Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar

Juan José Moragues (izqda.) y el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 Juan José Moragues, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, afirma que el río está sobreexplotado y utilizado políticamente en demasía

“Es impresentable que el río no tenga un mínimo caudal ecológico”


El nuevo Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) que se halla en el período de presentación de alegaciones para su futura aprobación tiene como principal objetivo "recuperar el río y que sus usos sean compatibles con su conservación" según señaló el presidente de la CHJ, Juan José Moragues durante la jornada "El futur del Xúquer i l'Albufera en joc" celebrada en Albalat y organizada por Xúquer Viu.

El plan de cuenca del Júcar debe adaptarse a la Directiva Marco de Agua aprobada en el año 2000 por la Unión Europea que fija para el 2015 "el buen estado ecológico" de todos los ríos, acuíferos y humedales europeos.

La Directiva Marco de Agua propone para llevar a cabo una nueva gestión del agua, los principios de sostenibilidad, racionalidad económica y de recuperación de costes, además de los principios de gestión participativa y de no deterioro.

Moragues mostró la necesidad de revisar el antiguo Plan Hidrológico del Júcar que data del año 1.996 en que "los recursos del río fueron magnificados". Reconoció que actualmente se encuentra "sobreexplotado" además de "utilizado políticamente en demasía". Y abogó por "recuperar el río" de manera que "sus usos sean compatibles con su conservación"; así como por "recuperar los costes de las políticas de agua, repercutiéndolos en los contribuyentes".

Partidario de la participación ciudadana en la elaboración del nuevo plan, el presidente de la CHJ, advirtió que la ciudad de Valencia "tiene menos derecho a beber agua del Júcar que las poblaciones de la Ribera".

El representante de una organización ecologísta de Castilla-La Mancha resaltó que con el nuevo plan se recuperará la antigua costumbre de bañarse en todo el recorrido del río, algo que en estos momentos "sólo se puede llevar a cabo en tres lugares del Júcar".

Los distintos participantes en esta jornada coincidieron en resaltar "la importancia de este documento" que "debe ser fruto del debate de ideas". 

Xavier Espanya

  


 

 

 

 

 .-000017

 

 


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
Medioambiente y Naturaleza
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Anónimo - 27/04/2010
els senyors que han enviat l'article podrien deixar de ser partidistes i traure les fotos on estan l'alcaldessa i els seus regidors assistint a la conferència. Segur que les preguntes més interesants les va fer N´Elena que esta molt preocupada pel Xuquer.
Xavier Espanya - 27/04/2010
Amic Anònim, l'article com pots veure està signat per mi. Malauradament en les fotos no apareix ni l'alcaldessa d'Alzira ni cap regidor, siga del govern o de l'oposició, per la senzilla raó que no acodiren a la jornada celebrada, durant el matí del dissabte, a la Casa de la Cultura d'Albalat de la Ribera, convocada per Xúquer Viu. Sembla que t'has confundit de conferència i per això mateix oblide el qualificatiu de partidiste, encara que cal informar-se abans d'emetre opinions i desqualificacions. Per cert que Xúquer Viu va convidar tots els alcaldes i regidors de la Ribera, pero sols acodiren alguns de la Ribera Baixa.
A la jornada assistiren alguns veïns d'Alzira pero cap d'ells ostenten càrrecs públics. Ara bé hi han moltes maneres de mostrar l'interés pel Xúquer i confiem en que les nostres autoritats sàpiguen estar a l'altura de les circunstàncies i de la problemàtica que envolta el nostre riu.
Ovidi - 27/04/2010
jajajajajajajajaja, si que esta preocupada N´Elena jajajajaja, si, mira si esta preocupada que ni tan sols va assistir. Doncs no se jo quines preguntes hi faria N´Elena, com no fora per video conferencia? jajajajajajajajajaja T´HAS LLUIT. quina clavada de pota mes gran
Aleshores espere que almenys sapigues rectificar i li demanes disculpes al sr Espanya.
anònim - 27/04/2010
perdona Xavier, només volia deixar patent que la senyora Elena que tan preocupada esta pel Xúquer no va assistir a una conferència promoguda per Xúquer Viu i on estaba present el president de la Confederació del Xúquer(persones molt més qualificades que ella per a parlar del riu). La mateixa Elena que sense creure en el Xúquer, demà a convocat a tots els alcaldes de la Ribera a una concentració partidista en defensa del Xúquer.Per descomptat que no pregunta res, que anaba a preguntar esta senyora sense consultar amb el seu partit?
Xavier, per suposat que no eres partidiste i sols penjares fotos dels qui acudiren , entre altres l´alcalde de Sueca i el president de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, els dos del Bloc. On estaven els regidors i alcaldes del PP i del PSOE?.
xuquer - 28/04/2010
el que sí que va anar va ser Baldo, l'alcalde de Sueca, del BLOC
Ovidi - 28/04/2010
Molt bona anonim, si senyor, pero que molt bona, veus, ara a qui li toca rectificar es a mi, (no et vaig pillar la ironia)

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal