Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
lunes, 26 de julio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Gisela Blasco, la edil más veterana, inicia la cuenta atrás en el Ayuntamiento de Alzira

Al final de esta legislatura le habrá dedicado 28 años a su pueblo
“Zapatero nos ha ahorrado a las arcas municipales 500.000 euros al año”


Gisela Blasco (Alzira, 1960), la edil más veterana de la Corporación local se va, abandonará su carrera política y el Ayuntamiento de Alzira al final de la presente legislatura que culmina con las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Para entonces habrá acumulado 28 años ocupando un escaño en el consistorio de su ciudad natal. Las cuentas, como buena responsable de Hacienda, las tiene claras, “habré permanecido 18 años formando parte del gobierno municipal y otros 10 años en la oposición”.

A la actual portavoz municipal del PSD-PSICV no se le olvida que estrenó concejalía cuando apenas contaba con 23 años, “había acabado la carrera de Económicas y mi padre era el alcalde”, recuerda. Era el año 1983 y se incorporaba a una corporación presidida por Francisco Blasco que contaba con mayoría socialista. Su padre le reservó las delegaciones de Guarderías, Tercera Edad y Juventud. En Valencia le espera su hija y su trabajo de técnico en Administración General que ostenta en la Conselleria de Infraestructuras, tras pasar anteriormente por las de Educación y Sanidad.

 

Gisela, ¿por qué se marcha ahora?

He decidido dejarlo porque después de 28 años ya está bien, las circunstancias familiares y personales me han llevado a esta situación. A partir del año que viene me dedicaré a otras cosas como a centrarme en mi carrera profesional. Hay que tener en cuenta que trabajo y vivo en Valencia donde mi hija de 19 años está estudiando ingeniería agrícola.

En casi tres décadas de dedicación municipal habrá acumulado buenos y malos recuerdos, empiece por los mejores momentos.

En 1983 cuando empecé existían muchos problemas en el Ayuntamiento, pero también muchas ganas de trabajar; los concejales éramos menos profesionales que ahora pero muy voluntariosos, teniendo en cuenta que nos encontrábamos al principio de la democracia. En aquella época nos enfrentábamos a retos muy importantes, entre ellos que la ciudad apenas contaba con alcantarillado. El Ayuntamiento era más familiar, no se me olvidará nunca como la primera semana en la que pusimos en marcha las escuelas infantiles me la pasé entera junto a los profesores, la verdad es que esa etapa fue muy bonita.

 

“El peor momento de mi vida política

fue la moción de censura a mi padre

cuando era alcalde de Alzira en 1992”

 

¿Y los peores momentos?

El peor y el más desagradable fue, sin duda alguna, el pleno de la moción de censura que le presentaron a mi padre, en diciembre de 1.992, los compañeros de partido con los que había estado trabajando codo con codo; fue muy desagradable y recuerdo que uno de los huevos que se lanzaron cayó sobre mí. Pero soy muy positiva y me quedo con lo bueno, haber conocido a mucha gente y, sobre todo, poner en marcha áreas municipales como Servicios Sociales y Escuelas Infantiles que antes no existían. 

Pasemos al presente, ¿en qué situación se encuentra la administración municipal?

Si comparamos con otras poblaciones, estamos muy bien, porque a los funcionarios y a los proveedores les pagamos sin problemas, dado que nuestro nivel de endeudamiento es muy bajo. Aunque, a partir del próximo año se hipotecará el Ayuntamiento con el Huerto de Redal. En Alzira estamos demasiado acostumbrados a las subvenciones municipales que habrá que ir recortando, al igual que los gastos, porque están disminuyendo los ingresos. Hay que tener en cuenta que el Estado nos ha recortado un millón de euros y que los ingresos no están acompañando a los innumerables servicios que prestamos.

¿Está queriendo decir que el próximo año se producirán nuevos recortes?

Lógicamente deberán disminuir un poco más las subvenciones municipales y en cuanto al tema de los sueldos de los funcionarios debo reconocer que el Gobierno nos ha echado una mano con la reducción de los salarios en un 5%, porque el capítulo de personal es muy importante. Zapatero nos ha ahorrado 500.000 euros al año, teniendo en cuenta que en la administración municipal trabajan más de 200 funcionarios fijos.

Un dato relevante es el recibo de Iberdrola, nos supone una auténtica sangría con un gasto anual de unos 800.000 euros que habrá que ajustar estableciendo normas de encendido y apagando o reduciendo farolas.

 

“Los planes Zapatero y Camps

 nos han salvado las inversiones municipales”

 

En cambio, por lo que respecta a las inversiones da la sensación de que Alzira no se puede quejar.

Es indudable que las inversiones nos las han salvado los planes Zapatero y el Plan Camps. Por ejemplo, a finales de año invertiremos un millón de euros en asfaltado de calles y la Generalitat iniciará próximamente la construcción de la Estación de Autobuses, entre otras actuaciones.

Pero, a su juicio, ¿qué le falta todavía a la capital de la Ribera Alta?

A Alzira le falta, sobre todo, dinero; porque pasamos de ingresar 7’5 millones de euros a apenas 100.000 euros por la concesión de licencias de obras. Un ejemplo de la delicada situación en la que nos encontramos es la reciente solicitud de devolución de la licencia que le concedimos para construir en Tulell y que se eleva a 800.000 euros. Una suma que se la deberemos devolver entre los ejercicios de 2011 y 2012.

Pero, yendo a las infraestructuras que necesitamos, citaré el auditorio; también mejorar los accesos que se resolverán con el proyectado puente de Tulell sobre el Xúquer. También la planta potabilizadora que la Conselleria de Medio Ambiente instalará en la Garrofera y faltan cosas en cuanto a instalaciones deportivas, si bien hemos hecho una inversión muy importante durante los últimos años.

Y, por último ¿qué me dice de su partido el PSD-PSICV?, algunos consideran que ha menguado bastante su actividad.

Hace varios años que no soy la secretaria general del partido, ahora lo es José María Vicent. En la anterior legislatura tuvimos más presencia porque contábamos con 5 concejales frente a los 2 actuales y, por consiguiente, regentábamos más delegaciones y, en mi caso, tenía dedicación exclusiva. Las dos áreas que dirigimos Bernardo Parra y yo, Empresas Públicas junto a Hacienda y Modernización de la Administración carecen de repercusión externa. Y como ninguno de los dos nos dedicamos exclusivamente a nuestras delegaciones, se nota. Pero, al mismo tiempo, debo decir que es un hecho excepcional que hayamos estado 18 años en el Ayuntamiento con un partido pequeñito como el PSICV. Somos una agrupación de gente que trabaja por Alzira y que seguirá presentando su candidatura a las elecciones municipales aunque yo no esté.

Xavier Espanya

 


 

 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 26/07/2010
"En 1983 cuando empecé [...] los concejales éramos menos profesionales que ahora pero muy voluntariosos"
¿Tenemos actualmente concejales profesionales? Serán profesionales del despilfarro (Fita), del pasotismo (Palacios), de la mentira (Ortega), de cargarse el patrimonio (Correal), de la fantasía (Vidal), y aquí lo dejo no sea cosa que alguno coja la azada y se ponga en plan amenazante...
¿Qué es ser un concejal profesional? Porque yo desconocía que hubiese una titulación académica llamada "concejal"...

¿Por qué le montaron la censura a Paco Blasco?, ¿qué pasó?
jns - 26/07/2010
Gisela muchas gracias por todo, nos has enseñado mucho, aunque muchos pesamos que no debes irte, por ser la unica persona valida en este Ayuntamiento.
nimus - 26/07/2010
Una regidora que treballa per alzira però que considera que és millor viure a València i que els seus fills es crien ací.... mmmmm no em quadra, què vol que li diga!??
Motospeaker - 26/07/2010
"Al final de esta legislatura le habrá dedicado 28 años a su pueblo". Eso precisamente es ser profesional, vivir del dinero público toda una familia y toda una vida.
dealzira - 26/07/2010
Tu lo has dicho muy bien Benito, a los concejales que tenemos ahora los has descrito perfectamente, pero eso no quita que reconozcas que Gisela, si es una profesional de la administración municipal, por su veteranía y por su dedicación. También algo tendrá que ver, aunque no es condición indispensable, que sea licenciada en económicas. A causa de ello a la actual corporación municipal, digamos PP, le convino que estuviera al frente de la concejalía de Hacienda, puesto que en sus filas (PP) no había ningún "profesional " en el asunto. Ésto último es una opinión mía, pero creo que no voy mal desencaminada. Imaginaros al Sr. Fita de concejal de hacienda; Ya estaríamos en bancarrota, jajajaja. Yo personalmente pienso que siempre ha heho un buen trabajo, sea cual fuese la concejalía que ocupase, si no fijaros lo bien que funcionó IDEA cuando era responsabilidad suya. Otra cosa es que sus ideas no nos gusten, pero reconozco que es de las pocas que se lo ha currado como nadie, aunque la mayoría de veces sus logros se los ha adjudicado el PP, ese es su gran handicap. Así pues tengo que felicitar a Gisela Blasco y ojala hubiese más gente así de competente en la corporación municipal, sea cual sea su partido. ¡Otro gallo cantaría!
vicent - 26/07/2010
yo soy socialista. pero reconozco que gisela es un moustro politico, solo le falta soltura con el ciudadano . me da pena bastidas porque tendra un problema ahora que se va la que realmente lleva el alluntamiento. y solo se quedan un atajo de concejales que solo valen para sangrar a alzira. gisela que te valla bien
jose alberto - 26/07/2010
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de dealzira. Al cesar lo que es del cesar y se podrá estar o no de acuerdo con Gisela Blasco en ciertos asuntos, pero no se le puede negar lo trabajadora y buena gestora que es. La lástima es que haya puesto todo su potencial al servicio del PP, que son los que se han aprovechado de la inteligencia de esta mujer porque ellos no sirven ni para tacos de escopeta. De todas formas mi reconocimiento al trabajo de la Sra. Blasco durante todos estos años. Como decia alguien en otro comentario bien es cierto que ha vivido de la política, pero ella tenia su trabajo como funcionaria, que dejó para dedicarse al ayuntamiento, y no como otros y otras que no tenian ni tienen oficio ni beneficio, bueno beneficio si, la alcaldia y alguna que otra concejalia, lease Bastidas, Lillo, etc etc. Sra Blasco, vuelvo a repetir que lo único reprochable es que se pusiera usted al servicio del PP.
Benito - 28/07/2010
Estoy de acuerdo que Gisela puede ser una persona muy válida. Pero yo, personalmente, me decepcioné con su partido. Cuando se presentaron la primera vez (en 2.003) les voté confiando en la experiencia de Gisela y el apoyo de su padre. Cuando se juntaron con el PP me sentí engañado y, evidentemente, ya no volvía a confiar en ese partido. Al igual que yo creo que mucha gente y la prueba está en que bajaron de concejales.
Cerrajero 24 horas - 28/07/2010
Benito: El PSI se presento por primera vez después de la moción de censura. Los socialistas con tal de que no entrará Blasco hicieron una aberración de pacto con el partido popular.
Los populares desde Madrid o Valencia ordenaron romper ese pacto y perdieron la alcaldia después en favor de los socialistas.
Pero la gente no es tonta y si los populares perdieron la alcaldia al romper el pacto, la gente vió quien respetaba sus principios, aunque por eso tuvieran que perder la alcaldia y poco después el pueblo QUE ES SABIO se la devolvió en las urnas a los populares.
Los socialistas están pagando el error de echar a Paco Blasco del partido y hasta que no se vayan los que le echaron no levantarán cabeza.
Mariola - 28/07/2010
Querido Benito, respecto a tu primer comentario, lógicamente en las primeras elecciones municipales democráticas 1979, 1983, etc., tras más de 40 años de dictadura, los concejales electos y alcaldes, carecían del rodaje, las prácticas, los conocimientos y las formas que poseen las democracias consolidadas. Los representantes elegidos por el pueblo, simples principiantes en tareas públicas, novatos e inexpertos, pero voluntariosos e ilusionados en los primeros años carecían de sueldos o remuneraciones fijas. Ahora los políticos y los sindicalistas están “valorados” económicamente con remuneraciones “profesionalizadas” cuantiosas en muchas ocasiones, a parte de lo “gratificante” que resulta el “poder” para la posible vanidad, el orgullo y la ostentación de algunas personas.
Mariola - 28/07/2010
Continuación del anterior comentario:
Aclaro que profesional es cualquiera que ejerce una profesión, sin necesidad de titulaciones académicas. Cualquier sinónimo como experto, entendido, capacitado, idóneo, conocedor, competente, etc., etc., es asimilable o similar a profesional.
Sobre la moción de censura no tendría inconveniente en facilitarle información exhausta y fotocopias de acuerdos, informes de Secretaria y sentencias de los Tribunales al respecto, si personalmente le interesa.

Gisela Blasco - 28/07/2010
Buenas tardes.
El comentario de Nimus es chocante, impreciso y confuso. Le aclaro. He trabajajado con ilusión e interés, con resultados muy positivos para mi pueblo, durante 28 años como Concejala. Tengo mi carrera universitaria, mi oposición ganada y mi puesto de trabajo en Valencia que no puedo ni debo abandonar. Tengo una única hija que estudia Ingenierio Agrónomo en Valencia, a la que también me debo como madre. Nadie ha dicho y yo nunca “que es millor viure a Valencia” ¿Qué es realmente lo que no le cuadra?
Con respecto a Motospeaker seré estrictamente positiva. Con el natural esfuerzo conseguí la Licenciatura en Ciencias Económicas que me sirvió de base para acceder a más oposiciones que logré con trabajo y algún sacrificio. De eso, exclusivamente de eso, de mi trabajo profesional, fundamentalmente, he desarrollado mi vida durante 28 años. Lo cual exactamente lo mismo, está alcance de cualquiera. Lo del Ayuntamiento, sencillamente, también es posible acceder a través de los medios establecidos por la legislación electoral y necesariamente que el pueblo te vote. Muy sencillo.
iniciativa - 29/07/2010
Dicen las malas lenguas que Iniciativa per Alzira es una nueva apuesta de la familia Blasco una vez agotado el invento del PSI.
Ana - 29/07/2010
En primer lugar, el PSI para nada está agotado y tardará mucho en agotarse porque sus militantes quieren a Alzira y por eso seguirán eligiendo esta opción política y, sobre todo, sus representantes mantienen las ganas e ilusión de trabajar por Alzira. Y en segundo lugar, si que el PSI lleve 18 años trabajando por y para Alzira y logrando excelentes resultados y mejoras para su ciudad lo consideras invento, pues gracias por el invento.
Cerrajero 24 horas - 29/07/2010
¿Por que no han publicado mi comentario aqui?
¿ahora resultará que no es verdad que a Benito le falla la memoria y por eso se ha callado como quien les dije? ¡que puse almohadillas para no ofender!
Benito - 30/07/2010
Mariola, muchas gracias. La verdad que estaría interesado en saber lo que pasó. He preguntado en ocasiones y cada cual dice una cosa. A ver si hubiera alguna forma de ponernos en contacto. Desde que tengo uso de razón, Paco Blasco era alcalde de Alzira y, a pesar de todo, yo considero que Alzira tardará mucho tiempo en tener un alcalde como él.

Cerrajero 24 horas, ¿tú qué problema tienes conmigo?
Cerrajero 24 horas - 30/07/2010
Benito el problema que tengo contigo es que una vez puse un "por que" separado y te mofaste de mi, ahora acabo de leer otro comentario de un tal Carlos Sanguino que es un atentado contra lengua española, pero como es encontra del partido popular te callas.
Me da rabia que te metieras por una falta conmigo y con otros te calles porque no te interesa ¡O RECTIFICAS A TODO EL MUNDO O TE CALLAS CON LO DE LAS FALTAS, QUE TU NO ERES NUESTRO MAESTRO!
Benito - 30/07/2010
Bufff, menos mal, creía que te debía dinero o algo parecido. Aunque tampoco recuerdo haberte leído muchas veces, la verdad ¿Te da rabia? Lo siento no pretendía herir tu sensibilidad, pero si te sirvió para aprender me doy por satisfecho. Venga, para te relajes no te rectificaré nada de tu comentario, no sea cosa que sigas teniendo más cosas "en contra". De todas formas tampoco te lo tomes a mal, el lenguaje es algo tan maravilloso que si no lo cuidamos acaba perdiéndose, ¿t imaginas k tds escriviermos komo kisierams? ¡Ay, qué país! Y eso que hemos tenido los mejores escritores de la historia...
Por cierto, no te molestes en gritar, en la penitencia llevas la culpa.
granero - 04/08/2010
Más vale tarde que nunca.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal