Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de enero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Proyecto ‘Orígenes’ formó a vecinos de Alzira sobre importancia de la agroecología

Estudios indican que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los cultivados tradicionalmente


 

En los últimos años se ha registrado una creciente demanda de los consumidores de alimentos orgánicos (OF). En el continente europeo, Alemania ocupa el 30 % del mercado de productos orgánicos, seguida de Francia (18 %) y Reino Unido (9 %).

 

Por su parte, España es uno de los 10 mercados que más consume este tipo de alimentos y lidera la superficie destinada al cultivo de producción ecológica, con casi 2 millones de hectáreas, según el informe Organic in Europe, Prospects and Developments 2016, de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés).

 

En ese contexto, se está desarrollando una serie de estrategias en distintas comunidades para convertirse en una potencia líder de la producción ecológica a nivel mundial. Un caso concreto es Alzira, municipio español de la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana.

 

Desde el pasado mes de septiembre, 20 vecinos y vecinas de Alzira participan en un curso de formación básica en agroecología enmarcado en el proyecto “Orígenes” que se ha llevado a cabo en la ciudad desde hace dos años. La iniciativa fue coordinada por el Ayuntamiento, a través del Centro de Participación Ciudadana y del área de Agricultura, la fundación Cepaim y la oenegé ‘El Norte Perdido’.

 

“La finalidad principal de esta formación es capacitar y dar herramientas a los participantes en el autocultivo doméstico, de esta manera se garantiza un mayor autoabastecimiento de alimentos de calidad y de kilómetro cero. Estamos muy satisfechos con el buen funcionamiento de esta iniciativa, que ha tenido una gran acogida en la edición de este año, hasta el punto que ha sido necesario crear dos grupos de trabajo para su formación”, destacó Marina Mir, concejala de Servicios Sociales.

 
El valor añadido de los alimentos orgánicos
 

El proyecto “Orígenes” tiene como objetivo brindar información relevante en materia de seguridad alimentaria. La organización asegura el riguroso cumplimiento de valores y principios vinculados a la agroecología, puesto que al observar la industrialización alimentaria, ha incrementado la intranquilidad relacionada con la calidad de los alimentos transgénicos y el uso de pesticidas y antibióticos en la agricultura convencional.

 

Además, estudios indican que los alimentos orgánicos son más nutritivos que los cultivados tradicionalmente. Según la Universidad de Newcastle (Reino Unido) los alimentos orgánicos -como frutas y verduras- pueden contener entre 18 a 69 % más antioxidantes.

 

Un caso concreto es el período de montaje de la plantación de mangos donde se aplica con regularidad compost y abono verde. El proceso de compostaje de la agroecología es de primera calidad, por tanto, la planta dispone de suficientes nutrientes en la fructificación. De esta manera, la formación del fruto posee un alto contenido de vitaminas antioxidantes como la vitamina A y C, los cuales contrarrestan los radicales libres relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

 

Asimismo, según el Journal of Agricultural and Food Chemistry, las cebollas orgánicas tienen aproximadamente un 20 % más de contenido de antioxidantes que las cebollas convencionales.
._000802  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal