Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.868 Fotografías: 108.855 Comentarios de usuarios: 125.580
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar

La presa de Tous embalsa 243 hectómetros cúbicos
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 Tous alcanza un volumen récord de 240 hectómetros cúbicos, que supone el 65% de la capacidad del embalse

La presa no superará este volumen salvo en situación de avenida extraordinaria, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues


El objetivo principal de la presa de Tous es la laminación de avenidas con el fin de proteger a la población situada aguas abajo, de ahí que para el otoño se desembalsará agua hasta quedar únicamente en la presa unos 72 hectómetros cúbicos.

Entre las lluvias del pasado invierno y de la primavera Tous ha logrado almacenar una cifra récord de 243 hectómetros cúbicos (65% de su volumen máximo), según señaló a pié de presa, a los medios informativos comarcales, el presidente de la Confederación Hidrográfical del Júcar (CHJ), Juan José Moragues.

Se trata de dejar libres, para la próxima época de las lluvias alrededor de 300 hectómetros cúbicos, sobre una capacidad máxima de 379 hm3  “casi la mitad del volumen total que vino en la avenida de 1.982 ó en la riada de San Carlos” explicó el Jefe de Explotación de la presa, José Luis Utrillas. En el caso de producirse una riada semejante, “la mitad nos la quedamos aquí en la presa y la otra mitad se iría soltando para aumentar los caudales lentamente”, precisó Utrillas, que para tranquilizar todavía más a los vecinos de la Ribera del Xúquer, dijo que el aliviadero tiene una capacidad de desagüe de 20.000 metros cúbicos por segundo.

En los últimos años la presa ha ido incrementando progresivamente su nivel hasta alcanzar en estos momentos una cota máxima de 116 metros frente una altura total de la presa de 162 metros.

Pese a que la presa fue inaugurada en marzo del año 1.996 en cuya construcción el gobierno invirtió unos 275 millones de euros, en los dos últimos años ha invertido alrededor de 20 millones de euros para su total culminación.

 

“Respeto que haya una manifestación para defender el Júcar”

 

Moragues se mostró comprensivo con los organizadores de la protesta convocada el próximo sábado en Sueca, que cuenta con más de 70 adhesiones “respeto que haya una manifestación que yo entiendo que casi es de soporte, todos estamos trabajando para que el Júcar esté cada vez mejor” señaló. Pero dejó bien claro que “el río Júcar se encuentra en una situación bastante mejor que antes”.

Con respecto al futuro Plan Hidrológico del Júcar, manifestó que se encuentra “finalizando el proceso de participación pública” que culminará el próximo 15 de junio, tras asegurar que el consejo de ministros lo aprobará durante la presente legislatura.

Al respecto declaró “lo primordial es mantener los usos actuales con sostenibilidad”, además de advertir que “no podemos seguir agrediendo al medio ambiente”, por lo tanto se mostró partidario de “compatibilizar ambas cosas”.

Moragues reconoció la existencia de una “mayor concienciación medioambiental”, de ahí que “cada vez se consuma menos agua” y puso como ejemplo que el área metropolitana de Valencia “ha rebajado su consumo en un 20%, desde el año 2005”. 

También reconoció el derecho de los habitantes de la Ribera a beber agua del Júcar, tal y como reivindica la organización, Xúquer Viu y 13 municipios de la comarca que exigen agua de calidad, sin nitratos para el consumo humano. Estos ayuntamientos han consensuado una alegación al nuevo Plan Hidrológico del Júcar para que contemple su demanda destinada a suministrar agua de calidad a los 100.000 habitantes de estas poblaciones.

Xavier Espanya

 


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Quico - 26/05/2010
Comprendiendo la libertad de información como una herramienta de trabajo, sin la cual, la prensa no podría ser libre, pienso que cuando se recortan las manifestaciones verbales de alguien, hay que hacerlo con cuidado ya que puede darse distintos enfoques a la lectura. No conociendo integras las declaraciones hechas por Moragues, no se el sentido que les da, pero si nos atenemos a lo trascrito “el río Júcar se encuentra en una situación bastante mejor que antes”, esto puede dar muchos entendimientos y da pie a que cada uno lo interprete a su gusto, ya que “antes” puede ser un espacio de tiempo, muy dilatado o muy corto.
Y digo esto por que puede ser engañoso y puede menoscabar el gran trabajo desarrollado y que desarrollan con mucho esfuerzo, decenas y decenas de personas y ORGANIZACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO día tras día por la preservación de la NATURALEZA, la economía de nuestras comarcas, la salud de sus habitantes y de nuestro querido humedal, el Parque de la Albufera, bastante dañado ya.
Entiendo que esta no ha debido ser la intención, ni del Presidente de la Confederación quien tiene todo mi respeto ni de quien escribió este interesante articulo, que también, pero me creo en la obligación de señalarlo.
Josep - 26/05/2010
En quan a la presa pròpiament dita, vaig tindre ocassió de vore-la les pasades pasqües i sols puc dir una cosa... acollona. Hi ha més grans al món, però aquesta es acollonant.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal