Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 3 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 El Museo Municipal de Alzira abre al público la segunda planta con dos salas permanentes

Estarán dedicadas a Teodoro Andreu y la Cambra


Ante una gran expectación y un elevado número de asistentes, entre los que destacan algunos artistas locales, el pasado viernes, 28 de mayo se inauguró la segunda planta del MUMA, con la presentación de dos nuevas Salas de Exposición Permanente, la dedicada a Teodoro Andreu y la Cambra.

El acto fue presidido por el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, quien agradeció a los nietos del pintor, Carmen y José Teodoro Andreu Muñoz-Orea, que hubieran venido desde Alemania y Salamanca, respectivamente, “para estar presentes en este emotivo acto-homenaje a su abuelo, Teodoro Andreu Sentamans (nacido en Alzira en 1870 y fallecido en Valencia en 1935)”. Así mismo, agradeció a los diferentes artistas que tienen obra expuesta en la Sala de la Cambra “su inestimable colaboración pues los fondos de la sala son procedentes de las exposiciones temporales de la Casa de la Cultura, donaciones de los autores o de particulares y de la adquisición directa a los pintores”.

La Sala Teodoro Andreu alberga la muestra de la colección municipal de este reconocido pintor alzireño, que cuenta con 21 obras, y la Sala de la Cambra recoge una selección de cuadros de la pinacoteca municipal, obra de pintores locales como Elena Negueroles, Antonio Espinar, Salvador Auxina, Josep Francés, Juan Ripollés, Goig del Poyo, Ferran Boscà, Joan Verdú, y otros ya ausentes como Ricardo Fluixà, Sanz Castellanos, Ernest Guasp, Carlos Ribera, Enric Solbes, Vicente Palau, Agustín Ferrer o José Martínez, así como también de prestigiosos pintores de la comarca como Manuel Boix, Rafael Armengol y Adrià Pina, acompañados por el retrato del alzireño Palanca i Roca pintado por Ignacio Pinazo.

 

Con esta inauguración de la nueva ampliación del MUMA

se completa un recorrido histórico y artístico

de nuestro patrimonio local

 

A la exposición permanente del MUMA se han incorporado además de las dos salas citadas, las 10 alegorías de la historia de Alzira, datadas en 1860 y que cumplen 150 años, ubicadas en el Salón de Actos. Así mismo, siete paneles cerámicos de los siglos XVIII a XX: “La Mare de Déu del Sufragi i Jesús Natzaré”, restaurado por Mónica Ibàñez; Sant Agustí; Sant Cristòfol i Sant Antoni”, “El Molí”, singular escena campestre de simbología profana; un “Sant Josep”, réplica de Rafael Gil Cucó, y “Sants Patrons” de Juan Antonio Matoses de 1991.

En esta inauguración, además, se hizo pública la donación de la colección de materiales arqueológicos procedentes de diferentes yacimientos de Alzira y de la comarca, por parte del investigador local Antonio Martínez Pérez, autor de diferentes trabajos de divulgación, fundamentales para el conocimiento del pasado más remoto de estas tierras, como la “Carta Arqueológica de la Ribera”.

Con esta inauguración de la nueva ampliación del MUMA se completa un recorrido histórico y artístico de nuestro patrimonio local.

Así, de esta manera, el MUMA pone fin a un mes de actividades conmemorativas del Día Internacional del Museo, en la que se han llevado a cabo todo tipo de actos como visitas escolares y de asociaciones culturales tanto de la localidad como de otras poblaciones. También se ha realizado exposiciones como “Imatgens titulars de les Festes de Barris i Partides d’Alzira, 1990 - 2010”, en colaboración con la Junta Coordinadora de Fiestas de Barrios y Partidas, que este año celebra sus veinte años de constitución, y que estará abierta al público hasta el 12 de junio. Así también, se han organizado diferentes actos sociales y encuentros en el “Saló d’Actes del MUMA” como la presentación del programa cultural conmemorativo del 25 aniversario de la “Falla Germaníes”, el homenaje de la concejalía de Agricultura en el día de Sant Abdó y Sant Senent, la charla  a las Amas de Casa de Alzira, la Jornada de información de la Nueva Ley de Sucesión o la reunión de la Comisión de la Ruta Bernardina, por citar algunos.



 

  


              


               

.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaArtes PlásticasInstalaciones

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal