Silencio administrativo y habilidad en “echar balones fuera”
Al final de una legislatura es el momento de hacer un balance global de cualquier asunto que haya sido llevado a cabo en la misma. En lo que atañe a nosotros, como pequeña empresa que nos dedicamos a la información, queremos manifestar que el trato dado por el actual gobierno municipal a los medios de comunicación de Alzira no ha sido igualitario. Guardamos, desde junio de 2015 hasta hace dos semanas, una serie de datos, imágenes y correos que prueban lo dicho.
Diego Gómez, alcalde de Alzira, es quien está al frente de “Comunicación”, subárea dependiente directamente de Alcaldía. Siempre siguiendo los conductos reglamentarios hemos hecho llegar al alcalde durante estos cuatro años nuestras quejas sobre la ventaja, gracia o prerrogativa especial que ha gozado un medio de comunicación. La respuesta ha sido el silencio administrativo.
Antes de seguir en éste y otros artículos que voy a publicar sobre este tema quiero puntualizar que la indignación no es contra el medio de comunicación en cuestión, al fin y al cabo es un difusor de la información que recibe y, como buen profesional, la divulga en su soporte. El sentimiento de enfado es al cien por cien contra la aparente falta de imparcialidad en el trato a los medios de comunicación locales, a no ser que haya una explicación que justifique esta desigualdad, una aclaración que estoy pidiendo desde hace meses a varias personas y que, posiblemente, la haya, pero que desconozco; unas veces por el silencio administrativo ante una pregunta incómoda, otras por respuestas indecisas y dubitativas con expresiones como “no se tiene constancia”, “las pesquisas realizadas no han aportado resultado alguno”, “no lo sabemos”, “pues no lo sé”, “lamento mucho estos hechos y espero que no vuelva a ocurrir”... Toda una auténtica demostración de lo que es “echar balones fuera”.
24 días sin contestar
Empezaré por el último silencio administrativo, dejó para dentro de unos días otros. Como se puede apreciar en la imagen que adjunto a estas líneas, el pasado 21 de abril el Ayuntamiento de Alzira compartió una información en su página de Facebook que correspondía a un medio de comunicación en concreto, el habitual, el de siempre. No compartió la información de ningún otro medio de comunicación local más.
El Facebook municipal es una página corporativa, en teoría neutra, y como tal entendemos que su fuente de contenido tiene que ser o propia en su totalidad o si es compartida debe ser con una alternancia igualitaria con los medios de comunicación locales, con todos.
El día 24 de abril solicité que se me diera una información a través de un correo electrónico con copia a todos los partidos políticos de la corporación municipal.
Texto literal del correo de fecha 24.04.2019
El pasado 21 de abril, día en el que nuestra ciudad sufría un temporal de intensas lluvias, el Facebook del Ayuntamiento de Alzira compartió una noticia de (omitimos el nombre del medio, ya que nuestra queja es ajena al mismo). Adjunto pantallazo.
A pesar de que otros medios de comunicación locales estuvimos trabajando ese día y al siguiente para hacer llegar la información oficial a nuestros lectores, no hemos visto que se haya compartido nada.
Me gustaría saber por qué motivo se comparten noticias de este medio y no de otros. Es posible que desconozcamos que línea hay que determinar o qué pasos hay que dar para que esta red social corporativa comparta las noticias de los medios de comunicación locales.
Pido, por favor, me contesten cuál es la hoja de ruta a seguir para que se puedan compartir también noticias de otros medios de comunicación, así como las bases que hay establecidas en la dinámica del Facebook municipal con respecto a los rebotes de otras fuentes.
Con la confianza de encontrar las respuestas solicitadas por parte de alguien, aprovecho estas líneas para agradecer de antemano la atención que de ustedes espero merecer.
Pasaron 14 días sin recibir contestación. Volví a enviar otra solicitud el 8 de mayo pasado para que se me contestara a la pregunta formulada y hoy, 24 días después del primer escrito, ¡silencio administrativo!
No entiendo por qué motivo no se contestan las solicitudes (en plural, ya contaré otras). ¿Tan incómoda es la pregunta? ¿O, quizá, lo que ocurre es que no hay respuesta?
J.R. Ramírez Rubio
Administrador de El Seis Doble
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Por el cariz que estaba tomando el hilo de debate, según las normas de uso de esta web, nos reservamos el derecho de omitir los comentarios en esta entrada.
Añadir un comentario