Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 8 de octubre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se detectan muchas parcelas afectadas por el hongo Mycosphaerella nawae, a escasos días de iniciarse la campaña del caqui

Los principales síntomas son la caída de hojas afectadas por unas manchas marrones ocasionadas por el hongo y maduración excesiva del fruto



.-000331

Estamos a punto de iniciar la recolección del caqui y nos estamos encontrando con una cantidad elevada de parcelas afectadas por este hongo. Se ruega a todos los socios y clientes, que para realizar cualquier gestión administrativa, antes de acudir a las oficinas llamen al teléfono 96.240.41.36 para poder atenderles adecuadamente. Los principales síntomas son la caída de hojas afectadas por unas manchas marrones ocasionadas por el hongo y maduración excesiva del fruto, dejándolo fuera de todo valor comercial.

Debemos tener en cuenta lo ocurrido con el fin de evitar que se vuelva a producir este tipo de problemática y para ello tendremos en cuenta los siguientes factores:

1. Los únicos tratamientos efectivos son preventivos y se realizan en primavera entre primeros de abril y mediados de junio, aquellos tratamientos realizados después del 15 de junio tampoco son demasiado efectivos.

2. El número de tratamientos correcto se sitúa en un mínimo de tres y un máximo de cuatro, dependerá de la zona y la agresividad del hongo, dos difícilmente van a ser suficientes.

3. Existe una resistencia comprobada a una serie de fungicidas, es decir, los productos no funcionan contra este hongo, estos son las estrobilurinas (los mas usados cabrio y ortiva).

4. En otoño ningún tratamiento es eficaz ya que el hongo lo que hace es mostrar los síntomas pero el daño se produce mucho antes. Además, la utilización de fungicidas en estas fechas solo producen problemas de residuos en fruta.

5. El único tratamiento que se puede realizar consiste en evitar la maduración del fruto mediante la aplicación de giberelinas, las cuales actuarán durante un pequeño periodo de tiempo (10- 15 días) pero tampoco frenarán el ataque.

6. Mantener la hoja del año anterior en el suelo sin destruir provoca que la probabilidad de contagio sea muy elevada, por tanto se recomienda eliminarse como se hacía en años pasados.

El departamento de Micología del IVIA continúa estudiando los efectos de esta campaña para ver si se obtienen nuevos datos que aporten mejores soluciones a la problemática de este hongo.


Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

 

  

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
 
 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal