Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 8 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Alzira participará en “El reto del reciclaje” para aumentar su reciclaje de envases ligeros un 15 %

Salvador Montañana: “En 2019 se recogieron en contenedor amarillo 3.427 toneladas de envases ligeros en el ámbito de nuestro Consorcio”




._000677

._000591 

El Complejo de Valorización de Residuos Domésticos de Guadassuar ha sido el escenario de la presentación de “El reto del reciclaje”, una campaña de sensibilización ambiental en la que 16 municipios del Consorci Ribera i Valldigna competirán para ver cuál de ellos consigue una tasa del reciclaje en el contenedor amarillo que aumente al menos en un 15% la cantidad de residuos de envases ligeros que venga reciclando hasta la fecha.


A partir de mañana, en los municipios de
ALBERIC, ALGEMESÍ, ALGINET, ALMUSSAFES, ALZIRA, BENIFAIÓ, CARCAIXENT, CARLET, CASTELLÓ, CULLERA, GUADASSUAR, LALCUDIA, MONTSERRAT, SUECA, TAVERNES DE LA VALLDIGNA y TURIS se desarrollarán visitas, talleres y acciones de comunicación personalizadas para concienciar a la población en este sentido.


La campaña, que cuenta con el patrocinio de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases ligeros, junto a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y del Consorci Ribera y Valldigna, ha sido presentada esta mañana por representantes de las tres entidades: Paula Tuzón, Secretaria Autonómica de la Conselleria, Salvador Montañana, presidente del Consorcio, y Sonia Poveda, representante de Ecoembes.

Al acto de presentación, han asistido, además, el Director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, y alcaldes y representantes de algunos de los municipios participantes: Carcaixent, Guadassuar, Alberic, Cullera y Tavernes de la Valldigna.


Esta campaña persigue incrementar los resultados de reciclaje de los residuos de envases y mejorar la aportación (kg/habitantes y añ
o), tanto de envases ligeros como de papel-cartón en los municipios que lo integran. Es por ello que cada Consorcio solicita la colaboración y participación a los ayuntamientos que lo integran, con el objetivo de incrementar las tasas de recuperación y reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).


La acción está planteada siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y tiene como objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. La
furgoneta del reciclaje” visitará las localidades objetivo de la acción con un equipo de animación y formación que realizarán charlas informativas, de sensibilización y explicación sobre El RETO” en aquellos centros o colectivos elegidos previamente, a lo que se sumarán acciones de entretenimiento didáctico y educación medioambiental que se desarrollarán en los lugares acordados previamente con los responsables de los respectivos ayuntamientos locales.

 

Para el Presidente del Consorcio Ribera i Valldigna, Salvador Montañana, “en 2019 se recogieron en contenedor amarillo 3.427 toneladas de envases ligeros en el ámbito de nuestro Consorcio, y en las instalaciones del Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar recuperamos más de 10.000 toneladas del mismo material”, por lo que “tenemos que incidir en la concienciación y sensibilización ciudadana para incidir en el reciclaje en origen para lo que iniciativas como estas son siempre muy positivas y muy bien recibidas por todos los representantes de nuestro Consorcio”.

 

La representante de Ecoembes, Sonia Poveda, agradeció “la disposición a acoger la campaña del Consorcio Ribera i Valldigna”, y explicó “es el cuarto año que ponemos en marcha esta iniciativa y queremos seguir dando el mensaje de unidad y compromiso por el medio ambiente a través del reciclado de envases, implicando a todos los agentes, entidades locales, consorcios, organizaciones, vecinos y ciudadanos, es una implicación de todos los agentes y así es como lo conseguiremos”.

 

Por último, la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, “Tenemos un mensaje claro de complicidad entre administraciones y entidades que necesitamos tejer en la ciudadanía.

 

Ni las administraciones vía inversión o las plantas de tratamiento pueden solas con el reto de sostenibilidad ambiental ni la ciudadanía puede sola. Debemos ir de la mano”. Y añadió, “las campañas como esta son absolutamente necesarias porque al final es lo cambia el comportamiento individual que nos hace ser más eficientes en nuestra sostenibilidad ambiental”.

 

 

 

._000620
._000534

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Medioambiente y Naturaleza

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Ferran - 08/04/2021
Has pinchado varias veces el botón "enviar" y el sistema te considera spam.
Julio - 08/04/2021
Excelente trabajo y excelente campaña de sensibilización ambiental.
logrado el reto en Alzira - implicación y compromiso ciudadano - ¿Es posible negociar un tanto por cien del éxito y beneficio de la campaña para SOM Alzira?.
Campaña: Gana el reciclaje - ganan las personas.
Indisnado - 09/04/2021
A más reciclaje, más sube la tasa. Esto no lleva a ningún lado.
Blanca - 09/04/2021
Esto lleva ,que yo pague los envases, yo utilice mi tiempo para separar , utilice bolsa para tirar, que baje lo reciclado a la calle y que estén todos los contenedores llenos siempre. Y para más inrri tengo que pagar 76,02 euros . A quién hay que aplaudir? Un saludo.
alziro - 09/04/2021
Totalmente de acuerdo con Blanca. Dejé de reciclar desde el momento en el que se estableció una tasa; lo meto todo en la misma bolsa y ya lo separará alguien que, seguramente, tiene una nómina que se nutre de la susodicha tasa.
Paco - 09/04/2021
Yo nunca he reciclado ni lo pienso hacer.
Hasta los ... - 11/04/2021
Cada vez se recicla más y cada vez pagamos más por el impuesto de reciclaje. Y como tengas una segunda vivienda pagas el doble, o sea que si estoy en casa pago por mi casa y por mi chalet como si una persona pudiese generar basura en los dos sitios al mismo tiempo, vaya tomadura de pelo !!!. Reciclare cuando me demuestren que esto no es un negocio que se han montado para sacarnos el dinero con otro impuesto más.
Blanca - 12/04/2021
Me gustaría, que más lectores del seisdoble y comentaristas salieran a dar su opinión... Creo que estamos pagando doblemente por este servicio. Los chinos tienen máquinas que cada vez que reciclan reciben al instante dinero por ello. Lo que ha puesto Joan Ribó en Valencia también está obsoleto, siguen ganando todos menos los que reciclan. Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal