Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
jueves, 27 de agosto de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Personajes de la historia española presentes en obras de todo el mundo

Autores de todo el mundo introducen a dichos personajes en obras históricas para dotarlas de mayor realismo, incluso para protagonizarlas


España cuenta con una historia bastante amplia y repleta de personajes interesantes como conquistadores, reyes o artistas. Autores de todo el mundo introducen a dichos personajes en obras históricas para dotarlas de mayor realismo, incluso para protagonizarlas. A continuación, hacemos un repaso de los personajes históricos más interesantes con presencia en películas, libros o juegos.

Los Borgia

Los Borgia fueron una familia de nobles con origen en el pueblo Borja de Aragón pero que también vivieron en pueblos valencianos como Xátiva o Gandía antes de dar el salto a Italia. Los Borgia eran una pequeña familia española que pasó desapercibida durante décadas hasta que aprovecharon la situación para ascender a lo más alto de la jerarquía cristiana, llegando a producir dos papas, Calixto III y Alejandro VI, además de una docena de cardenales y otras figuras emblemáticas. Asimismo, el ascenso de los Borgia hacia la cima del poder no quedó exento de escándalos como crímenes o sobornos, la mayoría verídicos, pero otros les fueron atribuidos por su mala fama.

La literatura siempre se ha nutrido de lugares reales, como la última novela de Juan Pablo Giner que se sitúa en la propia ciudad de Alzira, y los escándalos en las altas esferas son muy atractivos para el público, tal y como ocurre en sagas de libros como Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin, así que existen numerosas novelas sobre los Borgia y sus escándalos. Mario Buzo publicó en 2001 Los Borgia. La primera familia del crimen donde muestra como el papa Alejandro VI y sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre llevan una vida de lujo y ambición a base de sobornos y divulgar mentiras, sin ningún tipo de escrúpulos para conseguir sus objetivos. Una historia de corrupción en la Iglesia que conduce a los personajes a pagar un alto precio. Hay una adaptación cinematográfica dirigida por Antonio Hernández y una serie de tres temporadas donde Jeremy Irons hace el papel del papa Alejandro VI. Por otro lado, en la saga de videojuegos Assassin's Creed aparecen los Borgia, el protagonista de la segunda parte se alía con la Hermandad de Roma para evitar que la familia se haga con todo el poder de la ciudad. 

La conquista de América

El descubrimiento de América en 1492 y la posterior conquista es el acontecimiento internacional más importante de la historia de España. El protagonista del evento fue Colón, de origen italiano, pero en su hazaña tuvieron un rol importante otras personalidades españolas como los Reyes Católicos, que dieron el visto bueno y presupuesto para el viaje, Martín Alonso Pinzón, marinero y almirante del primer viaje a América y capitán de La Pinta, o posteriores conquistadores, como Francisco Pizarro, Pedro de Ursúa o Hernán Cortés. La película más famosa sobre el tema es 1492: la conquista del paraíso estrenada en 1992 bajo la dirección de Ridley Scott y actores de renombre como Gérard Depardieu, Sigourney Weaver o Loren Dean. Una historia sobre el viaje a América en conmemoración del 500º aniversario del descubrimiento.

De cara a la conquista, encontramos El Dorado de 1988 donde narra la expedición de Pedro de Ursúa junto a otros 300 españoles para encontrar la mítica ciudad de oro de las leyendas. En videojuegos, la saga Total War que pertenece a la mítica compañía SEGA cuenta con campañas relacionadas con los conquistadores en la que incluye a Hernán Cortes, el cual lideró la expedición en las tierras de México. Además, los conquistadores protagonizan sus propios slots en los portales online, por ejemplo en el casino Betway encontramos máquinas tragaperras de diferentes temáticas como Gonzo's Quest, basada en el conquistador Fernando Pizarro González quién lideró varias expediciones en Perú enfrentándose al Imperio Inca. Fernando Pizarro también aparece en la película de Assasin’s Creed basada en el videojuego. 

El Cid

Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid Campeador, es uno de los personajes más célebres de España. Líder militar del siglo XI que participó en la reconquista de la península Ibérica por parte del dominio musulmán. Su historia nos ha llegado por el Cantar del mío Cid, el cantar de gesta más importante de la literatura española. El Cid tiene su propia adaptación cinematográfica de 1961 con actores de la talla de Charlton Heston o Sofia Loren, convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del cine. Por su parte, el Cid también tiene su propia campaña en Age of Empire 2, legendario videojuego de estrategia repleto de personajes históricos de todo el mundo.
En conclusión, España tiene personajes ideales para contar historias, aventureros capaces de atravesar océanos inexplorados, guerreros que se enfrentan a numerosos ejércitos o familias rodeadas de corrupción en tramas de palacio. 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal