría más preparados se unan a este engaño y encima defiendan la teoría. Yo les diría a estos ilustrados que vayan a la próxima Cabalgata del Ninot y vean...
Manu - 30/01/2016
es verdad lo del impacto económico, la venta de alcohol alcanza máximos gracias a las fallas
Vicente B - 30/01/2016
Es increible defender unos valores de la fiesta muy discutibles y callar otros como las borracheras, la falta de civismo, las molestias y actuar sin tener en cuenta los derechos de los demás. A los señores de la foto les diría que ya no se puede hacer más el ridículo.
Sr. alcalde, vamos a ver si usted tiene un poco más de cordura y no consiente la invasión de casales en las calles 20 días antes de las fallas. El colectivo "NO FALLERO" es superior y tienen también sus derechos, lo digo por si lo hace por contar votos.
Uno de aquí - 30/01/2016
A mi las fallas me dan asco porque esos dias no se puede vivir. Alcalde, ten cuenta con darle la mano a esos personajes...
Bernat Montagud - 30/01/2016
Buenas noches, voy a intentar contestar a algunas de los comentarios asociados con mi nombre.
Deseo puntualizar que no soy ni he sido nunca fallero de ninguna comisión.
Mi vinculación a las fallas de la Plaça Major y Pintor Andreu ha sido estrictamente literaria, El mecanismo es muy simple. Tengo un texto original y se lo cedo a la falla sin percibir ninguna contraprestación económica. Tan sólo me obsequian con unos libros que acostumbro regalar a instituciones (Bibliotecas valencianas) o amigos.
Siempre los he redactado en castellano y he contado con la colaboración altruista de ilustradores tan acreditados como Manuel Boix, Rafael Armengol, Joan Verdú, Pascual Timor, Ferràn Boscà…
Cuando ha sido posible se han hecho reediciones a precio muy asequible: “Alzira, Mito, Leyenda, Historia”, “Alzira, Arte en su historia”, “José Segrelles Albert”, “Ruta Cultural Ribereña”, “Imágenes de la Pasión”, y “Voces de la Pasión”. De estas tampoco he solicitado ninguna compensación económica.
Pere Peres, agradezco a las comisiones falleras la edición de una docena de libros. Todos se refieren a la historia y el arte de Alzira y la comarca de la Ribera. Todos los alcaldes de los ayuntamientos democráticos cuando lo han solicitado, cuentan con mi colaboración altruista.
Benito, me alegra saludarte a través del Seis Doble. Tu y yo tenemos demasiado claro que entendemos por un hecho cultural. Quizás me he precipitado en priorizar la faceta “cultural” de las fallas. Tal vez me he excedido. Existen muchos otros hábitos deleznables. No sería elegante hablar del número de falleros que se han implicado en la edición de mis libros. Estoy agradecido a la comisión por hacer viable el proyecto. Y punto. Cuando esas élites dejen de creer en la edición de libros, estos desaparecerán. Un abrazo amigo.
Voro, lamento no tener competencia lingüística para escribir en valenciano. De hacerlo este sería el que atiende a la ortodoxia de la Academia de la Lengua Valenciana. Creo en la unidad de la lengua y respeto sus variedades dialectales. Tengo a la falla de La Malva como un ejemplo a imitar.
Viejo, desde hace meses, el Seis Doble y yo acariciamos un par de colaboraciones de gran implicación. Ya llegarán. Acostumbro opinar esporádicamente en cuanto me interesa algún tema del que pueda opinar. Aciertas en cuanto a la posibilidad una nueva publicación. Desde septiembre estamos maquetando en Gráficas San Bernardo “Alzira. Miradas a la ciudad.(1972-2015)”. Una colección de fotos que he ido realizado entre esas fechas. Lo editará, en las condiciones habituales, la Plaça Major.
Lamento la extensión de este texto. No volveré a polemizar sobre estos aspectos.
El pollito Pio - 31/01/2016
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
pese a quien pese - 01/02/2016
Soy fallero desde hace bastantes años, y puedo dejar de serlo a no mucho tardar, porque algunas de las cosas que se critican de lo que es la fiesta fallera, son realmente criticables. Esto se podría solucionar poniendo normas de riguroso cumplimiento. Les dire algunas de las que yo pondria. Porque en realidad siento vergüenza ajena.
En la cabalgata del ninót, no se come ni se bebe durante el transcurso de la misma.
Las carpas se montaran como pronto el fin de semana anterior a los dias de fallas.
Las fallas que se hagan de materiales no contaminantes. Nada mas hay que verlas cuando les prenden fuego la cantidad de humo mierda que desprenden.
Cohetes solo se tiraran por parte de los falleros/as de 8 a 10h. ó sea en la desperta. Las tracas y las mascletas si por supuesto cuando corresponda.
La musica a las 2 ó 2,30h. como mucho, se acabo.

alziro - 01/02/2016
Voro, lo que dóna oix no són les falles, sino l'actitut d'alguns fallers. Em pareix molt correcte que no t'agraen les falles, pero d'ahí a dir que "Las fallas han sido --y son-- un dique contra la cultura valenciana"... crec que et sobrava un glopet de vi.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal