Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 28 de julio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

 Ángeles de “La Llibreria” lleva 26 años aconsejando a los lectores de Alzira

“Ahora la gente lee en general más que hace 10 años”
“Según las editoriales, a los libros de texto apenas les queda un par de cursos”


 

Ángeles Muñoz ha vivido toda su vida profesional -26 años- rodeada de libros, hasta el punto que conoce los gustos personales de buena parte de sus clientes.

Comenzó a los 17 años en la librería Xúquer de la mano de Vicent Silvestre en la calle Bernardo Montalvá, con el que aprendió el oficio de la mano de este reconocido “llibreter” que falleció en el año 1996. Por entonces la Xúquer, como la conocían en toda la comarca, se había trasladado ya a la calle Hort dels Frares, donde sigue Ángeles al frente de “La Llibreria”. Ángeles y Alicia Sifre constituyeron la actual sociedad en el año 1998.

“Es una librería general, no especializada, en la que tenemos narrativa, poesía, economía, filosofía, libro infantil, sociedad, política y libros de texto”, especifica Muñoz, si bien matiza “traemos todo tipo de publicación por encargo, ya que se publica muchísimo y no podemos tener todos los libros”.

 

En los últimos años se ha incrementado la lectura

por parte de los jóvenes

 

Mientras atiende a los clientes nos comenta la evolución de la lectura en este último cuarto de siglo; “el negocio es muy estable, en los últimos años ha aumentado la literatura juvenil y muchos niños-as vienen por iniciativa propia, escudriñan por las estanterías; en definitiva, hay alegría en este aspecto”. Ángeles, la amabilidad personificada, tiene claro que en el incremento de la lectura por parte de los jóvenes “han tenido que ver algunos escritores icono como la valenciana Laura Gallego”.

Un profesor del instituto José María Parra le pide varias publicaciones para su departamento, la sintonía entre Ángeles y el docente es tal que supera con creces la típica relación propietario-cliente. Nueva interrupción en la entrevista, pero que sirve para profundizar más en la personalidad de la librera alzireña.

Los gustos de la clientela “son muy variados” y en el caso de la literatura de adultos “hace unos años estuvo de moda la narrativa histórica, pero ahora cuenta con mucho auge la literatura policíaca, la novela negra y de intriga, sobre todo en estos dos géneros están muy de moda los autores suecos a partir del éxito de Milennium de Stieg Larsson”.

 

Las mujeres leen más que los hombres

en una proporción de 60 a 40

 

Ángeles no dudó ni un instante acerca de quien lee más, “las mujeres, por supuesto, en una proporción de 60 a 40”. Pero a la experta “llibretera” le preocupa un tanto la influencia de las nuevas tecnologías sobre este sector; “en EEUU está muy implantado el libro electrónico, pero después de muchos años sólo alcanza el 1%”. Aunque es consciente de que “tendremos que reciclarnos, porque el libro electrónico pronto convivirá con el físico, hasta tal punto que las editoriales ya nos han dicho por lo que respecta a los libros de texto que sólo les quedan dos cursos. Estoy convencida de que en cuanto en las escuelas haya un ordenador por alumno, el libro de texto habrá llegado a su fin”.

 

La lectura en valenciano

apenas llega al 20%

 

Si las mujeres superan claramente a los hombres, la diferencia es todavía mayor si comparamos la lectura en castellano con la del valenciano; “la lectura en valenciano está igual que estaba hace unos años o peor, existe un sector reducido de lectura en valenciano que apenas llega al 20%”.

Es decir, que los lectores en la lengua vernácula se han quedado estancados, pese a que “ahora la gente lee en general más que hace 10 años, un incremento que se ha notado especialmente en los jóvenes, tanto en las chicas como en los chicos”. En este aspecto, la especialista de Hort dels Frares reflexiona, “si los libreros somos un poco hábiles y tenemos intuición, contamos con un sector amplio en el que existen ya auténticos devoradores de libros”.

El papel del librero no puede ser otro que “el de aconsejar, porque hemos de reconocer que hay bastantes libros que son de escasa calidad”.

Ángeles, que se mueve como pez en el agua por su librería, puntualiza que “a cada uno le gusta una cosa y acabas sabiendo las preferencias de cada cliente, algunos vienen y te preguntan qué libro le aconsejarías y yo voy directa a la publicación que sé que le satisfará”.

Xavier Espanya

 


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 28/07/2010
Que pena que ese aumento de lectura no se vea reflejado a la hora de escribir. Por lo visto el aumento de lectura es proporcional al aumento de ágrafos.
XD - 28/07/2010
Benito pero que palabro te has cascao!! ¿Eso es una invitacion directa a usar el diccionario? Para decir que la gente escribe fatal no te pongas tan pedante, que no todos haran por entenderte.
xacbert - 28/07/2010
Bonito trabajo. Deno confesarlo en publico. los libros son mi pasión. Si en algo me gusta gastarme dinero es en comprar libros. El problema es compatibilizar la lectura de textos profesionales con los de divertimento. Para mi leer, es sumergirse en una historia e intentar formar parte de ella y comprenderla.
Un problema se cierne sobre las librerías, los libros electrónicos pero el avance es imparable. Quiza desaparezcan muchas librerías y con elllas emergerá un sentimiento de nostalgia infinito. De todos modos, siempre quedaremos nostálgicos a los que nos encantará sentir el paso de las páginas, contemplar bellísimas fotos de lugares distantes. siemore quedará un lugar para los bibliófilos y para los libros.
Gracias a Angeles por un trabajo tan vocacional.
Benito - 29/07/2010
XD, no conozco casos de gente que les quemen las manos por coger un diccionario, ¿o quizá debería rebajar mi pedantería al nivel de ignorancia?

De siempre he comprado en esta librería. Desde que estaba en su antigua ubicación y ahora, la última vez estas navidades, un par de regalos y un caprichito que me di. Es una pena que el libro electrónico pueda sustituir al de papel, y espero que solo sea un mal sueño. No tiene nada que ver; el abrirlo, el pasar las hojas, el tacto, colocar un marca páginas... son todo rituales que tienen su sentido.
J.Lluis Andrés. - 29/07/2010
Ja 26 anys? Que valenta eres. Tingueres un bon mestre, Vicent Silvestre. ¡Inoblidable! Eres la millor llibretera del món. Un abraç.
nimus - 29/07/2010
El millor d'aquestta xica són els seus consell i la gràcia que té per a recomanar llibres depenent del que tu vas comentant-li.
Fa goig, entrar allí i que t'atenga, ella o qualsevol de les seues companyes.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal