--> Educación invierte más de 1,9 millones de euros en 699 proyectos de innovación educativa - elseisdoble.com

Viernes, 5 de marzo de 2021 Edición diaria nº 5.082 Año: 14 Noticias: 38.160 Fotografías: 98.386 Comentarios de usuarios: 115.944
EL SEIS DOBLE
sábado, 14 de noviembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Educación invierte más de 1,9 millones de euros en 699 proyectos de innovación educativa

Las propuestas mayoritarias son trabajos que fomentan la inclusión, la convivencia, la sostenibilidad ambiental, la educación en valores y la coeducación

._000691

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte potencia este curso 699 proyectos de innovación educativa de 794 escuelas e institutos con una dotación de 1,9 millones de euros. Los proyectos, mayoritariamente, son propuestas en las que se trabaja de manera cooperativa e interdisciplinar, para fomentar la inclusión, la convivencia, la sostenibilidad ambiental, la educación en valores y la coeducación.

En el actual curso 2020-2021 recibirán ayudas de innovación educativa 46 proyectos más, al subir de 656 a 699. En cifras relativas, el aumento de proyectos seleccionados es del 6,6 %. También ha subido la participación de centros educativos con 145 colegios e institutos más, un crecimiento del 22,3 % al pasar de 649 a 794 los centros implicados.

La directora general de Innovación Educativa y Ordenación, Margarida Castellano subraya "el alto valor de esta inversión en innovación educativa al pie del aula. Estamos invirtiendo en ideas para mejorar la enseñanza desde la base y que nacen del profesorado, que es quien mejor conoce la realidad de nuestros colegios e institutos".

Por comarcas, 263 centros educativos de Alicante recibirán 671.616,05 euros para innovar y mejorar su práctica educativa. En este caso, la participación se ha incrementado un 22,3 %, al haber 48 centros más.

En las comarcas de Castellón 108 centros educativos que impulsan 89 PIIE recibirán 246.415,60 euros. Este año la participación sube un 5,9 % al participar 5 centros más.

En el caso de las comarcas de Valencia este curso son 423 las escuelas e institutos participantes, un 20,8 % más de participación que hace un año al recibir ayudas 73 centros más. Los 395 PIIE impulsados desde centros educativos de las comarcas de Valencia recibirán 1.007.937,70 euros.

Con esta convocatoria, Educación lleva acumulados 7,3 millones de euros de inversión en proyectos de investigación e innovación educativa en cinco años con un total de 2.828 proyectos de investigación e innovación educativa entre 2016 y 2020 con la finalidad de avanzar en nuevos modelos pedagógicos y mejorar la educación valenciana.

La resolución de la convocatoria de subvenciones y asignaciones económicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa en los centros docentes del sistema educativo valenciano sostenidos con fondos públicos a lo largo del curso 2020-2021 se puede consultar en Internet (consultar aquí).

 

Los cinco proyectos más valorados

El PIIE más valorado en esta convocatoria es el proyecto agrupado que han presentado cuatro centros educativos de Benicarló con el título 'Retuit ràdio'. La propuesta del IES Joan Coromines, el CEIP Maestro Martínez Ródenas y los colegios concertados Nuestra Señora de la Consolación y La Salle, moviliza a un centenar de docentes y a todo el alumnado de estos cuatro centros.

El proyecto, que tiene la duración de un año, propone crear un programa de radio que involucre a todo el alumnado y ofrezca la posibilidad de profundizar de forma transversal las habilidades lingüísticas para hacer llegar a toda la sociedad de Benicarló de una forma adecuada, cohesionada y coherente una serie de conocimientos compartidos y que tengan como hilo conductor la actividad académica.

Los promotores de 'Retuit ràdio' fundamentan este nuevo canal comunicativo en el actual contexto sanitario: "mientras no dispongamos de vacuna, los centros educativos deben estar preparados para que, ante una posible nueva situación de confinamiento, se puedan seguir las actividades con normalidad a pesar de los cambios en el espacio del aprendizaje". Al mismo tiempo, destacan que el programa de radio "también servirá de recurso de acompañamiento a todas las acciones educativas llevadas a cabo por el centro en modalidad presencial".

El segundo PIIE mejor valorado es la Setmana Intercicles d'Imatge i So que promueve el IES Veles e Vents del Grau de Gandia para acercar el mundo laboral a su alumnado. La Setmana Intercicles, una propuesta que implica a 19 docentes, consiste en la realización de diferentes proyectos audiovisuales por parte de todo el alumnado de Imagen y Sonido del centro.

"El propósito es el de configurar grupos interdisciplinarios que ponen en conexión los distintos ciclos formativos y los diferentes niveles, fomentando así el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje entre iguales", han detallado los promotores y promotoras de este proyecto.

En tercer lugar está el proyecto de tres años del IES Ramon Muntaner de Xirivella, el 'Citius, altius, fortius... sapientius!' en el que 23 profesores y profesoras continúan con la renovación metodológica para mejorar los resultados académicos, la convivencia y para facilitar la transición a Secundaria.

La propuesta profundiza en el uso de metodologías activas como la codocencia y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través de la enseñanza por ámbitos de conocimiento en 1º y 2º de ESO e impulsa el uso de las TIC aplicadas al trabajo colaborativo, la inclusión del alumnado y el Aprendizaje Servicio (ApS).

El cuarto proyecto más valorado se dice 'Mulla't amb l'esport inclusiu' y lo lanza el CEE Pla de la Mesquita de Xàtiva. Esta propuesta de un año de duración e impulsada por 23 docentes va dirigida a alumnado con diversidad funcional, que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes asociadas a dificultades motrices importantes, sensoriales y comunicativas.

La iniciativa promueve la participación del alumnado en actividades acuáticas e implica a la comunidad educativa, al Club Natación Xàtiva, al Club Deporte Adaptado l'Esglai de la capital de la Costera y deportistas de élite del municipio, así como otros colegios de la ciudad con los que realizan prácticas inclusivas.

Las actividades acuáticas, según las promotoras y promotores del proyecto "tienen un impacto integral en el alumnado con diversidad funcional; proporcionan experiencias sensorio-motrices, perceptivo-motrices y sociales que permiten a los y las participantes interactuar con el mundo y tienen un impacto positivo en su desarrollo cognitivo y socio-afectivo así como en su salud y autonomía personal".

El quinto proyecto en valoración se llama 'Això era i no era' y lo propone el IES Cayetano Sempere de Elche. Esta iniciativa de un año, y en la que participan 28 docentes, tiene un objetivo doble: aunar el currículo de las materias que forman los ámbitos de conocimiento a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y establecer los ámbitos en 1º ESO para cursos posteriores e incluso poder exportarlos a otros cursos.

La propuesta que se hace al alumnado es "diseñar una narrativa que tiene la misión de mostrar a un explorador intergaláctico cómo es la humanidad, su historia y su cultura, con la finalidad de reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030".

Generalitat Valenciana

 


._000596 

._000723 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Educación y Formación

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.