Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 24 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El mantenimiento de las edificaciones juega un rol fundamental en un sector que crece cada día

La importancia de la optimización de los planes de mantenimiento


 


 ._000568

La gestión de las edificaciones y sus servicios auxiliares tal como lo plantea (Shiem,2016), en la práctica tiene que lograr integrar todas las responsabilidades del funcionamiento del día a día de los inmuebles y coordinar todos sus servicios asociados.

Para ello es necesario la integración de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles tal como lo afirman en IFMA España. En este sentido el mantenimiento de las edificaciones juega un rol fundamental en un sector que crece cada día.

La necesidad de gestionar adecuadamente el mantenimiento de las edificaciones y sus servicios auxiliares cobra cada vez más fuerza en un entorno tan competitivo y de ello no escapan organizaciones de los sectores tanto público como privado: Hospitales y clínicas, centros comerciales, grandes tiendas por departamento, escuelas, universidades, bancos entre otros. De hecho esta necesidad está enmarcada dentro del conjunto de Normas UNE-EN 152221 “Gestión de Inmuebles y servicios soporte”.

En los últimos años este sector ha tenido un incremento importante, tal como se afirma en el 4to Informe de grandes cifras del facility management, sector del mantenimiento (2018). Según IFMA, en el 2016, el mantenimiento de edificios e instalaciones registró una subida del 1,8% y alcanzó los 8.030 millones de euros. Por su parte, el segmento de mantenimiento de edificios concentró el 58% del negocio con 4.690 millones de euros. Informe disponible aquí.

 

Desafíos del sector

Uno de los grandes desafíos del sector se centra en lograr procesos de externalización adecuado que permitan la gestión integral de las instalaciones, lo que supondría grandes beneficios; por un lado optimización de los costos y por otro el incremento del ciclo de vida y mayor productividad. Si bien es cierto, que los retos son grandes, también es cierto que los beneficios esperado son aun, mayores.

 

Beneficios de externalizar el mantenimiento de las edificaciones

Los beneficios son muchos y, no es de extrañar, que estén relacionados con la calidad del servicio que empresas especializadas puedan ofrecer a los clientes. Algunos beneficios obtenidos por las organizaciones incluyen:

 

- La organización no se limita a sus propias capacidades; puede aprovechar una corriente de nuevas ideas y potenciales de mejora que no podría generar.

- La empresa especializada tiene dispone de personal con mayores competencias y conocimientos técnicos sobre su área específica.

- Los contratistas pueden tener equipo de profesionales más especializado para realizar el servicio. Esto puede permitir a la organización aprovechar mayores competencias y capacidades, así como mejor calidad y servicio a un precio óptimo (Karim y Ahmadi, 2015).

- Los contratistas podrían disponer de prácticas y estándares de calidad superior a los previsto dentro de la organización, dado que este no forma parte de su core bussines.

- La externalización puede proporcionar a la organización una mayor flexibilidad, especialmente en el mantenimiento de las nuevas tecnologías en rápido desarrollo.

- A menudo se puede lograr una mayor productividad con los empleados de las empresas contratistas. Estos empleados pueden ver y aprovechar las oportunidades de promoción dentro de sus puestos de trabajo, dado que su gestión es parte de las actividades principales del negocio de empresa de outsourcing.

- A diferencia de los expertos internos, las fuentes externas no requieren un tiempo prolongado para acelerar un nuevo concepto. Son contratados, porque ya poseen conocimiento y experiencia. Los recursos externos tienen habilidades que algunas empresas encuentran difíciles de desarrollar internamente.

- La empresa contratista debe garantizar un equipo de profesionales competentes y permanente por lo tanto tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades. A largo plazo, esta transferencia de conocimientos mejorará la calidad del trabajo realizado por el personal permanente.

Por todo lo anterior, como recomendación final, podemos asegurar que externalizar el mantenimiento de las edificaciones con empresas de gran solvencia y conocida trayectoria es un elemento a considerar.

ENOVA LEVANTE

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal