--> LA UNIÓ estima que las pérdidas por la borrasca Filomena y las heladas es de casi 10 millones de euros - elseisdoble.com

Martes, 2 de marzo de 2021 Edición diaria nº 5.079 Año: 14 Noticias: 38.128 Fotografías: 98.332 Comentarios de usuarios: 115.886
EL SEIS DOBLE
martes, 19 de enero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 LA UNIÓ estima que las pérdidas por la borrasca Filomena y las heladas es de casi 10 millones de euros

442.000 euros en la Ribera Alta y Ribera Baixa

.-000466
._000624 
._000581

LA UNIÓ de Llauradors estima, en una primera evaluación, que las consecuencias de la borrasca Filomena y las heladas han dejado unas pérdidas en las hortalizas de invierno de la Comunitat Valenciana de unos 9,9 millones de euros. Esta cantidad se debe al deterioro comercial de las hortalizas para su consumo en fresco y la necesidad de destinarlas en el mejor de los casos a la industria.

La producción afectada se situaría por encima de los 10 millones de kilos y comprendería unas 2.300 hectáreas. Las comarcas con mayores pérdidas son las que más hortalizas tienen plantadas, la Vega Baja con más de 1.300 hectáreas y el Baix Maestrat con 450 has, aunque también hay pérdidas de importancia en las comarcas del Camp de Túria, Horta Nord, Horta Sud, Ribera Alta y Ribera Baixa. En la Vega Baja las pérdidas son de 5,8 millones de euros, 1,8 en el Baix Maestrat, 1,1 en el Camp de Túria, más de 600.000 euros en l’Horta Nord y Horta Sud y 442.000 euros en la Ribera Alta y Ribera Baixa.

Las hortalizas de invierno con mayores daños son la alcachofa (66%), brócoli (24%), coliflor (8%) y habas (3%). También se observan daños en el cultivo del aguacate de algunas de nuestras zonas productoras con unas pérdidas de más de 370.000 euros.

No obstante lo anterior, en líneas generales, el temporal ha resultado beneficioso para casi todos los cultivos y para la ganadería porque supone para los primeros un ahorro de riegos, un incremento de las reservas hídricas, limpiar los árboles ante posibles plagas y la acumulación necesaria de horas frío en esta fase invernal para los cultivos de interior, así como un aumento de los pastos para el caso de la ganadería extensiva.

Los daños en cítricos afortunadamente han sido muy puntuales y excepcionales e incluso en algunas variedades ha servido para engordar el calibre de la fruta. En estos momentos, no se detectan tampoco problemas de acceso a las granjas, salvo algún caso muy puntual y aislado.

Cabe destacar así mismo el trabajo, una vez más ejemplar, de las personas agricultoras y ganaderas de la Comunitat Valenciana quienes han sacado sus tractores y maquinaria a las calles, carreteras y caminos para ayudar a paliar los efectos de las nevadas.

LA UNIÓ

 


._000746

._000798 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Economía

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 19/01/2021
El día 11 desde estas mismas páginas decíais que Filomena había sido altamente beneficiosa para la agricultura por el ahorro en riegos, limpieza de arbolado y aumento del calibre de los cítricos, y ahora decís lo contrario, os pasará lo mismo que el del cuento del niño y el lobo, alguna vez será verdad y nadie os hará ni puto caso.
¿No os da vergüenza decir una cosa y la contraria en solo una semana?

¡Uffff, vaya tropa!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.