Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de marzo de 2020
Clic en la foto para ampliar

Foto: Ajuntament d'Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 La educación machista
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Saber renunciar a las risas fáciles a costa de las mujeres ya es un gran paso, como lo es también no decir piropos para hacerse el simpático


.-000331
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Un pequeño cambio en mis inconscientes costumbres machistas será que, a partir de ahora, en mi firma aparezca  también el apellido de mi madre, Chocarro, como evidente muestra de su presencia en mi vida y de mi nacimiento en la ribera de Navarra, donde ella me trajo al mundo.  Después de las multitudinarias manifestaciones críticas y reivindicativas del feminismo, del 8 de Marzo, exigiendo igualdad y plenitud de derechos para todas las mujeres, y ya en la rutina de la vida diaria, sin tanta presión mediática y en el silencio de nuestro interior, a los hombre nos toca volver a "resetear" nuestra educación recibida,  no para pasar página o volver a las andadas sino para provocar una profunda "catarsis" sin miedo a iniciar una seria contra-educación por si aún quedan elementos machistas que nos impiden comportarnos exactamente como iguales con las mujeres. Sería como pasar todas nuestras conductas, actitudes y emociones por el finísimo colador del feminismo para comprobar si aún quedan residuos de la educación machista que hemos recibido. Es mejor que el colador lo pongan ellas porque si lo ponemos nosotros, seguro que hacemos trampa y dejamos pasar restos que nos parecen normales, como por ejemplo, pensar : "qué pesadas son estas mujeres que están siempre con lo mismo". Eso lo pensamos desde nuestra superioridad machista y patriarcal.

Un análisis completo o una revisión exhaustiva de nuestra educación y formación recibidas nos podrían ayudar a poner las bases de una contra educación o, para los que tienen una formación bíblica, religiosa o cuaresmal, de una profunda conversión del machismo al feminismo, hasta producir, si es necesario, un cambio tan claro como darle la vuelta a un calcetín. A pesar de la edad que tengamos, siempre estamos a tiempo no de reeducarnos para volver a cometer los mismos fallos sino para construir una nueva educación cuya garantía de autenticidad debe ser la escucha atenta de las lecciones que nos dan las mujeres y el movimiento feminista, dejando que ellas lleven la voz cantante en nuestra conversión, como sucedió el mismo día 8 en la Plaza Mayor de Alzira.

Claro que lo ideal sería que los hombres nos convirtiéramos en activistas convencidos del feminismo y, por ejemplo, no permitiéramos ni el mínimo trato desigual o vejatorio hacia las mujeres, comenzando por no tolerar ningún chiste machista en nuestra presencia. Saber renunciar a las risas fáciles a costa de las mujeres ya es un gran paso, como lo es también no decir piropos para hacerse el simpático y aceptar lo que nos dicen ellas: "El patriarcado nos da patriarcadas". Seamos iguales y no demos agonía.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es. 

 

 

 
 

 

._000671
._000641 

.-000004 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 10/03/2020
¡Vivan los mujeres con sentido del humor!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal