Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 8 de marzo de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 En la Ribera la tasa de actividad femenina es 11 puntos inferior a la de los hombres

UGT conmemora el Día Internacional de la Mujer


._000755

Para UGT el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo que se inserta en nuestros principios y se plasma en nuestras acciones por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

La igualdad legal recibió en marzo del año pasado un impulso a través del Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, con reivindicaciones históricas del sindicato como la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactantes, la introducción de las auditorías salariales en los Planes de Igualdad y la obligación de contar con un plan de igualdad en empresas de más de 50 trabajadores.

Pero persisten los mismos problemas: más inactividad, más paro, más precariedad laboral, con una temporalidad y una parcialidad para las mujeres inaceptable. Así mismo las brechas salariales y de cuantía de las pensiones se mantienen en niveles insostenibles . Además persiste la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo.

Y, además, persiste una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres que alcanzan cifras insoportable y que condenamos enérgicamente.

Por todo ello, para UGT es prioritario:

- Impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

- Adoptar medidas y políticas que garantice la efectiva corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales)

- Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del Pacto del Estado contra la violencia de género.

- Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y la diversidad.

 

Datos relevantes de la Ribera del 4º trimestres 2019

- La tasa de paro global en la Ribera Alta es del 13%. La tasa masculina es del 10,69% mientras que la femenina es del 15’84%: el paro femenino es 5’15 puntos superior a la de los hombres.

- La tasa de paro global en la Ribera Baixa es del 13,60%. La tasa masculina es del 11,90% mientras que la femenina es del 15,68%: el paro femenino es 3’78 puntos superior a la de los hombres.

- La tasa de actividad global en la Ribera Alta es del 74,23%. La tasa masculina es del 79’80%, mientras que la femenina es del 68,36%: la tasa de actividad femenina es 11,44 puntos inferior a la de los hombres.

- La tasa de actividad global en la Ribera Baixa es del 75,04%. La tasa masculina es del 80,52%, mientras que la femenina es del 69’26%: la tasa de actividad femenina es 11’26 puntos inferior a la de los hombres.

- El número global de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Ribera Alta es de 72310, de las cuales 41849 (58,87%) son hombres y 30461 (42,13%) son mujeres: La afiliación de mujeres a la Seguridad Social es 16,74 puntos inferiores al número de hombres.

- El número global de personas afiliadas a la Seguridad Social en la Ribera Baixa es de 36518, de las cuales 25000 (68,46%) son hombres y 11518 (31,54%) son mujeres: La afiliación de mujeres a la Seguridad Social es 37,06 puntos inferiores al número de hombres.

- La temporalidad afecta por igual a hombres y mujeres en la comarca de la Ribera Alta, siendo elevada para los dos sexos. El 30,52% de los hombres tienen un contrato de carácter temporal, mientras que el porcentaje de mujeres con un contrato temporal en la Ribera Alta es del 33,23%.

- La temporalidad afecta más a las mujeres que a los hombres en la comarca de la Ribera Baixa. El 20,38% de los hombres tienen un contrato de carácter temporal, mientras que el porcentaje de mujeres con un contrato temporal en la Ribera Baixa es del 26,34%.

- El 18,44% de la población trabajadora en régimen general en la Ribera Alta tiene un contrato a tiempo parcial Por sexos, para los hombres representa el 10,42%, mientras que un 27,92% de las mujeres tiene un contrato inferior a la jornada completa,lo cual implica, una diferencia de 17’5 puntos en relación a los hombres.

- El 11,89% de la población trabajadora en régimen general en la Ribera Baixa tiene un contrato a tiempo parcial. Por sexos, para los hombres representa el 6,52%, mientras que un 23’90% de las mujeres tiene un contrato inferior a la jornada completa, lo cual implica, una diferencia de 17’38 puntos en relación a los hombres.

Por todo ello, el sindicato anima a la ciudadanía a dar un paso al frente, participar en los actos, las movilizaciones y en la manifestación de Valencia el domingo 8 de marzo, a las 18 h. desde IES Lluis Vives (enfrente de la estación del Norte) y dejar claro que la sociedad quiere igualdad y la quiere ya.

UGT
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 
  
 
._000629
._000534
._000645

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHomenajes, Premios y Celebraciones

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 08/03/2020
"Pero persisten los mismos problemas: más inactividad, más paro, más precariedad laboral, con una temporalidad y una parcialidad para las mujeres inaceptable [...]"
¿Se puede saber a qué os dedicáis los sindicatos? Si estos problemas persisten, ¿qué hacéis el resto del año del año para solucionarlos? ¡Ah! Que es que en el calendario sólo hay un 8 de marzo y es cuando hay que hablar sobre esto... ya, ya, entiendo. Si son problemas detectados, ¿por qué no los denunciáis todos los días y sólo el 8 de marzo?
Pero en una cosa me ha sorprendido esta noticia; yo creí que los sindicatos solamente sacabais la bandera reivindicativa el 1 de mayo, ahora, también lo hacéis el 8 de marzo. No está mal. Trabajar sólo 2 días al año no puede permitírselo ni Amancio Ortega.

Administrador, haga copia y pega de esta noticia, que para el año que viene dirá lo mismo.
alziro - 08/03/2020
Los datos se deben a las propias decisiones que libremente toman la mayoría de mujeres.
Por otro lado, las estadísticas también dicen que (y copio un mensaje propio de un post anterior): "La mayoría de personas que hacen trabajos peligrosos, mueren en accidentes laborales, mueren en conflictos armados, son víctimas de violencia, se suicidan, dejan los estudios prematuramente, viven en la calle, y un largo etcétera... son hombres. ¿Dónde está el patriarcado exactamente?" Aun estoy esperando respuesta.
Y añado:
La mayoría de universitarios son mujeres, ¿discrimina el sistema educativo a los hombres?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal