Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 11 de octubre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El alumnado del IES La Murta de Alzira desarrollará proyectos que beneficien al Bien Común en su entorno

Al final, los grupos participarán en un concurso de story board para contar sus proyectos


._000780


._000715

Tras un año de prueba piloto en el IES Betxí, en 2020 el proyecto “Transformant el nostre món, canviem les regles del joc amb l’EBC” (https://www.futursostenible.org) lleva la Pedagogía del Bien Común a 10 institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana. Desarrollada por la Fundació Cívica Novessendes y financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, esta propuesta educativa busca que el alumnado se implique en la resolución de necesidades y problemas de su entorno. Y que, además, lo haga por medio de una metodología participativa, basada en el aprendizaje servicio, y atravesada en su esencia por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los valores del renombrado modelo alternativo de la Economía del Bien Común.

Este proyecto nació para sentar las bases de una Pedagogía del Bien Común. Una forma de transmitir conocimientos a quienes mañana guiarán empresas y gobiernos, son los principios que propone la EBC como alternativa al capitalismo neoliberal y, por supuesto, las herramientas para conseguirlo. Así, plasmando estos valores (dignidad humana, solidaridad, transparencia y participación democrática, justicia social y sostenibilidad ambiental) en el funcionamiento cotidiano entre personas, municipios, centros educativos y empresas, será posible alcanzar los ODS.

Y qué mejor forma de que jóvenes de entre 15 y 17 años comprendan el potencial de actuar hacia el bien común y cómo hacerlo, que facilitándoles los conocimientos e instrumentos prácticos para que mejoren su entorno. Durante todo el año, estudiantes de 4 de la ESO de 10 institutos de secundaria desarrollarán proyectos sociales orientados a transformar sus comunidades, orientados al bien común. En concreto, se trata del IES Jaume I (Borriana), IES Benigasló, IES Botànic Cavanilles, IES Honori Garcia (Vall d’Uixó), IES Massamagrell, IES La Murta (Alzira), IES Vall Digna (Tavernes de la Vall Digna), IES Gabriel Miró (Oriola) y el IES Betxí, entre otros.

El alumnado participará en sesiones prácticas en las que aprenderá y ejercitará los valores de la EBC y aspectos como implicarse, empatizar, comunicar… Al tiempo que recibirá y aplicará herramientas para la creatividad en grupo, la cooperación, la gestión de emociones. Todo ello, con la finalidad de desarrollar sus proyectos del bien común y así pasar a la acción, cambiando el enfoque del “yo” por el “nosotros/as”. Dichos proyectos tendrán en el horizonte los ODS pero actuarán a nivel local, proponiendo soluciones a necesidades que sean detectadas por este colectivo.

 

CONCURSO DE STORYBOARD, CON REALIZACIÓN COMO PREMIO

Para difundir los proyectos del bien común, los grupos participarán al final en dos actividades complementarias: una liga de debate y un concurso de Story Board (un guión semejante al comic que luego se graba en vídeo).

Por medio de este formato de historieta, contarán en qué consiste su idea para mejorar algún aspecto de la comunidad donde viven. Los guiones que seleccione el jurado del concurso se grabarán en formato profesional, con la participación de sus autores/as, para luego publicar el resultado en redes sociales.

Por otra parte, el instituto realizará una liga de debate en la que intervendrán los diferentes grupos para intercambiar argumentos sobre la importancia de los proyectos del bien común. Cabe la posibilidad de que se desarrolle una liga de debate entre los diferentes institutos, pero dependerá de cómo evolucione el contexto educativo con la crisis del Covid-19.

Antes de iniciar esta etapa de “Transformant el nostre món”, Novessendes ofrecerá, como lo hizo el año pasado, una formación previa tanto a las familias del alumnado como al profesorado. El proyecto ha adaptado sus formas al actual contexto. Por lo que el curso del profesorado, acreditado por el CEFIRE, cambia de ser presencial a modalidad online a través de la plataforma de la Asociación Valenciana para el fomento de la EBC. Mientras que la intervención en centros educativos respetará las medidas de seguridad establecidas.

Fundació Cívica Novessendes

 

 


._000743

._000746

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal