Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 24 de febrero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Paco Borrull, Ramón García y Juan Iñigo con el director de la agencia de empleo y la secretaria del Gobierno senegalés
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 Tres empresarios de Alzira participan en un proyecto económico y social en Senegal

Invertirán 8’4 millones de euros en una panificadora que proporcionará unos 2.500 puestos de trabajo


Un buen puñado de emigrantes senegaleses que actualmente recorren nuestras playas, calles y mercados vendiendo toda suerte de baratijas, regresarán a su país durante los próximos meses, gracias a tres empresarios de Alzira, Paco Borrull Oliver, Ramón García Piquer y Juan Iñigo Garés, que han adquirido un compromiso con el desarrollo económico y social del gobierno de la República del Senegal, que preside Abdoulaye Wade.

El proyecto denominado Baobab Foods, SL contempla la instalación de una panificadora industrial en el área metropolitana de Dakar, para abastecer a una red franquiciada de 150 puntos de venta.

Los tres promotores locales han firmado ya un contrato con la agencia de empleo gubernamental, OFEJBAN, de 25 años de duración. El Gobierno senegalés les efectuará una concesión administrativa de la parcela de 20.000 metros cuadrados donde se instalará la panificadora, además de una escuela de formación profesional y facilita a los trabajadores, en régimen de cooperativa, las instalaciones donde se ubicarán las expendedurías de pan con salón de té.

La producción de pan se iniciará el próximo 1 de septiembre para abastecer el primer año a 50 puntos de venta, que alcanzarán el total previsto de 150 despachos de pan en un plazo de tres años. En la primera fase, los emprendedores de Alzira invertirán algo más de 5 millones de euros que se convertirán en 8’4 millones al finalizar las tres fases en las que está dividido este proyecto.

En la panificadora se emplearán hasta 648 trabajadores (216 en el primer año), mientras que la red de ventas afectará a un total de 1.800 senegaleses, a razón de 600 cada año. A esta plantilla cabe añadir los 12 horneros españoles que dirigirán la planta y la escuela de formación profesional.

 

La tercera parte de los contratos afectará a senegales

 

residentes en España que regresen a su país

 

El consulado de la República de Senegal en España ofrecerá la posibilidad de que uno de cada tres contratos de trabajo  afecte a los residentes en nuestro país, por lo que se podría alcanzar la repatriación de unos 800 senegaleses que regresarían a su pequeño país del Africa occidental con un covenio de trabajo.

El joven emprendedor local, Paco Borrull, fue el que propició el primer contacto entre los empresarios de Alzira con la agencia -OFEJBAN- destinada a proporcionar empleo a los jóvenes de los suburbios de Dakar. La iniciativa de constituir una franquicia para la producción y venta de pan, "les agradó" a los responsables de la agencia que tenían inicialmente previsto construir 150 hornos en el área metropolitana de la capital senegalesa. "Cada horno requería una inversión demasiado alta para la capacidad económica de sus habitantes" afirma Ramón García.

Iñigo resalta la razón social de esta iniciativa "el proyecto sirve para mejorar la calidad higiénico-sanitaria del principal producto alimenticio de allí que es el pan, dadas las deficientes condiciones de la mayoría de los hornos actuales". Y García añade que el proyecto contempla, asímismo, la instalación de una escuela de formación profesional de horneros "y una guardería infantil para atender a los hijos de las mujeres que trabajen en la panificadora".

Borrull, tras señalar su intención de solicitar subvenciones a la Generalitat, incide en que "este proyecto retendrá la emigración de los senegales hacia los países europeos".

Los empresarios alzireños han realizado ya tres viajes a Dakar y tienen previsto efectuar un cuarto,  a mediados de marzo, "para ultimar los detalles y la gestión del proyecto", que requerirá de una quincena de camiones herméticos para la distribución de los panes.

La panificadora senegalesa-alzireña podrá también proveer de pan a organismos oficiales como el Ejército, ministerios, universidades y escuelas, junto a los supermercados, hoteles y restaurantes.

El principal objetivo de Baobab Foods es el de "facilitar el acceso al pan a toda la población, sin que tengan que recorrer largas distancias y con garantías higiénico-sanitarias", resalta el informe de la agencia de empleo senegalesa.  

El proyecto recoge un total de 5 razones para apoyar la iniciativa de los emprendedores valencianos; la generación de empleo estable para los jóvenes, un producto y servicio de calidad, una escuela que aportará una sólida formación teórica y práctica, además de un gran valor para todo el país y un compromiso social con Senegal.


   

 

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpresas
Personajes AlzireñosReseñas
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Desi - 24/02/2010
216 personas el primer año..hasta llegar a un total de 1800 senegaleses que decidan volver.¿Aqui no podemos irnos familias españolas? Yo me apunto con tal de trabajar, pero trabajar.Si existe alguna posiblidad por favor haganlo publico y cuenten con mis ganas de encontrar un trabajo donde sea.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal