Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 3 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

 La procesión del Santo Entierro de Alzira congregó ayer a miles de penitentes y espectadores

Las calles y plazas de nuestra ciudad se llenaron de gente para participar en una de las procesiones más importantes de la Comunitat Valenciana


Cinco siglos después de la primera procesión del Viernes Santo, la cita con los 25 pasos de las 18 cofradías de Alzira alcanzó ayer su máximo esplendor gracias, en buena parte, al día primaveral de la segunda jornada de abril de 2010.

Las calles y plazas de la capital de la Ribera Alta se llenaron, desde las primeras horas de la tarde, de gente ansiosa de presenciar una de las procesiones más importantes de la Comunitat Valenciana.

El núcleo histórico de la Vila fue, como es tradicional, un auténtico hervidero de “vestas” y visitantes, a partir de las 6 de la tarde. En sus estrechas aceras se agolpaba expectante la gente esperando la llegada de las imágenes y de los "capurrutllos".

La procesión de los caramelos y las peladillas no decepcionó a nadie durante los varios kilómetros de su recorrido. Tampoco el impresionante silencio al paso de los Caballeros del Cristo Crucificado en la Agonía. El tronar de sus tambores sobrecogió, una vez más, a todos los asistentes. 

En este larguísimo desfile que acabó de madrugada, se combina la cara feliz de un niño al recibir una simple piruleta, con el rostro de recogimiento del penitente que desfila con los pies descalzos y a cara descubierta tras su paso predilecto. 

Destacar por último que al evento se unió la despedida-homenaje del último presidente de la Junta de Hermanades y Cofradías, Pedro Benedito, que deja el cargo tras seis años dedicados en cuerpo y alma a potenciar esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1988.

Xavier Espanya

 


 






 



.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
FiestasSemana Santa

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

caperuxo - 03/04/2010
Claro que si A LA MADRUGADA se acabó la procesión. La Junta de Hermandades se tendrá que plantear el tema de los retrasos, parones y cortes entre cofradías, ayer fue un desastre. Saliendo a las 7 acabamos más tarde que ningún año recuerde y el tema del ''paronet'' en la Virgen del Lluch para mí sobra. La gente cada vez vendrá menos a la procesión.
clarisa - 03/04/2010
Mi enhorabuena, a la junta de Hermandades y Cofradías, a todas las cofradías y a todos los "capurrullos" porque fue una procesión muy bonita, muy correcta, y bastante ligera, para los que vamos con niños pequeños eso se agradece. Lo dicho mi ENHORABUENA.
Vicente Sancho - 03/04/2010
Después de visitar los Doseles y conocer el resultado de la votación del Jurado tengo que mostrar mi desacuerdo con el resultado de la misma.
No creo, en mi modesta opinión, claro,que del primer premio fuese acreedora La Santa Cena. Teniendo en cuenta que desconozco los parámetro por los que se rige el Jurado, esta afirmación puede sonar gratuita; y puede que lo sea....
Solo espero que no haya sido concedido con el único proposito de agradecimiento o reconocimiento...
Benito - 03/04/2010
¿Cuál es el origen de repartir caramelos y las peladillas en la procesión?
Iris - 03/04/2010
enhorabuena a todos los participantes en la procesion ,fue muy bonita y habia mas gente que nunca mirandola . en cuanto al resulatado de los premio de doseles "0" patatero para el jurado ,que verguenza
Mas - 03/04/2010
No es por hacerle la pelota a Benito, pero si alguien sabe el porque de repartir, antes se tiraba a matar y romper cristales de casas cerradas, peladillas y caramelos en el día que es ayuno general, que lo explique. de verdad para mí, que vivo lejos de Alzira, pero que fui una de las primeras vestas del Cristo de la Columna, conservo el escudo de Alzira, que llevaba en el hombro. Me interesa conocerlo. Gracias
pedro benedito - 03/04/2010
Hola caperuxo, retrasos, parones y cortes son tema de muchas horas de discusión entre las cofradías cada año, y puedo anunciarte que este año traerá de nuevo cola, pero aparte de la discusión en que unas acusan a las otras, éstas se revuelven con otras acusaciones, para al final todos confirmar que para el año siguiente debemos ser mejores, no veo solución salvo la aplicación de lo aprobado y en vigor, pero hay a quien no le da la gana, y reincide un año tras otro, y los demás quieren creerse que el año siguiente se solucionará solo. No se si te queda clara mi postura al respecto.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que sobre el final de la procesión, ya que para mi ha supuesto una importantísima mejora y dignificación del conjunto, y en eso venimos coincidiendo en la Junta desde hace bastantes años; quizá tu no recuerdes, o simplemente no lo visiéses, cuando el final era en cualquier esquina, por votación cada año, y el problema era que los cofrades no sentían la necesidad de llegar a "ese" final porque no significaba nada, y se salían antes o se volvían por dentro de la procesión hacia puntos neurálgicos donde habían quedado. Incluso Cofradías enteras en alguna ocasión se llegaron a salir antes de hora de la procesión -y no me refiero a todos sus cofrades, sino al Paso y todo-. De todos modos, los que estuvimos viendo toda la procesión desde el punto de salida, donde no hubo retrasos, parones ni cortes, pudimos constatar que la procesión salió puntual, y durante más tiempo que ningún año que yo conociese con anterioridad, lo que solo es atribuible a que salían más penitentes.
Un cordial saludo.
pedro benedito - 03/04/2010
Hola a todos, y a Clarisa e Iris gracias por vuestros comentarios sobre la Procesión del Santo Entierro de este año.
Respecto al premio del Concurso de Doseles, tanto a Iris como a Vicente Sancho, os rogaría que dijéseis cual sería vuestro ganador, y veréis como recogiendo todas las opiniones que se viertan al respecto en El Seis Doble, no habría ni mucho menos un acuerdo con cual debería haber sido el ganador.
Por último, Vicente, yo también espero que no haya sido por eso; es más, te aseguro, por lo que puedo conocer a cada jurado, que no ha sido así.
Un cordial saludo.
David d'Alzira - 03/04/2010
Abans de criticar, hi ha que donar l'enhorabona a totes les confraries pel seu esforç.
Sóc cofrade del PRENDIMIENTO i col·labore anualment en la contrucció del nostre dossel. Siga qui siga el jurat sempre hi haurà algú que estiga en desacord amb el ressultat dels premis pq TOTS han fet molta feïna i valoren més el seu que el dels demés. El comentari de VICENTE SANCHO de que li donen el primer premi a la Santa Cena pq Pedro Benedito és el president de la JHC, és un comentari llançat amb molta mala fe, pq a banda de que ser jurat no és gens fàcil, insinuar que la JHC dirigeix els premis en funció d'un o altre motiu és no entendre res de res i ser molt hipòcrita. Potser no siga el millor dossel de la nostra història però és sens dubte el que menys "errades" té en il·luminació, no fas cua (molt important), comença el dossel al entrar inmediatament al local, no hi ha descordinació entre la música i els efectes, no repeteix coses de l'any passat, te un bon acabat, és ACCESSIBLE, té detalls significatius... porte molts anys i quan vaig a vore un dossel no mire exclussivament el que la confraria vol que vega, sinò que mire el conjunt i si vols t'enumere tot aquells defectes que trobe als altres dossels (el meu inclòs) per a que et dones conter del que vull dir.
Torne a repetir, la meua enhorabona a tots pq en tots els dossels he vist coses molt bones i en alguns, novetats.
Respecte a l'acte de donar peladilles i caramels, segons tinc entés, és remunta a la posguerra, ja que la gent amb poder adquisitiu era la que normalment eixia en les processons i lagent pobra era la que mirava la mateixa, i això junta a que hi havia molta fam, la gent poderossa regalava menjar als pobres... El mateix fan a Pego i a Gandia, ecara que a Gandia és durant el diumenge de ressurecció.
Moltes gracies i espere no ofendre a ningú. Bones Pasqües!!
pepet - 04/04/2010
Que yo recuerde toda la vida la procesion ha durado como unas cuatro horas. No se a que viene esa queja de caperuxo. Yo la vi en Mayor Santa Catalina y ni vi cortes ni parones. Y ademas, puedo afirmar que ha ganado en seriedad. Me gustó muchismo, al igual que los traslados. No se porque hay gente que opina no puede competir con procesiones de otras ciudades. Nosotros tenemos nuestras particularidades (por ejemplo la de dar caramelos) que son las que la hacen diferente y especial. Es una tradicion de toda la vida y por tanto no veo la necesidad de eliminarla como he leido por aquí. Mi enhorabuena a todas las cofradías. Quiero destacar sobre todo la ternura que me inspiraron los niños que tocan en las bandas de tambores. Pequeñas criaturas encantadoras y diminutas en algunos casos y de cortísima edad pero con una disciplina y saber estar pasmosa. Mi felicitación a tanto a las cofradías como a los padres. Debéis estar orgullosos de esos pitufines.
R.S. - 04/04/2010
Una buena Semana Santa a nivel general, pero con un mal final, pues anoche estuve en la plaza Mayor para ver el ENCUENTRO y pude ver como se desmontaba una "mascleta" que allí habia montada. Alguien me puede aclarar la causa de ello, según escuche decir parece ser que la habían prohibido, no se pero sea cual sea la causa de ello da la impresión de que hay mala organización de ese acto.
Vicente Sancho - 04/04/2010
Estimado Sr. David: Espero que sea el David que creo y no otro David....como en Alzira hay muchos.... En ningún momento he hobrado con mala fe. He dicho quién soy y lo que pienso. Osea he sido recto y honrado.
La hipocresía es una forma de mentir. En mi comentario creo que de eso no hay nada. Reconozco mi ignorancia en el tema, doy mi opinión y punto pelota.
Usted sobrepasa este límite con descalificaciones personales que no vienen a cuento...o...
Y con esto doy por zanjado el asunto.
Un saludo
ú que també estava - 04/04/2010
Señor R.S. lo de impedir el disparo de fuegos artificiales en la plaza, anoche NO TIENEN NOMBRE, o sí pero nadie se lo pondrá. Te dirán que había un problema administrativo de no sé qué permiso que faltaba, porque ha cambiado la normativa desde enero y lo que el año pasado podía ser, éste es imposible. Se llamó incluso a la Sr. Alcaldesa y como si "ná" (porque en Alzira siempre cumplimos la ley). ¿No será que en Alzira hay un boicot, desde dentro de la Junta de Hermandades y Cofradías a que se celebre la "nit de Pasqua"? A Pedro Benedito (que anoche estaba en la plaza y se hizo el "llonguis") se le olvidó pedir permiso para la traca de la Plaza Mayor, seguramente porque la celebración pascual no entra entre sus tres proyectos que, según él, ha cumplido admirablemente. (Ver diario LEVANTE del sábado). Una pena que la Gran Semana Santa de Alzira esté mutilada y termine con la procesión del Santo Entierro sin llegar a la Pascua que le da sentido y valor. LO IRRACIONAL ESTA LLAMADO A CAMBIAR.
Un confrare - 04/04/2010
Respecte al desficaci del dissabte de glòria, sense haver-se disparat el castell de focs d'artifici per la nova normativa , té més suc del que pareix. Desde tots els estaments involucrats ( Junta , Ajuntament i Confraries que participen ) son coneixedors que es dispara un castell fa anys . Es presenten les notificacions pertinents com sempre i enguany ¿ no s'ha donat compte ningú que faltava algún paper o permís ? . Al meins et fa que pensar .Vaig vore persones plorant d'impotencia . I en falles ¿ si que estava tot correcte ?¿ o es feren millor les coses ? . Entrem en la manida qüestió que es comenta entre les confraries de la discriminació per part de L'Ajuntanment respecte a les falles ."Fiesta de Interés Turístico Nacional " pero ¿ i respectar-la, ajudar-la i tractar-la com cal per totes les parts implicades ? En la meua modesta opinió, crec que sobre tot ,son les Confraries d'Alzira i els seus confrares mes implicats, els que estem mantenint esta "Fiesta de Interés turístico Nacional " , la Junta de Germandats en lo que pot i L'Ajuntament podria fer molt més .
Anónimo - 05/04/2010
no se si estàvem en la mateixa processó però es va fer llarga tal vegada com diu Pedro perquè va haver més persones participant, però la veritat és que abans de passar la confraria del Crist de l'Agonia va haver un tall tan gran que la gent pensava que o s'havia acabat o que els confrares havien parat a sopar abans de continuar. Senyor Pedro si que va haver-hi un tall i molt important, alguna raó hauran de donar o al menys aceptem la realitat.
Anónimo - 05/04/2010
Lamentable final para una Semana Santa declarada como FIESTA DE INTERES TURISTICO NACIONAL. Sea cual sea la causa de que la noche de RESURRECCION no fuese lo que le corresponde a una Semana Santa como la de Alzira es una verdadera verguenza. Y lo peor de todo es que parece ser que las cofradías que salieron esa noche a la calle habian puesto todo su interés en que fuese un acto realmente bonito.
pedro benedito - 05/04/2010
Para quienes tratan del Sábado Santo sin saber, unas reflexiones: como Presidente de la Junta estaba en la Plaza Mayor (¿todos los que debían estar, donde estaban?); apercibido telefónicamente por el Concejal de Fiestas a las 0'12 de que el pirotécnico no podía disparar por carecer del permiso preceptivo, me dirigí a los operarios que dijeron tener que desmontar porque así se lo habían mandado (no la Junta, que ni contrata ni da permisos); convoqué a las Cofradías que contrataron los fuegos artificiales (Prendimiento, Nazareno y Sepulcro) que tampoco sabían nada, y reunidos en la misma Plaza solo pudimos ver impotentes como se retiraba todo.
Esto es lo que pasó esa noche, pero respecto a las previas, la Junta esta noche no participa por ser un acto organizado por cada una de las Cofradías y sus Parroquias, del que nos limitamos a tramitar sus peticiones como siempre, sin que nadie nos respondiese que había cambiado el sistema, ni a la Junta ni a las Cofradías solicitantes. Es más, visto lo visto este año podía haberse dado la paradoja de que la subvención que el Ayuntamiento nos orientó a solicitar a la Diputación precisamente para el castillo de esta noche, de haber llegado algo, se hubiera perdido.
Los intentos de muchos años (no solo los últimos 6) de coordinar la celebración de la Resurrección en la Plaza Mayor, no han tenido éxito por la descoordinación de los horarios parroquiales en la Vigilia Pascual, pese a lo cual existe una voluntad de las Cofradías participantes, que optan por esperarse unas a otras -casi todas, casi siempre-, y algún reajuste horario de alguna Misa. Quisimos entre muchos hacer algo con lo que teníamos, y nos estrellamos cada año, por lo que no puedo estar satisfecho, pero era consciente de la dificultad. Y ello sin ser uno de "mis" proyectos, ya que como digo viene de mucho tiempo atrás.
Por tanto, si alguien ve capacidad en la Junta de boicotear a las gestiones de varias Cofradías, el Ayuntamiento, quien sea de Valencia, el clero local, e incluso las fuerzas de orden público que se concentraron en la Plaza Mayor, que Santa Lucía le conserve la vista, o el entendimiento.
Un saludo.
David d'Alzira - 05/04/2010
Sr. Vicente Sancho, no crec que vosté sapiga qui sóc jo, ja que, com diu vosté, a Alzira, Davids hi han molts (per a més informació no sóc Chordà, val?). No el conec ni m'importa, però de la mateixa manera que vosté dona la seua opinió, jo dic la meua. Segons vosté "es recto y honrado", doncs dir que el primer premi de la Santa Cena és un reconeixement al Sr Pedro Benedito no és ni ser recte ni honrat, sinó que això es diu tirar la pedra i amagar la mà i al meu poble això és de cobarts. Si té alguna cosa que dir, no la deixa caure, siga valent i nomene-la amb totes les pareules i ja està, que no passa res. Si vosté s'ha sentit ofés perquè li vaig dir que havia sigut un comentari amb mala fe, que sensible que és vosté...
Bones pasqües a tots.
pedro benedito - 05/04/2010
Per al primer comentari de hui 5/4/2010, agrair-li la seua informació, però no ens reunim fins després de Pasqua, mentres anem recollint comentaris, testimonis, anotacions dels controladors que es fiquen al llarg de la processó, etc, pel que tota informació respecte als talls i parons no podrem conèixer-la fins tindre-la tota a la mà, i fer la posta en comú. El mateix comentari que fà, no ens diu on estava ubicat, amb el que no ens val per si sol per tractar d'aclarir eixe tall. La realitat es la que es, però conèixer-la ens costa un poc, valorar-la amb les seues causes un poc més, i aplegar a solucions vàlides es cosa d'anys de discusions i anar probant, i molta voluntat per part de tots.
Una cordial salutació.
David d'Alzira - 05/04/2010
pareix que els talls a les processons de Setmana Santa són la fí del mon, per què no és critica els mateixos talls que hi han també als actes de les Falles d'Alzira?
s'ha d'entendre que no és el mateix portar un pas amb poques que amb moltes imatges, portar-lo damunt de rodes que a muscles, ni tampoc una confraria amb pocs que amb molts confrares...
Bones pasqües.
pedro benedito - 05/04/2010
Bon dia David, a mi me pareix be que es parle de la que actualment pot ser la principal anomalia de la Processó del Divendres Sant. Hi dic actualment, perque alguns hem conegut èpoques molt distintes, on la preocupació era per molts altres factors; es bona senyal. Com també ho es que la gent demane que millorem, pues d'altra manera, pot pareixer a algunes confraries que es cosa "dels de la Junta". La Processó milloraria si es respectaren els acords presos, no per la mateixa Processó, ja que tots sabem darrere de qui anem, i l'itinerari, i l'horari, sino per la gent que acudeix a vore-la, que suporta talls i vuits inexplicables. Es per deferència a eixa gent, que encara deuriem esforçar-nos un poc més i acavar de solventar este problema.
Un fort abraç.
Anónimo - 05/04/2010
Pedro, el gran tall el vam patir en Reis Catòlics Doctor Ferran i no se si vindria d'abans. Això a les 8 de la vesprada o les 9 es fa suportable i no a les hores en què es va produir. David,respecte a les raons que dónes dir que no ha passat altres anys excepte algun que ha plogut i mai l'havia vist tan gran, a més va ser en una confraria amb molts confrares i suposadament ben organitzats
pedro benedito - 05/04/2010
Altra vegada gràcies per la informació. Segurament coincidirà amb tot el conjunt.
Una cordial salutació.
MAIK - 05/04/2010
Una de la millors processons de setmana santa, d'interés turístic nacional, amb un seguiment prou massiu, enguany ha deixat molt que desitjar des del punt de vista de "espectador", ja que els talls, pareixien fets a proposit, ja que davant de mi despres d'un tall de molts minuts, inclús hi havia confraria que parava, com si estigueren esperant a algú.
Una processó tan bonica no pot durar 5 hores, perquè de bonica passa a ser pesada, des del punt de vista sempre, constructiu no de critica.
Mas - 06/04/2010
Para David de Alzira. No creo que el origen de les peladillas este en la posguerra, yo en esa época tenía 8 años. Mi abuelo viejo labrador participante en la Cofradía del santo Cristo de la Columna, me contaba y en ese año él tendría ya sus sesenta años, que en su juventud ya se tiraban peladillas y que había gentes que las hacian de yeso. Asi que no creo que el hambre de la posguerra haya provocado esa costumbre. Gracias de todos modos por el intento de explicación pero vendrá de mas lejos. Es mas, y esto es otra anécdota, Contaba mi abuelo, que en una ocasión terminada la procesión y las imagines estaban resguardadas en la ioglesia de Sta Catalina y no podían salir y copmo si pernoctaban dentro de la Iglesia, la Iglesia se quedaba como propietaria, los del Cristo de la Columna sacaron la imagen mojandose hasta la casa de la familia BOLEA, que estaba enfrente de la puerta mayor de Santa Catalina, Esto va para el archivo. gracias, repito por la intención de explicar, pero no creo que vaya por ahi. Habrá que buscarle.
xavi pérez - 06/04/2010
Pedro tú que eres amamt de l'estadística. Eixint la processó puntal a les 19 hores, com la Junta de Confraries ix del Cristo a les 22.50 hores??? I en doctor Ferràn hi hagué un tall de més de 25 minuts, segons me diuem el meus veïns i familiars. De totes formes jo a tú no et tire la culpa, i enhorabona pel esforç i la dedicación durant estos 6 anys.
pedro benedito - 06/04/2010
Hola Xavi, si normalment eixim a les 22'05 o fins 22'20 els anys més tardaners, enguany s'ha aplegat a les 22'45, i s'ha fet eixa hora sense parar de eixir en cap moment, i sense parons ni talls al lloc d'inici; només podem atribuir-ho a la major participació de gent. Del tall que cites, ens prenem nota de la dada que afegixes, i gràcies, com també per les teues amables paraules.
Una cordial salutació.
Junior Suite - 06/04/2010
Haber, supongo yo , que sera normal lo de los cortes, no? si tenemos en cuenta que el Cristo y el Sepulcro, cada dos por tres tienen que estar parando para para hacer el relevo de sus costaleros, no? yo llevo viendo la procesion muchos años al final del trayecto y allí siempre suele haber un corte con estas dos cofradias(unos años mas otros menos, pero lo hay), pero es que es logico, no? si ellos van parando y los otros van marchando? Y esto obviamente, pues como a que tiene mal apaño, a no ser que querais que saquen la imagen con un carrito.

Con respecto a las peladillas, tengo entendido que se empezo a hacer como una alegoria de la lapidacion que sufrio Jesus. Es mas antiguamente, en los años 40 y 50, era mucho mas bestia y la gente tenia que tapar los cristales de los balcones y las ventanas de las plantas bajas con mantas y sabanas, porque literalmente "llovian" peladillas
camilo - 06/04/2010
Para Junior Suite
como hermano de la Hermandad del Cristo en la Agonia, te dire que nosotros paramos para relevar el turno de carga, pero la hermandad no para y en seguida recuperamos el poco corte que se da, ya que el turno que sale se pone al final de los turnos con lo que vuelve a cubrir el hueco dejado,
Te digo que yo cargando el Cristo he estado un rato parado para que avanzaran los hermanos de delante y poder cargar y continuar la marcha, asi que nosostros no paramos. Cuando nosotros ibamos por la calle Figueres de vuelta a San Juan, en la calle Dr.Ferran esquina con la Avda. Jose Pau no pasaba ninguna cofradia, ni siquiera se veia por el Bar deportes la que teoricamente debia estar pasando. Si nosotros fueramos enlenteciendo la procesión las de detras irian pegadas y no habria cortes despues de nosotros.
Gracias por vuestra atención
vicente - 06/04/2010
Yo como cofrade de la Santa Faz que acompañaba al paso, he de decir que ha sido la procesion mas rapida que recuerdo (apenas tuvimos parones, de unos 30 segundos el que mas) y sin ninguna duda la que mas afluencia de publico recuerdo. Hacia años que no salia y me sorprendio mucho lo rapido que hicimos nosotros el trayecto, sobre todo en el tramo de La Vila, por eso me entristece bastante por el publico, que mas atras hubiese esos parones.
Tambien he de decir que no creo justo vencedor del concurso de doseles a la Santa cena, la soledad, y la originalidad del nuestro e incluso el del Ecce Homo a mi, como publico me gustaron mas.
Anónimo - 06/04/2010
El corte más largo que yo pude ver en la calle Doctor Ferrán fué entre la cofradía de María Magdalena y el Sepulcro, más de media hora desde que pasó una y llegó la otra y encima cuando llegaron se iban parando, daba la impresión de que no podian con el paso los del Sepulcro.
Ya veo - 06/04/2010
Una pregunta para Don Pedro Benedito que, seguro, me contestará con la educación y exquisitez que le caracterizan y diciéndome la Verdad: ¿Con respecto al jurado del año pasado, a cuantos miembros del Jurado de doseles ha cambiado este año?. Un saludo.
Jovita - 06/04/2010
Pues a mí me parece muy bien el final de la procesión con las oraciones, recordándonos de que trata la Pasión, que hace nuestro párroco de la Virgen del Lluch y arcipreste Don Ramón. No sé si comenzó con Bernardo Carrió o con Amparo Iñigo, pero está mu bien. A las fiestas cristianas hay que darles sentido cristiano.
pedro benedito - 06/04/2010
A la pregunta de "Ya veo", de los siete jurados del año pasado se han mantenido cuatro y renovado tres.
Un cordial saludo.
pedro benedito - 06/04/2010
A Jovita, respondiéndole de memoria, creo que fue al final del mandato de Bernardo Carrió, a propuesta del actual Secretario Bernardo Sifre, y tras una votación en la que se empató, y fue el voto de calidad del presidente el que dió luz verde a la propuesta, que se ha mantenido sus últimos años, más los 6 de Bernat Sanchis, los 2 de Amparo Iñigo y estos últimos 6.
Un cordial saludo.
Ya veo - 06/04/2010
Gracias Don Pedro por su contestación. Pero creo que ha cambiado usted demasiados miembros del jurado. ¿Tan desentonados estaban?. Ahora sí que me da que pensar. Lo lógico es cambiar uno o a lo más dos. No sé, no sé.... Claro que: lo hecho hecho está. Hay que ir con cuidado con esas cosas.
Jovita - 06/04/2010
Bernardo Carrió fue muy buen presidente y no fue nada sectario. Fue un gran acierto el suyo haciendo, como bien dice usted, con su voto que la procesión acabara como lo hace ahora. Un diez para Bernardo Carrió
pedro benedito - 06/04/2010
Pues nada "Ya veo", a pensar que eso no es malo; pero empiece por considerar que los cambios no se realizan solo por "entonación", y la lógica que argumenta lo es para la información de que Ud. dispone o al hilo de otros comentarios que dejan caer según que dudas. Para mí lo lógico es lo hecho, y a ello pecho, por eso no me escondo. Y si cree que me he equivocado, yo no lo creo.
Y gracias por sus consejos.
Agustín, de La Barraca - 06/04/2010
Estimat Pedro Benedito, tinc que dir-li que enguany he vist mes gent que als ultims anys vegent la processó general, pot ser la crisi ha fer mella
en la gent per anarsen de vacances i tambe que va fer molt bon dia no com anys anteriors aon la pluja fea acte de presència i minvaba la afluencia
de espectadors, voste diu que enguany ha eixit mes gent, ahi no estic d´acord el que pasa es que cada vegada hi han mes penitens hi aixó allarga
la processó, sense anar mes lluny la meua germandat EL SEPULCRE i crec que la de voste, enguany hi havía un altre torn de costalers i aixo allarga,
ames ames he vist que la crisi tambe s´ha notat al comprar caramels i molts van optan per eixir de penitens, llastima que aleshores la germandat que
vol donar lliçons de penitència, i que no participen en la confecció de dossers que es la peculiaritat que ens doná en l´any 1988 el titol de INTERES
TURISTIC NACIONAL vatja minvant en germans, ames ames uns veins de tavernes convidats en comentavem que si el SEPULCRE desfilará
tan separats com desfila aquesta confraria, la processó duraría com l´ofrena de VALÈNCIA 2 DIES, encara que respete a aquesta germandat el
seu estil encara que no el compartix, si tots averen fet el mateix des de l´any 1955 la setmana santa li asegure no habria arrivat on esta actualment
i on voste tambe es responsable la part que li toca, tant els anys que ha estat en junta com en el carrec de president, voldría que voste que va vore la
processó m´aclarira si ha vist eixir mes gent en el SEPULCRE que altres anys o mantenim el nostre llisto, en comentaven que la banda xiqui arrivaba al cine colon, quan el nostre pas començava la processó, que sería de la processó sense el SANT SEPULCRE, encara lamente que cada vegada ixca meins
gent en bordó que junt a la túnica fan la millor vestimenta de la semana santa nacional, es un luxe veure les dos filaes de roig i negre vindre pels carrers
santa maría i santa llucía.
per acavar li diré que la processó l´unic incident va ser en doctot ferrán, tot el demés crec que va estar en la linia dels ultims anys que es prou bona,
la gent d´Alzira sap que el divendres sant es el esdeveniment mes important que es du a terme i que junt als dossers li donaren un titol NACIONAL
al nostre poble a la 1ª vegada que es solicitá a la altra festa de la ciutat li costa el mateix titol de NACIONAL 3 expedients, per aixo reclame encara
que voste acava enguany, que la propera junta vatja treballant per al reconeixement de la nostra semana MAJOR el titol de INTERES TURISTIC INTERNACIONAL, no es ninguna exageració em de potenciar les nostres peculiaritats, tots els anys hi han amics que es queden meravelllats als dossers
i a la nostra processó i ens comenten que tenim un altissim nivell, tambe els nostres tambors, finalment li done les gracies per haver contribuit a la millora
de la nostra semana santa i li recorde que soc aquell que el dijous sant li fica a la orella la radiet que yo portava per a que sentirá voste el miserere de ZAMORA, i es que ames d´ALZIRA el que suscriu es tambe un apasionat de la semana santa de ZAMORA , SEVILLA, MALAGA, CUENCA , VALLADOLID
encará que sempre que puga estare un divendres sant a les 9,00 de la nit junt al pont de ferro per acompanyar a la millor germandat de la meua vida
LA HERMANDAD DE CABALLEROS DEL SANTO SEPULCRO . fins sempre i gracies pedro
pedro benedito - 07/04/2010
Hola Agustín, moltes gràcies per la deferència de compartir el Miserere de Zamora, el que me va permetre gaudir doblement, d'una part pel que sonava i l'altra per experimentar un poc de la seua emoció en eixe moment i que vulguera compartir-la amb mi; gràcies de veritat.
De la assistència de gent a la processó crec que estem d'acord, ja que hi havia més que mai, foren penitents (entenc que de seccions penitencials) o penitents "normals" (els de sempre). Aixó al llarg de l'itinerari pot tindre repercusions, però a l'eixida tots son iguals, i van a un mateix pas, i tardaren més a eixir, en conjunt.
Respecte si al Sepulcre l'acompanyaven més germans que l'any passat, la meua apreciació es semblant, però podem contrastar les dades, ja que el Sr. Orón anota des de la mateixa eixida el temps de pas de cada confraria, del cap a la fi, i una vegada comprovat, li confirmaré este aspecte de la, efectivament, nostra Germandat.
Del potencial de la nostra Setmana Santa no cal dubtar, però lo cert es que per a obtindre la declaració d'Interés Turístic Internacional, esta Junta hui per hui no es veu capaç; les despeses necessaries no poden ara per ara traures del pressupost de la Junta, amb reduccio ja dos anys de les subvencions, i necessitats per actes als que no voldriem renunciar; es cert que el Regidor de Festes ens anima i alguns membres de la Junta ho veuen profitós, com els nostres Clavaris Majors al Gran Teatre, però llançar-nos a esta mampresa al moment de recesió actual, no cap. I seria una veritable llàstima que altres ens passaren per davant durant esta etapa -siguen altres festes locals, o altres Setmanes Santes-.
Una cordial salutació, germà.
Camilo - 07/04/2010
Per a Agustin de La Barraca.
La germandat del Cristo de l'Agonia, cada any aumenta el numero de germans, si no ahi esta Pedro Benedito que tambe es germa que ho podra corroborar perque asistix a les assemblees on el germa secretari informa de les altes i baixes dels germans.
Com voste diu nosaltres tambe cada any som mes els costalers en concret enguany erem 13 torns. I respecte a la distancia dir-li que vaig vore la processo despres de acabar en Sant Joan i vaig vore pasar la germandat del Sant Sepulcre i el torns de costalers desfilen a la mateixa distancia que nosaltres, i tambe a tres per fila com nosaltres. Si la processo no tinguera talls com el que vaig comentar en l'anterior comentari, no s'acabaria tan tard. A mes tinc que dir que me pareix molt mal que quant pasa la Verge de la Soletat, la gent escomença a anarse i no espera ni al pas de la Junta de Confraries, ni al Ajuntament, i molt menys a la magnifica banda simfónica de la Societat Musical d'Alzira que enguany portaba un centenar de musics. Crec que es pot millorar la processo, si tal i com diu el magnific president Pedro Benedito, si totes les confraries es preocuparen un poc per cumplir els acords que la Junta acorda.
Gracies
pedro benedito - 07/04/2010
Hola Camilo, moltes gràcies també, per la seua amabilitat i consideració, i si be enguany no vaig poder asistir a l'Assemblea si puc confirmar que la tendència d'estos anys es a més.
De la part del comentari que parla del final de la processó, on la gent s'alça, si conseguirem entre tots llaugerir l'horari, pot ser esperaren a que acavara tota.
Una cordial salutació.
Agustín de La Barraca - 07/04/2010
Per a Camilo:
Estimat camilo, en el comentari anterior faix una reseña a una germandat que pareix ser es la de voste i la que respete moltisim, pero con tambe
dic no comparteix en part ,la seua linea, si que es veritat que la serietat es la carta de presentació i aixó es evident e intachable, pero
disculpem que li recorde que les PECULIARITATS que han fet de la Setmana Santa d´alzira unes de les millors de l´estat espanyol , eixa Germandat
no ha contribuit molt que digam i li ho dic en el majors dels respectes a voste i als 400 germans, Quan parlem de semana santa i de les grans
es per que son de interés per alguna cosa: en ZAMORA es tipic els misereres i les caraques, en VALLADOLID el sermó de les 7 paraules.
en LEON la tradicional ronda i procesó dels passos, on els penitens s´anomenen papons, en CUENCA la processó de Jesus Nazareno acompañat
de les turbes, en SEVILLA tot es semana santa crec que 60000 nazarenos ho diu tot, en MALAGA els tronos.legionarios i el cautivo,et,c
i en la nostra ALZIRA els dossers i sobretot la processó del divendres sant en la peculiaritat de obsequiar dolçols als espectadors, la
idiosincrasia de cada poble es la que es jo li dic a voste que si a ALZIRA es desfilara com en ZAMORA la processó no havera tingut 60000 espectadors
com tenia als anys 80 i tampoc a veren desfilats 8000 confrares, sap per que, per que cada semana santa te que ser diferent, el model alzireny s´ajusta
mes al folcloric dins d´un ordre, es evident, que no al pas marcial i seriós.
pel que fa al nombre de Germans yo voldria que vostes foren 2000. pero molta gent en diu que la unica germandat que mante el tiró pero un poc a la baixa
es el SEPULCRE, estimat CAMILO, crec que per a voste com per a mi la semana santa es una cosa que la portem a la sang, com veu estic al corrent de
tota ESPAÑA i de molts pobles pero disculpem, si s´ha sentit malament pels meus comentaris cap a la seua germandat.
finalment coincideix en que la gent se´n va, i no espera a la Soletat i la junta, els talls crec que en gran part del recorrregut no s´han registrat.
GRACIES
pedro benedito - 09/04/2010
Apreciats Agustín i Camilo, lamente que s'haveu creuat paraules que mostren dues formes de sentir la nostra Setmana Santa, ambdues molt intenses i positives per la Setmana Santa alzirenya.
De la tasca duta a terme dins del Sant Sepulcre, no cal donar-la conèixer, ja que es manifesta a l'actualitat a tots els camps que merèixen ser destacats: varis premis de dossel, a més d'aparició dels cossos de costalers, bandes, penitents... que li donen la serietat que requereix el Crist Jacent; i ja està demostrat que no es tracta de flor d'un dia, ja son 20 anys en esta línia que es mostra consolidada. D'això ens alegrem tots, segur.
Però tampoc cal oblidar que durant molts anys, la serietat de la nostra Setmana Santa venia reflectida a les participacions del Crist en l'Agonia; la seua constància i disciplina foren entonces com ara un exemple per a demostrar que els alzirenys també podien donar un testimoni vàlid, i això ens feia falta a moments on les confraries s'omplien d'elements que buscaven per imitació "altra celebració", i que de no haver-se tallat quant es feu, hagués supossat l'abortament dels posteriors logros i l'actual la Setmana Santa. Segurament no s'hagués perdut, però seria un altra.
Hui tenim el que tenim per la suma de tots, i no cal oblidar que els moments dificils ajudaren a ser el que som. I que ningú es crega que sobra cap confrare, tots aporten la seua experiència, o inquietuts, o capacitat de gestió, o amb certes actituts fiquen a prova a la resta, perque encara seguim sumant per a que la Setmana Santa alzirenya puga seguir creixent.
Per acavar, oferir-vos un apretó de mans a tres bandes, com colofó d'una discusió dialèctica que de segur no te cap fons més enllà de alguna expresió discordant.
Una cordial salutació.
Bernardo Andrés - 17/04/2010
Me dirijo a todos los lectores de esta pagina web, que se dedican a criticar todo lo que a ellos les perece defectos, a invitarles a que en lugar de buscar la forma de criticar tanto a la Junta de Cofradias, como de la forma en que se desarrollan y organizan los actos de Semana Santa, que se presenten a dirigirlos ellos, y de esta forma verán que las cosas no son tan faciles como se ven dede detras de la barrera, en donde el toro no les coge. Hay que tener en cuenta que las personas que lo organizan, no son infalibles, pero actuan desinteresamente, y a cambio si reciben vuestras criticas, muchas veces maliciosas. La comprensión es una virtud que habria que practicar con mucha mas frecuciencia. B.A.M.
Don Antonio - 09/05/2010
Cuanta razón tiene usted señor Andrés, los ha dejado a todos bocabadados y sin argumentos para contradecir sus palabras tan sabias. Luego hay quien piensa que por mucho hablar tienen más razón, pero más vale un buen comentario como el de usted y algunos otros comentadores (entre los que me incluyo), que doscientos sin sentido.
La procesión fue muy hermosa.
pedro benedito - 11/05/2010
Muchas gracias a Don Antonio y el Sr. Bernardo Andrés, por sus amables palabras, hacia la Procesión y la Junta, respectivamente.
Un cordial saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal