Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
jueves, 27 de mayo de 2010
Clic en la foto para ampliar

Elena Bastidas, ayer, en los jardines del chalet de Fava
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los concejales de Alzira no ampliarán la reducción del 5% en sus retribuciones salariales

Elena Bastidas recuerda que los sueldos se congelaron durante los dos ejercicios anteriores


Los 21 ediles del Ayuntamiento de Alzira no se aplicarán otra reducción a sus retribuciones económicas, según confirmó hoy la alcaldesa, Elena Bastidas, porque "los políticos de Alzira no sólo nos hemos reducido el sueldo este año en un 5%, sino que llevamos dos años consecutivos con los salarios congelados". Bastidas aseguró tras inaugurar el chalet de Fava, que "hemos perdido 10 puntos porcentuales desde el año 2007 hasta la fecha" de ahí que la recomendación gubernamental de rebajar las percepciones económicas hasta un 15% "les afecta a otros porque el Ayuntamiento de Alzira ha hecho ya el esfuerzo económico, además de una política muy seria de contención del gasto".


El Ayuntamiento estudia las operaciones de crédito que puede concertar hasta el 31 de diciembre


El Real Decreto-Ley que recoge las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público ha provocado un gran revuelo y una enorme alarma en todos los consistorios.

El de Alzira no es una excepción y se apresta a entrar en lo que su alcaldesa denominó ayer "una carrera enloquecida de los alcaldes durante el segundo semestre de 2010 por obtener operaciones de crédito".
Según Bastidas, ello "supondrá un caos porque la banca se colapsará ante las peticiones desesperadas de los Ayuntamientos".

Para no perder el tren crediticio el área económica local "está estudiando el tipo de operaciones de crédito que se pueden concertar hasta el próximo 31 de diciembre, para hacer posible los pagos plurianuales derivados del cumplimiento de sentencias de la época socialista". La primera autoridad local aclaró que se trata de indemnizaciones económicas "que en algunos casos son muy elevadas" y puso como ejemplo los 12 millones de euros que se les adeuda a los titulares del Hort de Redal.

Asimismo se estudian a fondo "aquellas partes que deben ser cofinanciadas del Plan de Actividades Urbanísticas de la Diputación de Valencia", dado que se trata de planes cuatrienales.

Respecto al polémico Real Decreto-Ley y su corrección de última hora, Elena Bastidas tiene claro que "no fue una corrección de errores" sino que el aplazamiento de su puesta en vigor, de junio de este año a enero de 2011, se debió "a la fuerte presión del PSC y de CiU y de algunos alcaldes de ciudades importantes".

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias criticó al presidente de la Federación Española, el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, por "haber sido incapaz de levantar la voz contra su correligionario de partido, el señor Zapatero, y estar permitiendo un atropello más a la autonomía local de los municipios".

Bastidas dijo que "no se puede predicar austeridad, cuando cuenta con 49 asesores y haber contratado 4 de ellos durante las últimas 48 horas".

Y considera "muy injusto" que se trate de igual manera a los Ayuntamiento bien gestionados que a los mal gestionados.

Xavier Espanya

 

 


 


.-000018







El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
Economía
PolíticaActualidad Política
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

los politicos tambien - 27/05/2010
¿señora Alcaldesa va a aplicar la reducción del 5 % a los funcionarios del Ayuntamiento? por que si es asi usted tiene que aplicarse la reducción del 15%.
Anónimo - 27/05/2010
Mira por una vez estan todos de acuerdo, pero en problema es que siempre lo estan para que no les toquen el sueldo, aparte de ellos tambien hay muchos alzireños que tenemos el sueldo no dos años congelados si no alguno mas.
Benito - 27/05/2010
"Los políticos de Alzira no sólo nos hemos reducido el sueldo este año en un 5%, sino que llevamos dos años consecutivos con los salarios congelados".
Hace un par de días el concejal Bernardo Parra dijo que, "a las cosas hay que llamarlas por su nombre", y yo a esto yo lo llamaría poca vergüenza, desfachatez, caradura. Hace un par de años se subieron el sueldo, algunos concejales, hasta un 35% y ahora suelta esa frase como si fuera un sacrificio.

"De ahí que la recomendación gubernamental de rebajar las percepciones económicas hasta un 15% "les afecta a otros porque el Ayuntamiento de Alzira ha hecho ya el esfuerzo económico, además de una política muy seria de contención del gasto".
¿Y qué va ha decir? ¿Política muy seria de contención de gasto? Con un gobierno municipal que cobra 468.000 € anuales, incluyendo una concejala que no sabe lo que significa limpieza y un oneroso concejal de fiestas que los despilfarros los pone como "servicios varios", por no mencionar las obras en Falcon Crest. Espero que no se les ocurran más "políticas muy serias de contención del gasto".
NO - 27/05/2010
pobres no os bajeis mas el sueldo que seguro que ya no podeis ni pagar en el super no os sacrifiqueis tanto.
salva - 27/05/2010
Sra. Bastidas, ¿en que pleno y cuando se ha aprobado el no rebajarse el sueldo y quienes han votado a favor o en contra de dicha medida?. Si no es así ¿porque opina en nombre de los 21 ediles? ¿hay algún acuerdo en ese sentido con los grupos políticos del Ayuntamiento?. Sería interesante para los ciudadanos de Alzira saber que ha pasado, como y cuando. Gracias
PIOLIN - 27/05/2010
No tienen verguenza. Que bonito es criticar lo que se hace y hacer lo que se critica. Que facil tienen el sueldo. Todos los políticos del Ayuntamiento deben de
tener claro que cobran de nosotros, que estan a nuestro servicio, que nosotros somos quien les pagamos el sueldo podamos o no podamos y que seguro
que habrá mucha gente endeudada para pagar la contribucion (nada barata) y todos los gastos de los Srs, Concejales y de la Sra. Alcaldesa. La crisis no es
para criticarla es para salir de ella lo antes posible, pero todos, todos juntos.
Rafa - 27/05/2010
Amb polítics com estos no hi ha res més a dir. Aneu a votar si voleu però jo les properes eleccions em quede a ma casa, que després estos "mequetrefes" no diguen que jo els he legitimat amb el meu vot.
Agarreu una corbella i aneu a bilbar panda de vagos.
Mas - 27/05/2010
De verdad, desde lejos e ve dificil la situación de España, como ente global, pero claro la de Alzira, se ve que no esta tan mal Yo no entiendo para que sirve que el decreto sea Real, creía que cuando el Rey, Juan Carlos I; imponía su firma, todos deberían acatarlo, pero creo que la ínsula Alzireña, con sus ediles están exentos.¿También por Real Decreto?. Pobre Zapatero
marededeuuuuu - 27/05/2010
poca verguenza,si es que le a faltado decir que cobran poco,se podra tener mas morroooooo .claro como ella cobra poco,sera por eso?
Caminito - 27/05/2010
Con esto del 5 o del 15% parecen que sean unos martires........ pero si con esos sueldos hinchados esos porcentajes es como reirse del personal. ¿Qué pasaría si salieran a la opinión pública diciendo que se lo bajan a la mitad? Pues nada, no pasaría nada, bueno sí, que empezariamos a creer en sus integridades. Hay mucha gente que no se ha quedado con el 50% menos, sino con nada de nada.
Elvirigildo Canonieri - 27/05/2010
Creo que se equivocan los concejales y la alcaldesa al no ampliar un 5% hasta llegar al 15% la reducción de sus retribuciones, como se está dando con carácter general en los cargos políticos. Y no porque cobren mucho o poco, todo es opinable y más si lo comparamos a la responsabilidad y al sometimiento a las constantes críticas que tienen a sus actuaciones (cada cual que juzgue) sino porque conforme está la economía, creo que es un gesto que deben hacer para luego podernos pedir a los demás sacrificio mirándonos a la cara. Creo que se equivocan, y más teniendo en cuenta que en política los gestos son tanto o más importantes que la gestión y los resultados.
Por otra parte, decirle a Salva que para que existiera ese acuerdo o votación de no bajarse el sueldo éste se debería haber propuesto por algún grupo y llevado como punto de orden del día a votación del pleno. De momento, el único que existe es el que se dio a principio de legislatura donde se aprobaron las actuales retribuciones de los concejales, y que si no fue votado por unanimidad, seguro que sería como mínimo por 20 de los 21 concejales.
Y por último, decirle a Benito, que insiste mucho en sus comentarios en aquella noticia en que el concejal de fiestas destinaba una importante cantidad a "servicios varios", que esto parte del resumen de los gastos que se hace por los funcionarios de hacienda para destacar los datos económicos agrupándolos por partidas, pero no es más que eso, la portada o el resumen, detrás de ese resumen están todas las facturas debidamente conformadas y revisadas por la intervención municipal, y que se ponen a disposición de todos los concejales para su examen, estudio, control, y en su caso, denuncia. No se trata de algo irregular o oscuro, sino que es totalmente normal porque detrás están todas las facturas que detallan los gastos efectuados. No obstante, no es mi intención defender a Rafa Fita, cuyo desfase presupuestario en las fiestas patronales me parece muy desafortunado e inoportuno en los tiempos de crisis actuales.
ks - 28/05/2010
Eso pasa con algunos politicos profesionales que no tienen otro trabajo ni ocupacion mas que sacar dinero publico para su sueldo.Luego van y nos dan lecciones.
salva - 28/05/2010
Estimado Elvirigildo Canonieri, la nota de prensa que encabeza esta noticia dice " Los 21 ediles del Ayuntamiento de Alzira no se aplicarán otra reducción de sus retribuciones económicas según confirma hoy la alcaldesa Elena Bastidas" y es por eso, que como no me consta que ese tema se haya aprobado en ningún pleno, comisión Informativa o acuerdo de los grupos políticos, es por lo que realizo las tres preguntas en mi comentario. Si ninguna de las tres posibilidades se ha producido, no entiendo el porqué la Alcaldesa se pronuncia en nombre de todos los concejales. Las preguntas siguen sin contestar. ¿Podemos pensar que están todos de acuerdo?. Me parece correcto tu comentario. Un saludo.
carles - 28/05/2010
Les declaracions de Bastidas respecte a este tema son de la seua responsabilitat no de la resta de partits politics del ajuntament.
El correcte es que convoque la Junta de Portaveu i aclarim el tema.
Carles Aranda
imposible - 28/05/2010
Es imposible, de momento,porque la Alcaldesa de Alzira D.Elena Bastidas se ha ido a ver el tenis a París (Roland Garròs) y está muy ocupada todo el fin de semana ( que no le esperen tampoco en Sueca a defender el riu xuquer....)
Benito - 29/05/2010
Elvirigildo gracias por la información. Le comenté a una amiga, profesora de economía de la universidad de Zaragoza, esto y me dijo que tal cual, así presentado es algo sospechoso. Yo, cuando estudié la asignatura de economía, no recuerdo ninguna partida llamada "servicios varios" tan exagerada, y esta iba bien explicada y detallada sobre estos servicios. Yo aludía a la partida tal cual, dicha por el oneroso concejal, sin mayor explicación, y expuesta en este periódico. Me parece que la cantidad supera con creces cualquier fundamento.
Victoriano - 01/06/2010
Pobrecita. Ahora quieren que se baje un cinco por ciento de sus mas de 60.000€ anuales en bruto. Diez milloncejos de las antiguas pesetas al año y no puede, ni quiere bajarse ni siqiuera un cinco por ciento. Dice que ya se lo rebajó, que ja se lo congeló. Lo que no dice es que la diferencia de su salario entre el presupuesto del 2007 y el de 2008 (con elecciones municipales mediante) era en en bruto de cerca de 5000€. Es decir que de 2007 a 2008 en un solo ejercicio se subió el sueldo en cerca de 5000€. Así claro que luego lo podia congelar. Me parece vergonzoso, mientras hay miles de alzireños en paro y pasando muchas penurias para llegar a final de mes.
Golafonda - 02/06/2010
Alcaldesa Dedicación Exclusiva (año 2007) Sueldo: 4.330'54€, Anual: 60.627'56€ Total a pagar del erario público sumando aportaciones a la Seguridad Social: 68.482'99€. El año 2008, las cantidades antes descritas pasaron a ser: Sueldo mensual: 4.682'23, la retribución bruta anual: 65.551'22. Y el total incluyendo Seguridad Social: 86.389'95€. Es decir, tras las elecciones de 2007, nuestra alcaldesa pasó a costarnos 17.906'96€ mas que el año anterior. Así que ahora que no nos venga con cuentos.

Nuestros políticos, gobierno y oposición, nos cuestan a los alzireños al año la friolera de 580.308'92€ en salarios directos. A parte uso y disfrute de las prebendas inherentes al cargo: dietas, entradas preferenciales en espectáculos públicos, etc. y en algunos casos con acumulación de otros cargos institucionales también remunerados. Si a esos 580.308'92€ les añadimos lo que cobran los diferentes asesores, secretarios, muñidores y departamentos de comunicación varios, que en coste total anual son 359.915'43€ nos da la friolera de 940.224'35€. Es decir casi un millón de euros anuales destinados al mantenimiento y boato de gobierno, oposición y liberados varios, cuyo único servicio a la ciudadanía consiste en trabajar para su partido con la premisa esencial del clientelismo político como manera de subsistir en el cargo elección tras elección.

Me podrá parecer bien que haya gente dedicada a la política a tiempo completo. No tengo nada contra que en democracia se faciliten a los representantes políticos los medios y los instrumentos necesarios para ejercer su cargo. Pero ¿A santo de que no se les va a aplicar a estos mismos la rebaja? ¿Que ya se la aplicó? Cuentos chinos. Vuelvan ustedes a leer las cifras y pónganlas sobre el papel, con la que está cayendo, y cuando piensen en sus familiares o personas allegadas que están sufriendo el zarpazo de la crisis y el paro, verán como es para mear y no echar gota.
Jorgito - 04/06/2010
Elvirigildo Canonieri. Una pregunta ¿eres del PSOE?
Elvirigildo Canonieri - 04/06/2010
No Jorgito ¿por qué lo preguntas?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal