Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 10 de noviembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 LA UNIÓ reclama una batería de medidas para compensar las pérdidas en el campo originadas por la gota fría de la pasada semana

La organización propone que Gobierno del Estado, Generalitat y Ayuntamientos consensuen sus medidas de forma coordinada


._000691

 


._000596 

LA UNIÓ de Llauradors solicita una serie de medidas para paliar las pérdidas que la gota fría (lluvia, pedrisco y viento) ocasionó la pasada semana en el sector agrario de algunas zonas de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente en las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa.

Las propuestas que reclama la organización se dirigen a todas las Administraciones y urgen a buscar el consenso entre todas ellas para que las medidas que se tomen sean efectivas y diligentes. LA UNIÓ cree que las pérdidas directas por incidencia del pedrisco son superiores ya a los 10 millones de euros y habrá que ver la evolución de los cultivos para valorar los daños definitivos tras el encharcamiento de los campos o a cuánto asciende la magnitud de la incidencia en las infraestructuras agrarias.

A la Generalitat Valenciana le demanda LA UNIÓ un paquete de ayudas para reparar infraestructuras y daños en explotaciones agrarias y también ayuda para la compra o reparto gratuito de productos fungicidas. En este aspecto, para agilizar la misma propone LA UNIÓ que el agricultor lo compre ya y presente la factura para que se le reintegre el importe.

Para el Gobierno del Estado, LA UNIÓ insta a que conceda ayudas a los ayuntamientos afectados para reparar las infraestructuras agrarias dañadas: caminos agrícolas, sistemas de riego, invernaderos, etc. También pide préstamos a interés cero para las personas agricultoras y ganaderas afectadas o indemnizaciones para hacer frente a los gastos de campaña con objeto de tener ingresos para afrontar las nuevas cosechas.

En el apartado fiscal y de Seguridad Social demanda la exención del 50% de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses, la reducción de los módulos fiscales de cara a la próxima campaña de la renta en las explotaciones afectadas y compensar a los ayuntamientos que apliquen la exención del pago del IBI rústico y de los bienes afectos a la actividad agraria.

En este último aspecto conmina a los Ayuntamiento afectados a la exención del pago del IBI rústico y de los bienes afectos a la actividad agraria, así como agilidad en la reparación de las infraestructuras agrarias de su competencia para evitar problemas a la hora de acceder a las explotaciones.

Sobre la peritación de los siniestros de seguros por parte de Agroseguro, LA UNIÓ solicitó ya la pasada semana la máxima agilidad a la hora de realizar los trabajos en todas aquellas explotaciones afectadas. Cabe señalar que estos siniestros están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios.

Ante la situación de muchas personas agricultoras y ganaderas que no disponen de un seguro agrario, por no poder asumir su coste ante los bajos precios que perciben por sus producciones y para circunstancias como las actuales que ya se repiten de forma habitual, desde LA UNIÓ se propone el estudio e implantación por parte de Agroseguro de un seguro agropecuario mínimo y básico que cubra los riesgos extraordinarios consorciables -subvencionado por ENESA en un 65%-, y cumplir así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2.3 que supone incrementar los ingresos de las agriculturas familiares.

LA UNIÓ

 


._000634

._000351

.-000342


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
El Tiempo en Alzira

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal