Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
viernes, 27 de noviembre de 2020
Clic en la foto para ampliar

Foto: Fundación Cepaim
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Fundación Cepaim en Alzira trabaja para ‘desactivar’ el racismo y la xenofobia

Desde hace unos años se repiten en nuestra sociedad comentarios y prejuicios hacia las personas inmigrantes


 

.-000331

 

._000788
Un grupo de 25 personas han participado en una formación on line para combatir prejuicios y estereotipos que circulan en nuestra sociedad. Personas expertas de diferentes ámbitos y organizaciones han abordado temáticas como los microracismos, los rumores, la convivencia y las estrategias para combatir discursos de odio y rechazo.

Desde hace unos años se repiten en nuestra sociedad comentarios y prejuicios hacia las personas inmigrantes que, a fuerza de repetirse muchas veces y en muchos ámbitos han terminado por asumirse como una realidad. No es verdad que estemos viviendo una invasión, no es verdad que se destinen más ayudas sociales a las personas migrantes, no es verdad que colapsen los servicios sanitarios…, y así un largo etcétera de comentarios que, cuando son contrastados con la realidad se caen por su propio peso. Luchar contra la rumorología discriminatoria es trabajar a partir de una lógica inclusiva, en la que el concepto de ciudadanía supere la dicotomía inmigrante/autóctonos. Si no se fomenta debate y reflexión, el único discurso que llega a la ciudadanía es la de aquellos que, de forma intencionada fomentan el discurso del odio.

Para ir cambiando este tipo de rumores no se puede actuar de forma aislada. Es por ello que resulta fundamental contar con un nutrido grupo de personas y organizaciones dispuestas a desmontar determinadas prácticas en su entorno más cercano. Desde la fundación Cepaim se trabaja desde hace varios años en esta dirección, a través de su programa Desactiva y su web desactiva.org.

A lo largo de la historia y de manera cíclica se ha ido repitiendo en nuestras sociedades el mito del chivo expiatorio. En los momentos de crisis ha emergido la necesidad de buscar un enemigo externo común, que alivie y canalice los conflictos internos. Sin embargo las personas que llegan a nuestros pueblos y ciudades lejos de suponer un problema pueden ser una oportunidad de crecimiento, convivencia y verdadero desarrollo.  

Este proyecto, promovido por la fundación Cepaim se enmarca dentro del proyecto “Comunidad Intercultural”. Programa de promoción de la convivencia e intervención comunitaria intercultural en barrios de alta diversidad, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración. Asimismo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira.

Fundación Cepaim

 


._000500

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 27/11/2020
A ver si se enteran estos señores de Cepaim que la inmigración en sí no es un problema, sino la inmigración ILEGAL y MASIVA que sufrimos desde hace, por lo menos, un par de décadas. Repatriación inmediata de los inmigrantes ilegales o que hayan cometido algún delito ya que, por definición, no han venido a España a respetar nuestras leyes ni a aportar nada al conjunto de la ciudadanía.
sietevecessiete - 27/11/2020
La expulsión de los judíos en la España de finales del siglo XV tuvo su origen en la búsqueda de ese chivo expiatorio del que habla el artículo.
Se trataba de expulsar a una parte de la población que tenía una posición social por encima de la media por motivos económicos y camuflarlo de "motivaciones religiosas".
Durante siglos fuimos los españoles los que "colonizamos" América ( la historia española ensalza esa labor ) y ahora cuando vienen otros desde fuera de España no lo llamamos "colonización de nuestro pais" . Cuando menos, como seres humanos requiere de una reflexión está doble vara de medir una misma realidad . Moriremos y en el cielo estarán todas las razas y juntos los ricos y los pobres.
Causa risa como se vende como realista la propuesta de repatriación inmediata de inmigrantes que hayan cometido algún delito . Acaso alguien creé que el país del que salen los delincuentes va a aceptar que se los devuelvan.
Propongo enviar ya de paso a los delincuentes españoles a esos países tan maravillosos que están deseando recibir a todos los delincuentes del mundo.
Sigan trabajando desde la Fundación por las buenas personas sean de donde sean y vengan de donde vengan .
NO EXISTEN SERES HUMANOS ILEGALES .
Otra cuestión bien distinta es que en general ninguna persona quiera vivir peor . Todos queremos que nuestros hijos y nietos vivan mejor que nosotros pero me niego a aceptar que el discurso del odio venga a "envenenar" a los españoles.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal