Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 19 de agosto de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Confianza y desconfianza
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Son palabras que se han utilizado mucho en la recta final de las gestiones fracasadas para formar Gobierno


 

 

Rustibó  ._000608  The Texas2

 

 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Confianza, en la cultura judeocristiana dominante entre nosotros, ha significado "una actitud de sumisión o de fe ciega ante una autoridad única y suprema". Claro que, con la ilustración y, sobre todo, con la democracia, este significado ha quedado arrinconado ante el pluralismo ideológico, ante las nuevas concepciones de sociedad y, especialmente, ante la participación política de una ciudadanía mayor de edad. Entender y vivir la confianza, en el terreno de la construcción de la "res pública", como una actitud necesaria y obligada de punto de partida y no como un nivel a conseguir progresivamente mediante pactos, acuerdos, diálogo y, sobre todo, como resultado del cumplimiento de lo comprometido y publicitado en campaña, es más bien medieval. "La confianza aplicada a una organización o una empresa se refleja a base de varios factores como la calidad con la que realiza sus productos y por tanto de las evaluaciones permanentes de calidad, de códigos éticos y de su cultura o clima laboral", por ejemplo.

La desconfianza, por otra parte, es la actitud básica, como dice Pérez Royo, y normal entre opciones de diferente visión política y que ofrecen diversas propuestas concretas con voluntad de coaligarse. Creo que la desconfianza, considerada como una actitud negativa en muchas ocasiones de las relaciones interpersonales, sin embargo, en las formas democráticas de un gobierno compartido es más bien una predisposición positiva que impide la corrupción entre quienes gobiernan en coalición. La desconfianza anima la vigilancia entre quienes se han unido para un buen gobierno de la sociedad, de tal manera que ayuda y hace posible el cumplimiento de los criterios y valores éticos aceptados así como la realización de lo acordado y también los cambios, sobre la marcha, de lo pactado si son necesarios y aceptados por las partes. 

Se puede así llegar a la confianza, mientras dure el camino de la gobernanza, sin dejar de tener la mosca detrás de la oreja en forma de desconfianza, no obsesiva ni malsana sino positiva, crítica y objetiva, para evitar los incumplimientos y las veleidades hacia el neoliberalismo. Lo que no es un buen comienzo ni un gesto democrático entre iguales es pedir que se retire, de la primera línea, el cabeza de lista de la organización con la que, por ser el socio preferente, dicen, se quiere coaligar para formar gobierno. Este gesto, además de ser un signo claro de no tener ninguna voluntad de formar gobierno, significa la exigencia de   una confianza entendida como sumisión a una autoridad suprema y única. Vaya, propio de la Europa medieval, no de la actual, en la cual nadie lo exige ni les pasa por la cabeza plantearlo.

 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 ._000586
 ._000496
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal