Lunes, 6 de diciembre de 2021 Edición diaria nº 5.358 Año: 15 Noticias: 39.999 Fotografías: 100.979 Comentarios de usuarios: 119.709
EL SEIS DOBLE
lunes, 27 de febrero de 2017
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ‘Pulso económico’ | Por: Carlos Yago
Alzira debería devolver el dinero de algunos impuestos sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Una sentencia del Tribunal Constitucional obligará a reformar este tributo en un futuro

 

 

Pulso económico" es un programa de Carlos Yago, economista y abogado. En este espacio tratará temas relacionados con la economía y la política de Alzira.

 

Hoy vamos a hacer un paréntesis en la crítica política y nos vamos a centrar en un asunto económico que es de interés general; en concreto en lo que se denomina coloquialmente como plusvalía municipal que, desde siempre, ha sido un impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana. Se entendía que al vender un terreno había un incremento de valor y el Ayuntamiento, sobre el valor catastral, aplicaba unos coeficientes y hacía pagar en base a ello, incluso si la venta había sido con pérdidas.

El Tribunal Constitucional ha decidido recientemente que no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica. La sentencia va a obligar a los Ayuntamientos a reformar este Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Ahora es el momento de comprobar si nuestro Ayuntamiento es "amable", aunque creo que no porque hoy en día, como ocurre con todos los Consistorios, se ha convertido en una máquina de recaudar. Sería un buen momento para desmentirme; así que a echar la vista atrás al menos durante cuatro años para devolver a los contribuyentes (sin que tengan que reclamarlo) el dinero que cobraron por la venta o herencia de terrenos sin ganancia económica.

Mucho más en el audio que hay debajo de estas líneas.

Carlos Yago

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Yago
Economía
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Carlos - 02/03/2017
Hemos tenido pocos comentarios, en realidad ninguno en este audio, y en realidad considero que es de los mejores y mas interesantes que hemos hecho. Recomiendo a los alzireños que lo oigan pues a algunos de ellos les puede ser aplicable la solicitud de devolución de la plusvalía municipal.
viejo - 02/03/2017
Te has planteado que es posible que se deba a tu pérdida de credibilidad a partir del publireportaje a la Sra. Ginestar A caso no has advertido tu paulatina pérdida de lectores y comentarios.
saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.