Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.566
EL SEIS DOBLE
viernes, 17 de julio de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera nulas las cláusulas de renuncia a las acciones judiciales futuras en un contrato de novación

Los acuerdos renegociando las cláusulas abusivas de un contrato son válidos siempre que el consumidor esté debidamente informado de su contenido y consecuencias


  

._000619

Esta semana se ha hecho publica la última Sentencia de 9 de julio de 2020 del TJUE que se esperaba en muchos ámbitos jurídicos sobre la validez y el alcance de los acuerdos de “novación” que se firman entre las entidades bancarias y los consumidores.

De todos es conocido con mayor o menor amplitud que la Justicia Europea en aplicación de la Directiva 13/93 de protección a los consumidores ha considerado abusivas muchas clausulas impuestas en los contratos de préstamos hipotecarios: clausulas suelo, intereses de demora muy elevado, vencimientos anticipado por el impago de una sola cuota…etc; pues además de causar un desequilibrio en contra del consumidor, son cláusulas que se imponen a los consumidores sin negociación previa y sin la debida información de su contenido y consecuencias.

Frente a esta práctica, muchas entidades han llevado a cabo procesos para “renegociar “dichas clausulas y evitar así su nulidad, con la redacción o novación de estas condiciones mejorando la situación del consumidor en parte, pero en muchas ocasiones obligando al mismo a renunciar a entablar acciones judiciales en el futuro por dichos cambios pactados.

Así por ejemplo si Vd tiene una cláusula suelo en su hipoteca del 4 % y su banco le llama y le propone aplicar en el futuro una cláusula del 2,5% a cambio de que renuncie a cualquier acción judicial, nos surge la duda si este nuevo acuerdo es legal o no y si se ajusta a la Directiva Europea y a la jurisprudencia sobre el deber de transparencia.

Hay muchos Juzgados y Tribunales de España que consideran validos estos acuerdos al entender que el consumidor puede renunciar a su derecho a acudir a la justicia para declarar nula una cláusula abusiva de su contrato de hipoteca.

El Tribunal Europeo en esta última sentencia no ha sido muy claro y concluyente en defensa de los consumidores y nos viene a decir que hay que estudiar cada caso en concreto como se ha llevado a cabo esta nueva negociación.

No obstante, si declara en su Sentencia que este nuevo acuerdo si es posible y será válido siempre que se lleva a cabo a través de una negociación con la máxima transparencia e información al consumidor, que ha de ser consciente de que a cambio de una bajada de su tipo de interés está renunciando a reclamar los excesos que durante unos años ha pagado de intereses por tener un suelo del 4%.

Debe saber cuándo firma a cuánto dinero renuncia a cambio de esta bajada del suelo del 4% al 2% que le ofrece su banco.

Además, con este nuevo suelo del 2% lo que si establece el Tribunal Europeo que es NULA la cláusula que le obliga a no reclamar contra el mismo en el futuro. Así dice el Tribunal:

“La cláusula mediante la que el consumidor renuncia en la referencia a controversias futuras, a las acciones judiciales basadas en los derechos que le reconoce la Directiva 91/13 NO vincula al consumidor”

En resumen, los acuerdos renegociando las cláusulas abusivas de un contrato son válidos siempre que el consumidor esté debidamente informado de su contenido y consecuencias, pero no se puede hacer renunciar al mismo de acudir a la justicia en un futuro si lo considera conveniente a sus intereses.

Carles Aranda Mata

Abogado
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal