Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 8 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los ciudadanos de Alzira deberíamos destacar la importancia del acceso a un agua de calidad

“Pero, al Partido Popular y a la Sra. Bastidas, esta situación les debe provocar risa”


En el Día Mundial de la Salud, que se celebró ayer, los alzireños deberíamos destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, todos deben dedicar sus esfuerzos en concienciar a ciudadanos, pero sobre todo el Gobierno de Alzira, que debe comprometerse activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra los nitratos.

El agua es importantísima para nuestra salud. Muchos de los contaminantes del agua tienen efectos perjudiciales a largo plazo sobre la calidad del agua, especialmente los nitratos, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas.

Hay que considerar que el crecimiento demográfico de nuestra ciudad y los cambios en el consumo han provocado un mayor consumo de agua en toda la población. La responsabilidad de esta situación reside mayormente en el Ayuntamiento de Alzira, que no defiende que sus ciudadanos consuman un agua de calidad.

Por todos es conocido que desde hace tiempo se ha puesto de manifiesto que el principal efecto perjudicial para la salud derivado de la ingestión de nitratos y nitritos es la metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos. Cuando la metahemoglobinemia es elevada, la primera manifestación clínica es la cianosis, generalmente asociada a una tonalidad azulada de la piel. Los nitritos presentes en el organismo, tanto si son ingeridos directamente como si provienen de la reducción de los nitratos, una vez absorbidos y presentes en la sangre son capaces de transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia.

Muchos compuestos N-nitrosos se han descrito como carcinogénicos en animales de experimentación. Estas reacciones de nitrosación pueden producirse durante la maduración o el procesamiento de los alimentos, o en el mismo organismo (generalmente, en el estómago) a partir de los precursores.

Entre la población, las personas que podrían sufrir efectos adversos son aquellas que presentan alteraciones que provocan un aumento de la formación de nitritos, que tienen una hemoglobina anómala o que sufren deficiencias en el sistema enzimático encargado de transformar la metahemoglobina en hemoglobina. Entre estas personas están: las mujeres embarazadas, las personas con hipoclorhidria gástrica natural o provocada por tratamientos antiácidos (úlcera péptica, gastritis crónica), las personas con deficiencias hereditarias de metahemoglobina-reductasa o de NADH y las personas con hemoglobina anómala.

Considero que estos deben ser los motivos para una buena celebración del Día Mundial de la Salud. Espero que nuestra alcaldesa y el Partido Popular lo entiendan algún día y cumplan con su responsabilidad. ¿Cómo es posible que nuestro Ayuntamiento esté mirando hacia otro lado y no ponga ningún remedio para que los alzireños estemos informados de nuestro riesgo?

Realmente esto es inaudito e impropio de unos gobernantes sensatos. Solo nos toca ser sufridores y esperar que mientras ellos consumen agua embotellada, nosotros tengamos que pagar el agua del grifo que no es apta para el consumo. Esta situación es cada vez más penosa. Pero, al Partido Popular y a la Sra. Bastidas, esta situación les debe provocar risa.

Fernando Pascual Moscardó

Secretario de Organización del PSPV-PSOE de Alzira


 


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
Política
SocialConsumoSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

sc - 08/04/2010
Desgraciadamente para los habitantes alzireños a la señora Bastidas ultimamento no se le pasa de largo el tema del agua, más bien se le están pasando muchos temas que tenian ya que ser realidad y siguen estando en dique seco, además con el tema crisis tiene el perfecto pretexto para argumentar que como no hay dinero no se pueden llevar a cabo todos esos proyectos prometidos en la primera legislatura,no llevados a cabo y sin ningún pudor vueltos a prometer hacer ahora tres años. En 12 meses y sin problemas volverán esos proyectos incumplidos a ser materia en campaña electoral para seguir arañando votos de los que todavia creen en la poca palabra del pp y de su cabeza en la ciudad de Alzira, Elena Bastidas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal