Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 4 de septiembre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 'Los agricultores alzireños han de luchar contra la política del miedo y vender sus cosechas a su justo precio'

Entrevista a Bernat Ferrer, vicepresidente de AVA-ASAJA


 

La próxima campaña la situación del mercado de los cítricos y las manzanas en Europa, se van a encontrar en unos valores normales. Frutas estas que si bien   no compiten directamente con los kakis, sino que se complementan, una producción normal de cítricos y manzanas, sitúa la entrada de los kakis en el mercado en una mejor posición. Más fluida y menos saturada.

450.000 toneladas repartidas en 6 meses de campaña (desde mediados de septiembre a febrero) son unas cifras capaces de ser digeridas, aplicándose una estrategia comercial y no saturando el mercado en algunos momentos.

De ahí que la "política del miedo" que algunos están llevando a cabo para comprar barato en el campo. No nos tendría que influir, si fuéramos capaces de hacer respetar un precio justo. La política del miedo que utilizan para comprar barato, perjudica a todos, agricultores y operadores. Cuanto más barato se compra en el campo, la gran distribución menos paga a los operadores. Se entra en una espiral y en un bucle de precios a la baja. No es bueno para nadie.

Claro que esto es muy fácil decirlo y muy difícil no caer en estas prácticas abusivas de vender los kakis por debajo del umbral de rentabilidad.

No existe ninguna superproducción, existe una producción de 450.000 Tm estimada. A 4 meses hasta que llegue su recta final de recogida en el campo, por el mes de diciembre. Y mucho camino por el medio. Sin que nadie sepa lo que va a ocurrir. Vender a resultas está prohibido por Ley y puede ser sancionado por la AICA.

Comprar kakis en campo a 0'18 , 0'20, 0'22 , 0'25 etc es un atropello. Y deberíamos ser capaces de decir NO. Seguramente si lo hiciésemos, otra sintonía nos haría funcionar mejor a todos. Quienes están comprando a estos precios en teoría bajo la fórmula de a comercializar o precio mínimo, están buscando únicamente su supervivencia. Nada más. Sobrevivir ellos y que los productores aguantamos una vez más la carga de toda la cadena comercial. Deberíamos de ser capaces de decir NO, a esos abusos, por el bien de todos.

Nos arrodillamos demasiado pronto, debemos hacernos de respetar. A la mayoría de los productores de kakis, ya les han echado el anzuelo, queriendo comprarle a un precio mínimo, que no cubre ni los costes. Si no reflexionamos y defendemos el producto, nadie lo hará por nosotros. Estamos a primeros de septiembre, queda mucha campaña por delante. Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. No tenemos que ser ilusos, pero tampoco deberíamos ser los paganos de la fiesta. Y no vale a decir que 450.000 Tm es una producción récord y que el mercado no la podrá digerir. Lo que no se puede digerir es producir kakis, cada vez con mayor coste de producción, con más plagas, más tratamientos y con menos precio. Eso sí que no se puede digerir.

La oferta y la demanda son las Leyes que regulan el mercado de una manera natural. Por eso mismo que 450.000 Tm en 6 meses de campaña, si son capaces de hacer las cosas bien, no es ninguna barbaridad.

Barbaridad y mala praxis comercial es enviar fruta al mercado sin precios y competir con los que envían a precios pactados. Eso sí que es una barbaridad.

Y una mala estrategia comercial, que hace caer en picado el precio de la fruta. Y luego, quieren justificar su falta de gestión y de planificación estratégica, anunciando en los medios, el miedo a que hay una superproducción y que este año los calibres de 2 se quedaran en el campo. Esta medida, solo sirve para adelantarse a la gran distribución a que hagan esto mismo. Pero con el error de que quien empieza difundirla son algunos operadores, que gestionan el dinero y los intereses de los demás. Hay qué hacer valer lo justo y saber decir NO A LOS ABUSOS, depende de nosotros y como productores, podemos hacerlo. Aquí cada cual utiliza una estrategia. Que el individualismo no haga caer al suelo, lo que tanto nos cuesta de producir.

 

Agricultores alzireños

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

._000671
._000641 
.-000448 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 04/09/2019
Apreciado Bernat.
El control de las importaciones es el principal problema.
Hacer recaer la responsabilidad sobre el agricultor, que no para de gastar en producir es doloroso a parte de ineficaz.
Bastante se lucha por vender lo que nadie quiere y por no abandonar los cultivos. Y en ello no ayuda, ni el gobierno local, ni autonómico ni nacional.
A ellos hay que concienciar y presionar.
Ciudadano - 04/09/2019
Coincido con indisnado, mientras nuestro gobierno siga dando trato de favor a los cítricos que vienen de fuera, como sudafrica o argentina que no cumplen con las normas fitosanitarias que tenemos aquí, lo tenemos muy agrio, el abandono del campo está llegando a un punto que asusta y desde el gobierno central se nos pone muy difícil trabajar la tierra, parece que quieran que la abandonemos.
Hasta els - 04/09/2019
Estic hasta els collons de fer el cabró en el camp, home ja està be, de portar merda de fòra i lo d'açí que ens fan pasar per l'aro ja veus, estic hasta els collons dels governants i de la Unió Europea que no fan res pel llauraors, estic hasta els collons.
Xe què bo - 04/09/2019
Senyor Ferrer Ferrer si vostè i tots els d'asaja en compte d'anar a aplaudir al pepero de torn, perquè en l'època del PP estaves calladet?una vegada més "aspanya" ens ven a sud Àfrica i després vindrà Argentina i vosaltres cada dia més espanyolistes "qui perd els orígens perd l'identat" Pregunta:a Andalusia combren el mateix per arroba?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal