Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
jueves, 17 de diciembre de 2020
Clic en la foto para ampliar

Bernat Montagud y Aureliano Lairón en la entrevista a fondo que publicaremos en la edición del próximo lunes
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Bernat Montagud presenta hoy en Alzira su novela histórica ‘Ossa Arida’

La obra se inicia con la etapa final de Benedicto XIII, el Papa Luna
Casa de la Cultura de Alzira, a las 19:30 horas


 

 

Parte del espíritu y la esencia del Papa del Mar, uno de los aragoneses más universales, planeará mañana por nuestra ciudad en forma de libro. El historiador y escritor alzireño Bernat Montagud presenta su sexta novela y cuarta de carácter histórico que lleva por título “Ossa Arida”, editada por Reclam Editorial.

La obra se inicia con la etapa final de Benedicto XIII. La de la resistencia y abandono. Acusado de perjuro, contumaz y cismático, se refugia en Peñíscola. Sede papal donde acudirán, presencialmente o en forma de recuerdos, los personajes de la época. Reales y ficticios. Años después, Calixto III, el primer papa Borgia, asumirá el empeño de reintegrar en el seno de la Iglesia al que antaño fue condenado a los infiernos y conocido como el antipapa: el Papa Luna. Lo hará´ mediante el futuro Alejandro VI, cardenal Roderic de Borja. Esta novela recupera nombres y datos históricos, encadenando un relato cuya lectura discurre por el estrecho margen que separa ficción y realidad.

Bernat Montagud, como historiador, siempre ha sido muy riguroso y preciso a la hora de novelar. Sus obras se construyen con una firmeza y veracidad histórica debidamente documentada, aderezada con una trama marcada por unos personajes secundarios y ficticios. Para el autor de “Ossa Arida” los vocablos “novela histórica” deben cumplir en su más alto grado con dos particularidades: “la ficción que debe tener una novela y la rigurosidad que debe tener cualquier tratamiento histórico”, declaró en una entrevista a fondo conducida por Aureliano Lairón y que reproduciremos en la edición del próximo lunes.

E6D
 

Acto de presentación de la novela histórica “Ossa Arida”

Lugar: Casa de la Cultura de Alzira, a las 19:30 horas.

Desde las 18:30 horas el autor firmará obras.

Intervendrán en el acto: Bernat Montagud; Aureliano J. Lairón, archivero e historiador; Arturo Blasco, editor de Reclam y Diego Gómez, alcalde de Alzira.

 

Bernat Montagud Piera

Nació en Alzira l'any 1947. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Es doctor en Arte por una tesis sobre el pintor e ilustrador albaidense José Segrelles Albert. Ha ejercido la docencia al País Vasco y en el instituto Rey don Jaime de Alzira. Fue profesor de la UNED centro Alzira-València, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, miembro de las asociaciones valenciana y española de Críticos de Arte y de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios. Fue catedrático de Geografía e Historia de enseñanza secundaria y director del Centro de Profesores de la Ribera.

Como novelista es autor, entre otros, de Al-yazirat (1994), El Alcázar de las sombras (1999), Don Carlos, príncipe de tinieblas (2002), El banquero de Dios (2006) Cuervos (2015) y Ossa Arida (2020). Entre sus trabajos de investigación local hay que mencionar los titulados Alzira, mito, leyenda e historia (1980); Alzira, arte en su historia (1982); Teodoro Andreu Sentamans, biografía pictórica (1983); Ruta Cultural miedo la Ribera del Júcar (1992); San Bernardo mártir, fuentes literarias e iconográficas (1995); con Alfonso Rovira, El puente de San Bernardo, iconografía y tradición (en dos volúmenes) y Voces de la Pasión; con Aureliano Lairón y José Carrillo, Alzira, l'illa del Júcar (2008) y con Ferran Boscà, Cuentos de la Isla (2010) . Ha colaborado en diversos medios de comunicación locales y comarcales y fue galardonado en su día con la Insignia de Oro de la Ciudad de Alzira.

Perfil recopilado por E6D

 

 

          



           
 ._000723   ._000743    ._000746     ._000798._000746 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 17/12/2020
Dicen que no hay que perder nunca la esperanza, por eso, don Bernardo, le digo con total sinceridad que para mí esta es la mejor noticia que podía leer en este diario y de las mejores cosas que podían ocurrir en este año catastrófico que estamos viviendo.
Por motivos que no me apetece contar públicamente el Papa Luna es para mí la figura histórica que me parece más apasionante. No me refiero al cisma en general, me refiero a Pedro de Luna en particular.
Desafortunadamente no hay mucha literatura sobre su vida, la más completa que he leído es la del historiador Luis Suarez. Hace años me puse en contacto con José Ángel Sesma, doctor en historia de la Universidad de Zaragoza, que tradujo del latín al castellano la crónica que escribió Fray Martín de Alpartil sobre Benedicto XIII, ya que quería conseguir el libro, pero por desgracia está descatalogado y él no disponía de ninguna copia.
Por si le interesa, hasta mayo se celebran una exposición sobre Pedro de Luna en Illueca que creo que merecerá la pena.
Lo dicho don Bernardo, muchas gracias por haber escrito este libro y aunque este año, por la actual situación, no podré pasar estas fiestas en Alzira, lo encargaré porque es un libro que quiero tener.
Aunque no creo en los Reyes Magos, este año, para mí, con este libro, usted ha cumplido ese papel.
Y no tome mis palabras como una adulación que, por otra parte, usted no necesita, simplemente como unas palabras de agradecimiento por haber escrito este libro sobre un personaje que me apasiona y que sin duda será espectacular.
Esperaré impaciente la entrevista del próximo lunes para entablar un debate sobre la figura histórica de Benedicto XIII. Seguro que no hay color entre escucharlo hablar del Papa Luna o hablar de Ripollés.
Viejo - 17/12/2020
Conocí al personaje en mi juventud a través de Blasco Ibáñez. Intenté profundizar sobre el mismo, pero todo lo que encontré había pasado por la censura con el consiguiente "imprimatur" y no me interesaba, eran los años sesenta, en fin, me quedé con la visión de Blasco en el "Papa del mar".
Tal vez sea interesante la visión de Bernardo sobre el tema.
Bernat Montagud - 17/12/2020
Benito, agradezco tus afectuosas palabras. El mejor "chute" para una jornada que pretende ser feliz y desvirtúa esta pandemia. Lo relevante es que nuestro libro, una fabulación sobre nuestro admirado don Pedro de Luna, se encuentre a disposición del lector. Don Pedro, una víctima de la política e incluso de fray Vicent Ferrer, era cardenal y papa legítimo. Nos unía a los tres su pasión por los libros y la lectura. Aguardo impaciente tus opiniones a partir de la audición de nuestra entrevista y la lectura, que te agradezco sobre Benedicto XIII. Tomo nota de la muestra en Illueca. Sobre Ripollés, un alcireño afincado en Castellón, algún día podremos hablar.Un abrazo. Bernardo.
viejo - 17/12/2020
Bernardo, tal vez resultara interesante que dieras un vistazo a la obra de Servando Gotor. ¿Pura coincidencia o cosa de editoriales?
saludos.
Bernat Montagud - 18/12/2020
"Viejo". Enfrascado en los prolegómenos del libro no leí tu correo. Te contesto brevemente y más tarde en el Seis Doble del viernes. Desconocía la obra de Servando Gotor. Voy a consultarlo en internet y cuando pueda iré a París Valencia para que accedan a su base de datos. Disculpa.
Francha - 18/12/2020
Buenos dias, estoy intentando localizar su libro sobre Benedicto XIII, pero solo me sale el de Servando Gotor ya que el titulo es igual. Agradeceria mucho me dijera como poder conseguirlo ya que tengo mucho interes en poder conseguirlo Gracias y un saludo

ADMINISTRADOR | Buenas noches. Te dejamos enlace para poder comprar el libro:
http://www.reclameditorial.com/editorial/producte/ossa-arida-el-papa-del-mar/
Francha - 19/12/2020
Gracias por su rapida respuesta me es imposible poder compralo en esta wed por que no esta en castellano y no puedo a cada palabra estar buscando en el traductor y bien que lo siento porque es un tema que me apasiona Muchas gracias

ADMINISTRADOR | El link enviado dirige a una página de la editorial en castellano en la que se muestra el libro. Saludos.
http://www.reclameditorial.com/editorial/producte/ossa-arida-el-papa-del-mar/
sietevecessiete - 19/12/2020
No deja de sorprender que se critique por motivo de la situación a la que nos lleva el coronavirus algunos de los actos culturales del Ayuntamiento y otros por el contrario se alaben.
Un acto cultural es en sí mismo algo positivo, porque somos cultura.
La cuestión está en respetar medidas de seguridad y además promover la cultura.
Enhorabuena a Bernat Montagud porque gracias a él y a toda su trayectoria seguimos estando vivos
Bernat Montagud - 20/12/2020
"Sietevecessiete". Un poco tarde, a la espera del acto de presentación, he tardado en dar respuesta a tus temores y agradecer tus palabras. Las medidas tomadas en la Casa de la Cultura por su directora Elisa Torremocha y la implicación de su equipo, fueron modélicas. Como temía cualquier tipo de contagio aconsejé a determinados amigos que no me acompañaran. Me gustaría que las instituciones y los ciudadanos fuesen tan responsable como los organizadores y asistentes al acto. Los temores provienen de los insconcientes.
Bernat Montagud, - 20/12/2020
"Francha". Celebro que el administrador del Seis Dobre pte proporcione el acceso en castellano. Gracias,
Francha - 21/12/2020
Gracias, ya me he puesdto en contacto con la editorial y me la envian a mi domicilio Muchas gracias
Francha - 01/01/2021
Tengo desde hace unos dias esta magnifica novela, la he empezado a leer y estoy embalada por que resulta muy interesante, es distinta a las demas historias sobre Benedicto XIII, interesante libro que he descubrierto por casualidad Gracias y un saludo Francha
Bernat Montagud - 01/01/2021
Francha, no he tenido un mejor comienzo de año que el haber obtenido el parabien de una lectora. Don Pedro de Luna, papa Benedicto XIII, es un personaje muy atractivo. Justo sería que desde Aragón, su patria natal, se le reivindicase. Tambien desde la Comunidad Valenciana, pues en la fortaleza de Peñíscola residió sus últimos años. Vicente Blasco Ibáñez universalizó en su "El Papa del mar" a este singular aragonés. Feliz año nuevo. Bernardo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal