Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 1 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar

Pedro Benedito con el cartel de la Semana Santa de este año
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Pedro Benedito, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira, se marcha tras 6 años al cumplir sus objetivos

“La Semana Santa de Alzira se puede mejorar, pero hacen falta más recursos económicos y que la gente se lo crea”


Pedro Benedito cumple, en esta edición de la Semana Santa, su tercer mandato en los seis años en los que ha estado al frente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira.

Es hora de hacer balance porque ya ha anunciado que renuncia a presentarse a las nuevas elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio.

Benedito se marcha satisfecho porque se han cumplido las tres líneas de actuación que se trazó en su primera etapa que se resumen en la actualización de los estatutos y del reglamento, en lograr la accesibilidad y seguridad en las visitas a los doseles y por haber saneado económicamente la Junta.

 

¿Qué balance puede hacer de sus 6 años como máximo dirigente de la Semana Santa local?

Durante este tiempo la Semana Santa de Alzira ha ganado en compromiso y seriedad, la Junta se ha involucrado mucho más en la vida de las cofradías y, por tanto, hemos logrado una mayor cohesión.

A buen seguro que al inicio de su mandato se marcaría unos objetivos, ¿los ha logrado?

Evidentemente, presenté tres líneas de actuación y las tres han llegado a buen fin, como la actualización de los estatutos de la junta y del reglamento que se consiguió en apenas 2 años. También la accesibilidad y una mayor seguridad en los doseles y el saneamiento económico de la Junta.

¿Eso significa que esta importante fiesta ha alcanzado ya su techo o, por el contrario, presenta todavía un margen de mejora?

Claro que se puede mejorar, tenemos un enorme potencial que está por explotar, pero hacen falta más recursos, sobre todo económicos y que la gente como las administraciones, los cofrades y los empresarios locales se lo crean.

Ponga algunos ejemplos que permitan llegar a nuestra Semana Santa más lejos de lo logrado hasta ahora.

Que Alzira sea la sede del Encuentro Nacional de Cofrades, también de la Tamborada Nacional, en este caso ya nos toca a nosotros porque Hellín lleva organizándola durante los últimos 3 años. También tenemos el reto de conseguir que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Internacional y necesitamos una línea de subvenciones públicas para llevar a cabo la restauración de los pasos.

 

“Durante los últimos dos años hemos notado una mayor participación

tanto en los traslados y procesiones como en la asistencia de público”

 

Algún cofrade se queja de que la Semana Santa recibe una subvención municipal menor que otras fiestas de menor interés.

En el ranking de entidades que aparece en el presupuesto municipal como subvenciones, somos la séptima y, en cambio, la Semana Santa es la primera en censo, con 6.699 cofrades y la más antigua de las subvencionadas con cerca de cinco siglos de existencia. Actualmente es la única Semana Santa, junto con la de Sagunto, declarada de Interés Turístico Nacional en la provincia de Valencia y la más antigua, ya que se logró esta distinción en el año 1988. Otras semanas como la de Valencia y Gandía la perdieron por no dedicar el esfuerzo humano y económico necesario.

Este año hemos recibido 35.000 euros, tres mil menos que el año anterior, al haber reducido el Ayuntamiento un 10% a todas las entidades locales. Estimo que es una subvención insuficiente para atender todas las obligaciones y los numerosos compromisos que hemos ido adquiriendo durante los últimos años.

Pese a las apreturas económicas, ¿es innegable la fuerte atracción turística de esta fiesta?

Los doseles y la procesión del Viernes Santo constituyen los principales elementos de atracción de esta fiesta. Durante los últimos dos años hemos notado una mayor participación tanto en los traslados y procesiones como en la asistencia de público.

¿Su decisión de no presentarse a una nueva reelección es irrevocable?

Sí, yo finalizaré de forma definitiva el próximo 7 de junio cuando la actual junta facilite a la asamblea las cuentas de su gestión. En esta reunión se procederá a la reelección del nuevo presidente que dispondrá de 15 días para escoger a los miembros de la nueva junta que dirigirá la Semana Santa de Alzira durante los próximos 2 años.

Xavier Espanya

 


 

 

                

               

.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
FiestasSemana Santa
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Salvador - 01/04/2010
Gracias Pedro por tu aportación y gracias por ser como eres.
Alfredo - 01/04/2010
La imagen pública de nuestra Semana Santa está en lo más alto gracias a vuestro trabajo. felicidades a toda la junta
Mari - 01/04/2010
¿Hay algún nuevo candidato? Buen trabajo, Pedro.
sara - 01/04/2010
Felicidades por esos años de gestión así como a las juntas que te han acompañado y a los concejales de fiestas. Yo también considero que a la Semana Santa de Alzira se le ha dado últimamente mucho más empuje y relevancia.
Jose Beteta - 01/04/2010
No tinc el gust de conéixer-te, Pedro, però moltes gràcies per tota la feina que fas pel teu poble i per una festa amb tanta tradició a Alzira com la Setmana Santa. Enhorabona.
camilo - 01/04/2010
Pedro enhorabona per la teua gestio al front de la Junta de Confraries, es una llastima que deixes la presidencia, encara que coneguente, no crec que la deixes del tot , segur que qui te releve, te tindra en compte per la teua valia i la teua experiencia.Garcies per el temps que has dedicat a la nostra ciutat, i les seues tradicions. Un Abraç
carles aranda - 01/04/2010
Com pasa el temps ,Pedro.
Enhorabona per el teu treball i de la teua directiva.
Antoni Ll. Martínez i Furió - 01/04/2010
Enhorabona per la teua gestió. I pels anys dedicats a la Setmana Santa alzirenya, que són molts més dels que has sigut President. De fet són i seran, perquè la teua faena no tinc cap dubte que continuarà sempre des del lloc on estigues. Com a confrare que sóc de les Confraries de Jesús Natzaré, per un costat, i del Sant Sopar, per altre. I com amic que em considere teu, rep una abraçada meua i de Lucia.
Mc Quique - 01/04/2010
Me uno a las felicitaciones que te han enviado y darte además las gracias por tu entrega en tu trabajo, ya recompensado en nuestra ciudad, como bien has sabido hacer.
salva - 02/04/2010
Pedro gracias por tu dedicación y esfuerzo de tantos años, al margen de las cosas que se ha ido realizando, unas mejor o peor que otras según la opinión de cada uno. Desde mi opinión, lo mas acertado ha sido la modificación de los estatutos, ya que ello ha permitido recuperar la misma libertad que existe en otras Juntas de otras poblaciones a la hora de elegir que tipo de estatutos elige cada Cofradía o Hermandad, para participar en la Semana Santa y al mismo tíempo, ha puesto en evidencia la doble moral de los dirigentes de bastantes Cofradías o Hermandades a lo largo del tiempo en el que dicha libertad estaba cercenada. Gracias Pedro.
sento - 02/04/2010
Pedro, hi ha valgut la pena sacrificar la nostra llengua en pro d'aconseguir un turisme que no ha arribat?. L'experiència demostra que vos vau equivocar, que tot no val. Continueu sense assabentar-vos que la solució no és convertir el Temple de Deu en una cova de lladres i comerciants. El llibre de la Junta de Confraries fa pena, heu sacrificat els principis del Concili Vaticà II per quatre "jilis" que no han vingut, mentres la processó de la "Hermandad de Caballeros de Cristo Crucificado en la Agonia" continua incomplint en els seus estendards el mandat del Papa més sant i més brillant que ha tingut mai a l'Església. Ho sent, t'aprecie com a persona però no et puc felicitar pel teu treball al front de la junta.
xavi pérez - 02/04/2010
Felicitats a tú i a la teua gent que de forma desinteresada feu possible que esta tradició i devoció es conserve
Anónimo - 03/04/2010
algú em pot dir si la junta de germandats de Setmana Santa rep subvenció de l'Ajuntament a pesar de no complir amb la legislació sobre l'ús del valencià. Tindrem que tindreu present per als propers pressupostos.
pedro benedito - 03/04/2010
Gràcies Xavier, per la deferència de entrevistar a qui sols cal atribuir haver ficat temporalment la cara visible de tot un equip de treball, el veritable artifec de l’aconsegit per la Setmana Santa alzirenya. I a la vegada, aclarir el que ja m’ha preguntat algú, després de llegir l’entrevista; respecte del sanejament econòmic de la Junta, el que es feia necessari era completar les celebracions del XXV aniversari de la Junta, i commemorar també el XX aniversari de la declaració d’Interés Turístic Nacional, ja que sense ser un objectiu per si mateix, si son accions necessaries i amb un cost econòmic; es feu el que es va poder, al mancar aportacions extraordinaries i tindre que detraure els fons dels pressupostos ordinaris, i tot es va fer sense renunciar a cap de les activitats que venien fent-se: per això es va asumir la reformulació de les despesses i ingressos, menys portocol i representació dels membres de la Junta (entre altres), i més publicitat i noves vies de subvencions, a fi d’equilibrar la reducció de les subvencions municipals que els dos últims anys s’han aplicat a totes les entitats locals. Així es com s’ha sanetjant econòmicament la Junta, no perque hi hagues deutes als que fer front, millor cal dir adaptant-se a les noves circunstàncies, que creguem que a més deixa una millor base per a la gestió de la Junta.
Al parlar d’exemples per dur la Setmana Santa més lluny, vaig nomenar fites de les que s’ha tractat a les nostres reunions, i que no veig viables simultàniament, per motius evidentment econòmics: s’ha de fer un estudi de cadascuna de les propostes, quantificar i presentar en cada cas un projecte, que pot eixir o no. I d’Hellín, corregir que no ha segut sede els últims 3 anys, ho ha segut en 3 ocasions, però no seguides.
De la resta, felicitar-te per la capacitat de síntesis d’una conversa on parlarem de moltes coses, sense que hages omitit cap, i on sols estes dues qüestins han hagut de ser aclarides, segurament per no haver-ho fet suficientment amb tu. Espere que ara s’entenguen millor.
Una cordial salutació.
pedro benedito - 03/04/2010
L'agraiment més sincer per als qui mostreu el vostre recolçament a l'hora de l'anada. Però també voldria que es vegera com un viatge de tornada, en este cas cap a la base, a treballar des de baix i amb la gent que sempre ha estat ahí, inclòs este periode de sis anys en els que qui no estava era jo; torne a reforçar eixa feina del dia a dia, de la que no deuriem oblidar-nos ningú mai.
Moltes gràcies, i els abraços aniré tornant-los a mida que vos vetja. Eixa serà una de les ventajes de tornar a anar a les seus de les confraries.
pedro benedito - 03/04/2010
Hola Sento, a la teua pregunta no puc respondre amb un si o un no, quant tu l'argumentes amb moltes vessants. El que es va fer per aconseguir la declaració d'Interés Turístic Nacional va camí del quart de segle, i SI pense que valgue la pena obtindre-la, pues ens fica en el panorama de les Setmanes Santes destacades -i que conste que ja ho erem, però calia donar-ho conèixer-. De la resta de consideracions, que cadascú sostinga la seua vela: si creus que ens hem equivocat, presentat a treballar, perque la línea nostra de treball porta una seguida des d'entonces i de moment no la veig canviant: difundim i donem a conèixer la Setmana Santa alzirenya, i qui vulga, que duga turistes, o lladres o comerciants, però ni ens correspòn als confrares, com tampoc fer complir el Vaticà II, ni impossar a ninguna de les confraries cap principi "general".
Sols per concloure, agrair-te el teu apreci, i respecte del treball en la Junta, lamente no haver pogut fer-ho be per a tots, però si me conèixes, saps que no he fet lo fet per aconseguir felicitacions, ni durant la presidència ni ara a la fi.
pedro benedito - 03/04/2010
Respecte del tema d'ús del valencià, no he fet mai causa d'ell per arrivar a la presidència de la Junta, ni durant la mateixa. Si això, Sento, es el que esperaves de la meua presidència, certament d'haure decebut, però no ser un militant tampoc vol dir que haja "sacrificat la nostra llengua", de sis pregoners he gaudit de cinc valencians -però partint de la llibertat de cadascú, m'abstindré molt de dir a ningú que dir ni com -, s'ha incorporat el valencià per primera vegada a la cartelística i el llibre general -no majoritariament, però si va destinat a tota Espanya, caldrà tindre açó en conter-; el programa setmanal de la Setmana Santa que durant sis anys es fa a Alzira Ràdio, es completament en valencià, com les cinc últimes transmisions de Divendres Sant per Punt 2 i Canal Internacional de TVV.
Escriu un anònim al voltant de les subvencions municipals, i crec que s'ha liat. Subvenció de la Regidoria de Festes per a la Junta de la Setmana Santa es una cosa, i que me diguem si cap altra entitat subvencionada por esta Regidoria ho es en funció de la llengua. Altres ajudes de la Generalitat, per a la promoció i ús del Valencià, estàn a dispoció de qui vol demanar-les. I res de tot això te que vore als pressupostos municipals i el compliment de la llei d'ús del Valencià, que tu no respectes, pues llegim al seu Preábul, "1. Els dos idiomes oficials de la Comunitat Autònoma són el valencià i el castellà. Tothom té dret a conéixer-los i a usar-los. (...) 3. Ningú no podrà ser discriminat per raó de la seua llengua."
Del tema de la llengua ja s'ha acupat El Seis Doble, i no crec que la Junta estiga per a això.
Confie haver.me explicat, sense ofendre a ningú. Una cordial salutació.
koke - 04/04/2010
Sr. Benedito, enhorabuena por el trabajo que realiza en la Junta de Hermandades y Cofradias de la Semana Santa Alzireña. Posiblemente para algunas personas no agraden sus decisiones,como para otras si que agraden. Su gestión dentro de la Junta ha sido activa, emprendedora, seria , responsable, y con una muy buena relación con las diversas Entidades de Alzira. Personalmente ha sido un placer el haberle conocido hace seis años. Espero que continue trabajando en la Junta de Hermandades. Reciba un cordial saludo
pedro benedito - 05/04/2010
Gracias koke, muchas gracias, no solo por tu comentario, también por el trabajo que tu estás haciendo, por las facilidades que he encontrado siempre por tu parte, y porque creo que hemos coincidido en un buen momento para alcanzar ciertos logros. Las relaciones de la Junta con las entidades locales en unos casos se han mejorado, en otros se han normalizado, y en algún caso no ha sido posible nada de ello. A eso puede que ayude la renovación, que siempre defenderé que es necesaria cada cierto tiempo, sin que ello suponga un abandono por mi parte, pues también defiendo que todo crece si sumamos.
De nuevo gracias, y a seguir así.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal