Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
miércoles, 24 de abril de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Dicen que vamos hacia delante
Artículo de opinión de Xavier Cantera

"No hay verdadera democracia sin Estado del Bienestar"


 

._000630

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Los pilares tradicionales del Estado del Bienestar: sanidad, educación, pensiones, servicios sociales y dependencia, pagados con nuestros impuestos, han sido siempre, además de los pilares sobre los que se soportaba una redistribución mejor de la riqueza que producimos entre toda la ciudadanía, también han sido una especie de colchón con el que se amortiguaba la caída de los colectivos más desprotegidos o excluidos del sistema democrático social y de derecho.

 Pero tengo la sensación que, una vez implantada la seudo-democracia ("No hay verdadera democracia sin Estado del Bienestar") en la Europa de los comerciantes y del consumo común, en vez de profundizar en este Estado del Bienestar y hacerlo cada día más exigente y de mayor calidad para todas las personas, los poderes económicos neoliberales están empeñados en convertir este Estado del Bienestar en un nido de negocios privados del las grandes corporaciones bancarias. aseguradoras, fondos de pensiones de empleo, empresas de inversión y gestores de activos con menoscabo de nuestros derechos como, por ejemplo, pasó cuando el Parlamento Europeo aprobó, el 4 de abril, la creación de un modelo Paneuropeo de Planes de Pensiones Privados para facilitar esta clase de negocios en igualdad de condiciones en todos los países de la Unión.

Cuando las calles aún retienen las exigencias de la ciudadanía pensionista, Europa, que dicen va por delante de nosotros 20 años, soluciona el problema por la vía rápida para quienes tienen dinero y recursos. ¿Y los demás? ¿Esto es ir hacia delante? Este retroceso fue gracias a los votos a favor de los liberales y los populares (PP, Ciudadanos, PNV, UPyD, PdCaT…), porque los socialistas se abstuvieron y el bloque de la izquierda unitaria y los verdes (Podemos, Izquierda Unida, Equo, ERC…)  votó en contra. Tomemos nota para las elecciones europeas del 26 de mayo. Como dice Eduardo Garzón: "La mayoría de partidos políticos que nutren la UE continúan contaminados por los principios neoliberales, cuya filosofía radica en que hay que dar prioridad y ventajas a lo privado frente a lo público. Este caso reciente del Plan Paneuropeo de Pensiones Privadas es el enésimo paso del deterioro del Estado social que desgraciadamente lleva mucho tiempo aplicándose en nuestras sociedades. ¿Cuándo le daremos la vuelta?". La mayoría vamos hacia atrás y solo unos pocos van hacia delante y hacia arriba como cohetes. Los que votaron este Plan, son los mismos que privatizaron los pilares del Estado del Bienestar en España y en nuestra Comunidad Valenciana ( Hospital de la Ribera) para hacer negocio con nuestros derechos. Comencemos por no votarlos tampoco ni en las estatales ni en las autonómicas ni en las locales si queremos dar la vuelta e ir hacia delante, hacia una sociedad más igualitaria, equitativa y justa.

Os recomiendo este enlace https://www.cadtm.org/Manifiesto-por-un-nuevo-internacionalismo-de-los-pueblos-en-Europa. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 
 ._000632
._000634 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

D'abans - 24/04/2019
Ixe paraigua anat bé aixina no s'han banyat.
alziro - 24/04/2019
Sr. Cantera, enumere cuales son esos "colectivos más desprotegidos o excluidos del sistema democrático social y de derecho".
xavier cantera - 24/04/2019
En sanitat:Les persones de les llistes d'espera per a intervencions, el retard en la investigació del càncer per no invertir en investigació, la falta de llits en crònics i en seccions de persones amb malaltia mental, la falta d'assistència sanitària en les zones rurals. En educació: La falta de suports per a la inclusió de persones amb diferències funcionals en els col·legis públics anomenats normals, la massificació a les aules, la falta de col·legis en zones rurals, la falta de professorat i d'un altre personal qualificat per a atendre les necessitats de la *pluriculturalidad, l'eliminació de barracons. En pensions: l'eliminació de la bretxa entre homes i dones, la misèria de pensions que cobren moltes dones que s'han dedicat a cuidar als altres membres de la família o perquè les emmagatzemes no cotitzaven per elles, o els pensionistes que no cobren una pensió digna perquè no estaven donats d'alta o enganyats o els que ara no troben treball a partir dels 50. En serveis socials i dependència: Les dones que pateixen violència masclista, els desnonats, la llista d'espera de les persones dependents, o les que depenen d'un menjador social. les que pateixen pobresa energètica, o les persones ancianes que viuen i moren en total soledat. Crec que la llista seria interminable. I tu em preguntes això?
alziro - 24/04/2019
Sr. Cantera, más allá del hecho de que algunos de los elementos de su lista no son "colectivos más desprotegidos o excluidos del sistema democrático social y de derecho", le diré que ha dado en el clavo: "la llista seria interminable". ¡BINGO! Por fin ha llegado a la conclusión lógica de que las políticas identitarias y colectivistas del postmodernismo neomarxista SON UN SINSENTIDO:
Dado que existe un número infinito de dimensiones en las que se puede categorizar a una persona (género, sexo, raza, etnia, clase social, entorno familiar, entorno sociocultural, momento histórico, inteligencia, personalidad, y un infinito etcétera), resulta inevitable que cualquier persona, en alguna de esas infinitas dimensiones, pueda ser miembro de algún colectivo "desprotegido" u "oprimido". Dicho de otro modo, se llega por deducción lógica a la última minoría: el INDIVIDUO.
El problema para ustedes es la famosa "interseccionalidad", es decir, el cruce de dimensiones identitarias en las cuales un mismo individuo puede ser "privilegiado" en unas y "oprimido" en otras.
Vecino - 24/04/2019
Dígame Sr. Cantera:
¿y qué opina usted de que los funcionarios y sus familiares en lugar de ir a los ambulatorios y pedir cita por los medios habituales con sus esperas, retrasos y demás, acudan a CONSULTAS MÉDICAS PRIVADAS seleccionando EL MÉDICO QUE QUIERAN y elijan HOSPITALES?
¿por qué nunca ningún socialista ni Vd. ha criticado ese hecho y sin embargo han criticado tanto un hospital pionero por su gestión y que además era referencia por la excelencia de sus profesionales?
xavier cantera - 25/04/2019
Alziro, estando de acuerdo en una parte de su comentario que nos conduce al valor del individuo y de sus circunstancias, para mí, la responsabilidad está en el comportamiento del sistema capitalista que ha hecho, por ejemplo, que unos individuos que estaban disfrutando de este Estado del Bienestar bastante aceptable, por el comportamiento de este sistema inhumano, por la crisis o estafa del sistema neoliberal han perdido su trabajo, hemos debido rescatar bancos y autopistas y para ello se ha optado por recortar los servicios públicos del Estado del Bienestar, por el despido barato y por los sueldos de miseria. Ante lo cual, para superar el individualismo que nos impone el mismo sistema, defiendo que la toma de conciencia de colectividad y la misma acción colectiva contra el sistema es la mejor solución como vemos en el ejemplo de los pensionistas. A todo esto, también los defensores del sistema capitalista y antisocial se unen en colectivos para hacer públicas las pérdidas y privatizar las ganancias.
Vecino: Siempre ha defendido una sola seguridad social para todas las personas y, cuando tenía responsabilidad de votar en un órgano de gobierno, mi voto siempre fue para que los funcionarios pasaran al sistema de toda la ciudadanía. para ser iguales que los demás y para hacer la caja común más fuerte y suficiente.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal