Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 20 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar

Font dels àngels a Albalat
Ver imágenes de esta noticia
1

 Lo bueno de la crisis: disminuye el consumo y la contaminación
Artículo de opinión de Pedro Domínguez

“Tal vez podría servir, incluso, para replantearnos lo que hacemos y cambiar el modelo de sociedad en que vivimos”



Pedro      Domínguez Gento (red)Natura


Pedro Domínguez Gento

 

Aunque parezca mentira, la crisis también tiene consecuencias positivas. El consumo de recursos naturales como el petróleo, por ejemplo, ha disminuido más de un 10% y en consecuencia las emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos se han reducido proporcionalmente. También ha disminuido en nuestro país el consumo de carnes y aumentado el de productos vegetales, lo cual es bueno para la salud. Tal vez podría servir, incluso, para replantearnos lo que hacemos y cambiar el modelo de sociedad en que vivimos, que beneficia a una pequeña parte de la población y perjudica a la mayor parte, además de ser ambientalmente insostenible...

Lo malo, obviamente, es que la estamos pagando los más débiles, trabajadores y pobres: 8 millones de pobres hay ya en España y unos 40 millones en EEUU, y va en aumento; mientras tanto banqueros, grandes empresarios, grandes ejecutivos, especuladores y políticos corruptos siguen enriqueciéndose. ¿Si hay un 20% de parados, por qué no se reduce un 10% la jornada laboral y otro tanto los salarios para que haya trabajo para tod@s? ¿Por qué no se suben los impuestos a los que más tienen (que por cierto son los responsables de la crisis) y por qué no se retiran los billetes de 500 euros (dando un plazo razonable para que quienes los tengan sin haber delinquido puedan legalizarlos pagando sus impuestos) para, con esos ingresos extras, fomentar más la ocupación aumentando y mejorando los servicios públicos, potenciando las actividades más positivas como el ahorro de materias primas y la producción de energías renovables?

No es ninguna utopía, es perfectamente factible. Así podríamos llegar al pleno empleo y a una sociedad mucho más justa y sostenible.

 


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Elucubrante - 21/06/2010
De nuevo totalmente de acuerdo en todo. Especialmente en la parte en la que planteas reducir un 10% la jornada laboral (y el salario). Llevo años defendiendo esta misma idea. Con ello se reduciría el paro, mejoraría nuestra calidad de vida y podríamos dedicar más tiempo a estar con nuestros hijos en lugar de "subcontratar" su educación y de delegar nuestra obligación de formarlos en la televisión y los abuelos. Sin embargo siempre que lo comento encuentro un rechazo frontal en todo el mundo. Esta claro que preferimos ganar 4 duros más al mes para malgastarlos en una tele o un coche más grande y nuevo. Un disparate.

Un saludo
francisco - 21/06/2010
Buen articulo ,comparto todas tus opiniones ,pero este mundo el que más tiene más quiere, destruyendo todo lo que pasa por delante de el. Me recuerda la pelicula del Gran Dictador ,como jugaba con el globo terraqueo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal