Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 25 de agosto de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Solidaridad de la fina
Opinión: Xavier Cantera

Viene bien esta reflexión que "quiere crear conciencia sobre la importancia de ayudar a otras personas"


 
._000590
._000606 
 


Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Ahora, como nunca, nos hace falta que aumente la solidaridad entre las personas pero, solidaridad de la "fina". Después del descanso vacacional y antes de comenzar el curso escolar y laboral, viene bien esta reflexión que "quiere crear conciencia sobre la importancia de ayudar a otras personas, al tiempo que se reivindica de todos los organismos gubernamentales de implementar acciones favorables para apoyar las necesidades sociales" porque la solidaridad no debe sustituir la acción equitativa de los gobiernos.
Su definición nos aclara que se trata de la "Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles". Se trata de trocar el egoísmo por la solidaridad para solucionar grandes problemas que tiene nuestra sociedad ya que con la promoción de la cultura de la solidaridad y del espíritu de compartir se lucha, por ejemplo, contra la pobreza y sus injustas causas.
Es cierto que, durante la pandemia hemos tenido infinidad de ocasiones de ver e, incluso, practicar gestos y acciones solidarias con las demás personas, sobre todo en los primeros meses: aplausos desde los balcones, donar bolsas de comida a los bancos de alimentos... Esto a nivel de personas anónimas y sin salir en los medios, pero también han habido muchas personas profesionales que han superado su simple obligación laboral con grandes gestos solidarios como el grupo de profesionales de una residencia de personas mayores que se encerró en ella durante muchos días para no contagiarlas ni contagiar a sus familias.
Pero ahora, cuando ya se han retirado las cámaras, cuando la situación es más ordinaria y cuando parece ser que estamos casi en la "nueva normalidad" pero llena de brotes por doquier, cuando ya no estamos en "situación de alarma", ahora es hora de la solidaridad "fina". No de gestos deslumbrantes sino de acciones de artista miniaturista como, por ejemplo, cumplir con el uso de la mascarilla, guardar la distancia física entre las personas e intensificar la higiene de las manos. Nuestra causa común es ganarle la partida al virus, es no perjudicar la salud propia ni ajena siguiendo el dicho: "el amor verdadero comienza por uno mismo", mediante el autocuidado y termina en el respeto a la salud y la vida de las otras personas.
Oímos comentar: que un grupo de personas amigas en una fiesta, unas personas invitadas a una boda son el núcleo de contagio en una zona de la península y no reparamos que, a este paso, vamos a volver a la situación del mes de marzo. Seamos solidarios también con el conjunto de la sociedad y no hagamos nada que pueda volver a paralizarla y a obligarnos al confinamiento. Si no lo hacemos por solidaridad, que sería lo ideal, hagámoslo por egoísmo, por no perjudicar la economía, el consumo, pero hagámoslo.

 

 

._000559


._000694


._000724
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

sietevecessiete - 26/08/2020
Es imprescindible que la OMS actualice cuales son las formas de contagio por orden de importancia.
No faltan especialistas que actualmente apuntan a la "transmisión por aerosoles" como la más importante.
Por favor , actualización de la información para que con ella podamos actuar en bien propio y también para mejorar el cuidado de todos.
En el caso de las clases en colegios e institutos hay dos líneas imprescindibles que tener en cuenta :
1.- Blindar a los alumnos y padres de riesgo . Esto supone identificar a los alumnos de alto riesgo y permitirles y animarles a no acudir presencialmente . Y de igual modo a los alumnos cuyos directos cuidadores con los que conviven ( padres y madres ,abuelos... ) son de riesgo.
2.- Permitir a los trabajadores de los centros que tengan condiciones de riesgo, tanto el directo como el riesgo para las personas con las que conviven , que teletrabajen.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal