Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
domingo, 28 de marzo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Dia de les Víctimes de la Guerra Civil i el Franquisme
Opinió: Isabel Aguilar, regidora de Memòria Històrica

“Nosaltres com a ciutadans amb el ple dret de la llibertat no podem oblidar a tots aquells que ens van aplanar el camí per situar-nos on hui estem”


 

 

Deia el poeta i filòsof Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana que qui oblida la seua història està condemnat a repetir-la. Eixa frase està escrita en l’entrada del bloc número 4 del camp d’Auschwitz.

No és pot dir més en una frase i, per això, com a integrant d’un govern progressista i que no oblida la barbàrie que patiren els que ens antecediren per lluitar per la llibertat de la que hui gaudim ens fem ressò de Dia de Record i Homenatge de les Víctimes de la Guerra Civil i la Dictadura.

En 2017, coincidint en el 75 aniversari de la mort del poeta Miguel Hernández, la Generalitat Valenciana va decidir instaurar el 28 de març com a data per a commemorar el record de les víctimes que van ser represaliades.

Són milers les persones, homes i dones, als que se’ls va segar la llibertat, se’ls trunca la il·lusió i el futur, sense cap motiu més que pensar distint, i per la qual cosa no hem d’oblidar el que allò va representar com a símbol de la lluita contra la desigualtat, de la tolerància, la pau i els valors cívics.

La Guerra Civil va ser molt més que una cruenta contesa, ja que va derivar en una llarga etapa de persecució i repressió als que mostraven determinació davant les conviccions democràtiques, arrabassades pels colpistes militars.

Els ciutadans als que dediquem este dia eren persones lliures que vivien amb total normalitat la Segona República, amb unes inquietuds que passaven per involucrar-se d’aquelles activitats i accions pròpies del moment, inclòs se’ls va privar d’enorgullir-se de la seus cultura o de la seua llengua, relegant-los a ciutadans de segona als que se’ls va truncar la vida davant la impossibilitat de mostrar-se lliures per tal de poder posar en valor les seues conviccions democràtiques.

El 36 ha quedat escrit en la història d’Espanya com un any on un colp d’estat militar va endarrerir els privilegis dignes d’una democràcia deixant com a balanç una llarga llista de persones represaliades, perseguides i atemorides.

Nosaltres com a ciutadans amb el ple dret de la llibertat no podem oblidar a tots aquells que ens van aplanar el camí per situar-nos on hui estem, una societat on les opinions, convivència i pensament no tenen cabuda a la improvisació ni al dubte, ja que son valors que com a societat avançada i madura hem sabut consolidar per a una democràcia plena on totes i tots vivim en absoluta llibertat. 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 28/03/2021
Para no olvidar nuestra historia es necesario conocerla. No basta con las declaraciones de cuatro ignorantes dedicados a vivir de la política.
Saludos
alziro - 28/03/2021
Isabel, miembros de tu partido amenazaron de muerte a miembros de la oposición desde la tribuna del congreso y llamaron explícitamente a la guerra civil antes de la misma, y miembros de tu partido asesinaron a gente también antes y durante la misma. Espero que también les dediquéis un homenaje (a los amenazados y a los asesinados, no al partido). Gracias.
Eugenio - 28/03/2021
Isabel, vaya vacaciones largas que te estás tomando. Y cobrando a final de mes todo el sueldo, claro.
Y la memoria histórica está muy bien, si se reconocen los asesinatos y barbaridades de los dos bandos, que los hubo.
Lo contrario es sectarismo, propaganda y manipulación de la historia.
Pero tu sigue disfrutando el cobrar si hacer nada.
Viejo - 28/03/2021
Alziro hubo asesinatos por ambos bandos durante la guerra y en las semanas previas, pero a partir de la finalización de la contienda fue el franquismo el que organizó el asesinato en masa de decenas de miles de españoles.
Saludos
Alziro - 28/03/2021
Viejo, yo no he dicho lo contrario. Por cierto, los asesinatos por motivaciones ideológicas y políticas se dieron no en las semanas previas a la guerra civil, sino en meses y hasta años previos, y casi todos cometidos por el mismo bando. La sublevación militar no fue un capricho de Franco y sus correligionarios.
pepe - 28/03/2021

¿Día de las Víctimas, Memoria Histórica?
"Como ciudadano con el pleno derecho de la libertad no puedo olvidar a todos aquellos que nos allanaron el camino para situarnos donde hoy estamos".
¿Un lugar incomodo para los adalides de la memoria histórica progre?.
El cementerio de los; Mártires de para cuellos del Jarama, en Madrid.

Aniversario de las matanzas de Paracuellos
Escrito en recuerdo de las víctimas de los asesinatos de Paracuellos
Madrugada del 7 de noviembre de 2019, tristemente celebraremos el 85 aniversario de las matanzas de Paracuellos. Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 ocurrieron en los parajes del arroyo de San José, en Paracuellos de Jarama y en el soto de Adovea, en torrejón de Ardoz, uno de los episodios más lúgubres de la historia de España, una serie de ejecuciones masivas en las que se asesinaron a entre 2.500 y 8.000 personas, siendo la cifra más aceptada por los historiadores de unas 5.000 personas. Unos 250 eran niños.
Entre esos fatídicos días hubo 33 extracciones de presos de cárceles madrileñas, lo que comúnmente se ha conocido como “sacas”.
La mayoría de las víctimas procedieron de la Cárcel Modelo, pero también hubo sacas en la de Portlier, San Antón y la de Ventas.
La gran mayoría de estas personas, fueron detenidas y juzgadas en las famosas «checas» de Madrid, que eran instalaciones donde, al margen de las leyes, se detenía, interrogaba, torturaba y se juzgaba haciendo juicios sumarísimos y sin ningún tipo de defensa. En Madrid hubo 345 checas.
En dichas checas fueron condenados como sublevados o cómplices del golpe. Se llegaron a falsificar carnets de la Falange para condenarles e incluso se aceptó como única prueba de culpa el testimonio de enemigos personales.
Estas macabras matanzas trataron de ser silenciadas por la Segunda República.
El 8 de diciembre de 1936 fue derribado sobre Pastrana el avión correo de la embajada francesa que enlazaba Madrid con Toulouse, un Potez 54. En él viajaba el doctor suizo Georges Henny, delegado de la Cruz Roja Internacional. Además de dos tripulantes, dos periodistas y dos secretarias. Aunque la pericia del piloto evitó una tragedia mayor. Hubo tres heridos: Henny pasó cuatro meses en cama, uno de los periodistas (Louis Delaprée) murió a consecuencia de las heridas y otro sufrió la amputación de una pierna. Aunque el Ministerio de la Guerra proclamó que había sido «criminalmente atacado y derribado por la aviación fascista», el día 21 se descubrió que el avión había sido derribado por dos cazas republicanos Polikarpov I-15, pilotados por soviéticos.
El doctor era portador de un dossier sobre las matanzas de presos en Madrid. En especial, de las producidas en Paracuellos de Jarama. El doctor tenía que presentar el dossier ante la Sociedad de Naciones en Ginebra. Allí iba a comparecer el ministro republicano Julio Álvarez del Vayo. Sin embargo, el derribo evitó que esto ocurriera. Félix Schlayer y otros miembros del Cuerpo diplomático asumieron que había sido derribado deliberadamente en un intento de evitar que las pruebas de las matanzas se hicieran públicas. Delaprée atribuyó el atentado a Alexander Orlov, jefe de la inteligencia soviética en España, responsable entre otros episodios del secuestro y asesinato de Andrés Nin.
¿Quién lo llevó a cabo?
Una de las mayores especulaciones entorno a las matanzas de Paracuellos es sobre quién fue el responsable del mayor acto de barbarie llevada a cabo por el bando republicano en la fratricida Guerra Civil. Algunos historiadores sugieren que estaba a cargo algún miembro de la terrible NKVD soviética, por el parecido que guardan estos hechos con la matanza de Katyn, en Polonia, donde asesinaros a 22.000 personas. Sin embargo, otros historiadores sostienen que aún no habían los comisarios políticos y miembros de la policía secreta a Madrid con el suficiente poder para hacer semejantes actos.
Santiago Carrillo, dirigente de organización radical y violenta de las Juventudes Socialistas Unificadas (si, aquella a la que pertenecían, las hoy celebérrimas 13 Rosas) fue nombrado consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid el 6 de noviembre.
Los presos extraídos de las prisiones estaban en listas elaboradas y notificaciones de traslado o libertad con membrete de la Dirección General de Seguridad. En ocasiones también estaban firmadas por Segundo Serrano Poncela, el delegado de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid.
Está fuera de toda duda que Santiago Carrillo tuvo conocimiento desde el primer momento de las sacas y los asesinatos. El cónsul de Noruega Félix Schlayer, advierte a Carrillo el mismo día 7 de noviembre, de los hechos. Además, una amplísima mayoría de historiadores sostiene que fue fundamental su intervención y que facilitó el necesario apoyo logístico y político para los crímenes.
Fuentes consultadas: https://www.larazon.es/cultura/libros/lo-que-nadie-conto-de-paracuellos-JF11271796
https://www.abc.es/historia/abci-fusilamientos-paracuellos-crimen-mas-controvertido-republicanos-guerra-civil-201901110147_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Matanzas_de_Paracuellos
Libros: -Paracuellos-Katyn.
-La Guerra Civil española (Antony Beevor)
La desmemoria histórica hacia las 14 Mártires Concepcionistas asesinadas en la Guerra Civil
https://www.abc.es/historia/abci-desmemoria-historica-hacia-14-martires-concepcionistas-asesinadas-guerra-civil-201908120203_noticia.html.

https://www.abc.es/historia/abci-agrio-relato-nino-fusilado-sobrevivio-matanzas-republicanas-paracuellos-202008302314_noticia.htm.

276https://gaceta.es/crimenes-del-comunismo/276-menores-asesinados-paracuellos-memoria-historica-06052016-1945-20171017-0600/ menores asesinados en las sacas de

https://www.larazon.es/memoria-e-historia/20201222/n6d5lev6fzaljlgaf3jsbzr7aa.html

Colectivo de Víctimas del Terrorismo
52 años, 3.500 atentados, 864 muertos y 7.000 víctimas.

España, cómo es posible que hayan podido los Progres aliarse con los comunistas de Podemos y montarse un chiringuito bananero de gobierno, quizás el más arbitrario, inoperante y desastroso de todos los tiempos modernos en España, y que hayan sido los propios Españoles los que le hayan votado a los neo-comunistas del PSOE y a los comunistas recalcitrantes de Podemos, los dejen gobernar (si a la porquería que están haciendo se le puede llamar así).
En pleno estado de alarma el Gobierno permite el homenaje a un asesino de Eta
El socialismo PSOE y sus franquicias ni obrero ni español, (nacionalistas separatistas) ya han dado muestras de sus preferencias de socios y FALCONETI lamenta profundamente la muerte de un terrorista. (Él etarra ese ha podido elegir su manera de morir, oportunidad que no dieron a sus víctimas)
La difunta Primer Ministra Británica, Margaret Thatcher, cuando el terrorista de la IRA , Bobby Sands murió en la cárcel por huelga de hambre , dijo sin despeinarse que Sands había podido eligir su forma de morir, oportunidad que el terrorista no dió a sus propias víctimas. Aprende (Falconeti) Hay cosas que no tienen calificación...sinvergüenzas!!
Este elemento y su FACTORIA son falsos y un traidores y dijera lo que se me queda en el tintero reventaría todos los comentarios.
Recordemos el interés de ZP. Por la legalización de Bildu por TC para que estos se pudieran presentar a las elecciones. También ZP. Ofreció a ETA un órgano para Euskadi y Navarra, legalizar Batasuna y el fin de la doctrina Parot.

Disfruten de lo votado...
Arriba España.
Blanca - 28/03/2021
Las víctimas, siempre van a estar desvirtuadas según el bando que lo cuente... La historia es la que es. Estoy con el Sr. Viejo, antes y durante, pero muchos más después de la guerra, los asesinatos fueron contados por miles... Seguramente la Sra. Isabel estará " TELETRABAJANDO ""... Es que la alta aristocracia, es más proclive a enfermar por este virus; los tenemos a todos vacunados ya ? ... Un saludo.
Ibn Ahmet Al-Mansur - 28/03/2021
Dejad las guerras, no sea que regrese todo otra vez. ¿Isabel? A parte de enredar, a que te dedicas?
JG - 28/03/2021
Dejadla tranquila en esta concejalía no sea que vuelva al despilfarro con todo nuestro dinero, recordad que se gastó 30.000 euros en 3 días de festorra en un inventado Mig Any Faller Municipal. Virgencita déjame como estoy....
Tere - 28/03/2021
Has sido el hundimiento del PSOE en Alzira
BVal - 28/03/2021
Otro panfleto ideológico. Todo esto es lo que sabes hacer??
sietevecessiete - 28/03/2021
Siempre es necesaria la reivindicación de la paz .
La guerra civil española y la posterior dictadura franquista acabaron con la Segunda República .
Si desde 1936 a 1978 hubiera habido un desarrollo de los derechos civiles y ciudadanos en PAZ , España habría avanzado en igualdad y en bienestar .
Seríamos el país más avanzado de Europa .
Viejo - 28/03/2021
Pepe no hay que sacar los hechos de su contexto histórico.
Sin ánimo de justificar ningún tipo de violencia, no debemos de olvidar que los horribles asesinatos de Paracuellos se producen mientras los aviones franquistas bombardean a la población civil madrileña, mientras decenas de miles de andaluces, extremeños, gallegos o castellanos son ejecutados por las hordas fascistas en aquellos territorios donde ha triunfado el golpe de estado de los militares.
En 1978 una inmensa mayoría de españoles votamos la Constitución Española, una Constitución de consenso en la que nos dimos la libertad y democracia que ahora disfrutamos..
Si hay algo en nuestra Constitución que no te gusta, solo tienes que conseguir la mayoría suficiente para poder cambiarla. ESA ES SU GRANDEZA, ACOGE HASTA LOS QUE QUIEREN DESTRUIRLA.
saludos
Indisnado - 29/03/2021
Con la que está cayendo con el Covid.
Autónomos parados. La hostelería hundida. Familias sin nada que llevarse a la boca. Gente destrozada. Trabajadores cobrando una miseria del Erte. Sin seguridad de lo que cobran o lo que cobrarán ni cuando.
Frente a toda esta crisis y necesidad, en vez de monumento al fallero, al cofrade, al perro, se dedica a tocar viejas heridas.
Es importante la memoria histórica y que se atienda las peticiones completamente legítimas de las familias de la guerra civil.
Pero ¿Es este el mejor momento? ¿No es más importante sean del color que sean atender a estas personas que lo están pasando tan mal?
En vez de esto volvemos a los viejos tiempos. Echando leña al fuego. Es posible que la gente frente a esta nueva crisis decida lanzarse a la calle y acabar con la opresión. Pero la opresión del "Bonvivant", gente que se refugia en la política para vivir del cuento y dedicarse al expolio de los más humildes mientras nada hacen para siquiera garantizar su derecho a comer y a una vivienda. Que van por ahí luciendo palmito.Para los que las personas solo son votos para bien vivir.
Son de añorar esos politicos que no tenían horas para buscar empleo a la gente de la que se preocupaban.
Ahora tenemos políticos del banderín que explotan lo que la sangre de sus fundadores perdieron en el pasado; la vida.
Concejalía de Patrimonio cultural en plena pandemia. Nada que aportar. En fin para llorar.
juanes - 29/03/2021
Habrá que declarar también el día de las victimas de los republicanos, sobre todo de las personas que cayeron " axxxxxxxs ", entre el 31 y el 36, que de esos no os conviene acordaros, y señora Aguilar, para una vez que aparece desde hace un par de años, mejor que no lo hubiera hecho.
alziro - 29/03/2021
Blanca, NO hubo más muertos tras la guerra civil que durante la misma. La historia es la que es.
Lo que me parece bochornoso es que un partido con muertos a la espalda dé lecciones de memoria mientras olvida sus fechorías.
Viejo - 29/03/2021
Juanes,estudiar algo de nuestra historia reciente te evitaría quedar como ignorante.
Durante más de cuarenta años los nombres de los "mártires caídos por Dios y por la patria" estuvieron esculpidos en piedra en las fachadas de iglesias y ayuntamientos de todos los pueblos de España, y sus familiares recompensados con puestos en la administración del Estado, concesión de estancos, administraciones de lotería, etc. etc.
TODOS los muertos merecen el respeto y el reconocímiento, y es justo que también lo tengan los vencidos. ¿ No crees?
saludos
Blanca - 29/03/2021
En la zona nacional, cayeron 100.000 personas asesinadas, en la zona republicana fueron 60.000. Franco el vencedor encarceló a 270.000 personas. Fusiló a 50.000 ... Otras 4.000 personas murieron de hambre y frío en las cárceles. Eso por no hablar de las represiones palizas y persecuciones a familiares... Por no tocar el tema de los exiliados... Un saludo.
pepe - 29/03/2021
Viejo: Yo no saco hechos de su contexto histórico ¿Sin ánimo de justificar ningún tipo de violencia,
¿Todos honramos a nuestros muertos, yo honro a los míos con mucho orgullo?..
alziro - 29/03/2021
Blanca, en la guerra civil murieron en torno a (las cifras bailan 100.000 personas arriba/abajo) 500.000 personas según los historiadores expertos en el tema como Jackson o Moradiellos. Lo que diga el panfleto del PSOE (tus datos se extraen de un artículo de El País), uno de los verdugos de la guerra, hay que ponerlo en cuarentena.
pepe - 29/03/2021
El Pacto del Olvido es la decisión política española consensuada por los partidos de izquierdas y derechas1para evitar lidiar con el legado del Franquismo después de la muerte en 1975 de Francisco Franco, que había permanecido en el poder desde la Guerra civil española. Este pacto fue un intento de dejar atrás el pasado y concentrarse en el futuro de España.

La intención del Gobierno fue exhumar a Franco "de inmediato" tras el éxito de la moción de censura en junio de 2018 contra Mariano Rajoy.

"La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido", ha expresado Sánchez en tono solemne, recordando a los españoles que combatieron al fascismo en la Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil.
La perniciosa semilla por la que tantas veces mataron sigue viva: es la del nacionalismo separatista de origen étnico y tribal en cuyo altar sacrifican no pocos. De su definitiva derrota depende en gran medida la garantía de nuestra vida en democracia, pero en realidad la historia no ha acabado del todo. Los asesinos de otrora pretenden seguir la lucha por otros medios y lloran cuando tienen que recorrer kilómetros para visitar a los familiares presos, y montan verbenas para acoger a los que salen del trullo, y se hacen ver con los separatistas catalanes, e incluso aplauden cuando la Iglesia católica reclama una sorprendente reconciliación. Como si todos, víctimas y verdugos, fueran igualmente culpables.

Yo tan poco olvido, y honro los míos.
Viejo - 29/03/2021
Pepe. Sacar de contexto histórico es citar los asesinatos de Paracuellos y olvidarse de los bombardeos sobre la población civil que llevaban meses produciéndose en Madrid o de que unos días antes las tropas franquistas habían bombardeado una escuela con el resultado de 30 niños muertos o de los asesinatos en masa que se estaban produciendo en la Sevilla de Queipo de Llano...
¿Comprendes ahora lo que es sacar un hecho de su contexto histórico?
Saludos
Viejo - 29/03/2021
Alziro parece ser que las cifras de muertos entre el 36 y el 39 son alrededor de los 450.000. De ellos 200.000 en el frente ( 110.000 republicanos y 90.000 franquistas); 200.000 asesinados en la retaguardia (150.000 asesinados por los franquistas y 50.000 por los republicanos). Las otras 50.000, víctimas de bombardeos y hambre y miseria en las cárceles y campos de concentración.
A partir del 1939 y hasta 1945, 50.000 fueron fusilados por sentencias de muerte dictadas por juicios sumarísimos sin garantías legales...
¿No podemos dejar en paz a los muertos y dejar de lanzárnoslos como piedras ?
Saludos
Eugenio - 29/03/2021
Las guerras civiles son las peores guerras. Porque unos soldados luchan y matan a otros soldados cuya única diferencia la mayoría de las veces es estar al inicio de la guerra en una zona u otra del territorio.
Pero tambien porque desencadenan el odio entre vecinos, entre familias, entre conocidos a los que muchas veces se elimina por cuestiones ajenas a la ideología, como intereses económicos, disputas o la pura envidia.
Y claro que tienen derecho los familiares de los asesinados a tratar de hallar sus restos, y a enterrarlos como se debe, y el Estado obligado a poner los medios.
Pero la utilización política de los hechos de hace 80 años, por parte de partidos extremistas empeñados en resucitar al franquismo, al que nombran a todas horas, no es más que el intento de dividir y polarizar a la sociedad para sus intereses, como un medio de quebrar el espíritu de reconciliación que supuso la Transición democrática y la Constitución.
alziro - 29/03/2021
viejo, para mí todos y cada uno de los muertos tienen el mismo valor. Díselo a Isabelín y a su partido, para los que parece que algunos muertos están mejor muertos que otros.
rafael - 29/03/2021
Escribio Machado:
¿tu verdad?, no, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya guardatela.
pepe - 29/03/2021
Viejo: Dígale a su amiga Emperatriz que se deje de encabronar a la jente y que haga política productiva, positiva, y se centre en los problemas grabes actuales que tiene los ciudadanos a los que se debe. Hasta ahora, esta señora solo se dedica sacar artículos negativos, sacar mierda y encabronar, y por su puesto... ¿Velar por su propio interés, como ha hecho hasta el momento. ¿Elcheslong.
¿Además, con la que está cayendo, en generar y con esa inestabilidad política que tenemos considero que es una de las mayores irresponsabilidades, creo que ahora los objetivos tienen que estar muy centrados en la pandemia, puesto que la crisis económica, social y sanitaria que nos viene es para temblar. Como cargo político su obligación es estar al pie del cañón primar otros asuntos mucho más importantes.

Citar los asesinatos de Paracuellos no es pecado ni nada malo es, ¿No olvidar a todos aquellos que nos allanaron el camino para situarnos donde hoy estamos".
No olvidar a todos aquellos que nos allanaron el camino para situarnos donde hoy estamos". ¿Día de las Víctimas, Memoria Histórica? Con todo mi respeto todos los muertos tienen el mismo valor el mismo respeto.
La ¨{Emperatriz) tiene un problema y muy grabe se quedo en el pasado, y el pasado es pasado, y dejemos los muertos de cada uno tranquilos.

Saludos.
Viejo - 30/03/2021
Pepe toda mi amistad con Isabel se resume en mi primer comentario en esta noticia.
A la próxima intenta escribir con más cabeza y menos faltas.

Saludos
pepe - 30/03/2021
Viejuno. No nos olvidemos de que las causas de las acciones humanas suelen ser inconmensurablemente mas complejas y variadas que nuestras explicaciones posteriores sobre ellas.
¨La verdadera ignorancia de un ineducado, es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlo.

Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal