--> La Universidad de Primavera de Alzira debate este viernes sobre ‘La biodiversidad valenciana ante el reto del cambio global’ - elseisdoble.com


Jueves, 5 de agosto de 2021 Edición diaria nº 5.235 Año: 15 Noticias: 39.251 Fotografías: 99.886 Comentarios de usuarios: 118.180
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Universidad de Primavera de Alzira debate este viernes sobre ‘La biodiversidad valenciana ante el reto del cambio global’

Viernes 23 de abril, en el MUMA de Alzira, a partir de las 9 de la mañana


.-000006

La Universidad de Primavera de Alzira someterá a debate a lo largo de este viernes, 23 de abril, el tema ‘La biodiversidad valenciana ante el reto del cambio global’, en la que ya será su sexta edición. Con esta jornada se da inicio a la etapa de Universidades de Primavera, tras la celebración de las Universidades de Invierno de Requena y Cofrentes.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos de cada localidad y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia. Esta acción académica ya está en todas las comarcas de la provincia, con 20 ediciones en otras tantas localidades, garantizando su presencia en todo el territorio.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, han recuperado el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming, facilitando la asistencia a las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia, tanto si es presencial como on line.

 

Universidad de Primavera de Alzira

La Universidad de Primavera de Alzira celebra este año su sexta edición en el MUMA- Museo Municipal de Alzira (C/ Sant Roc, 16) bajo el título ‘La biodiversidad valenciana ante el reto del cambio global’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de València y Caixa Popular.

La jornada -que se enmarca en el área temática ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’-, está dedicada a abordar el cambio global y su impacto sobre la biodiversidad en la Comunidad Valenciana, analizando aspectos como la fragmentación y destrucción de hábitats; la contaminación del aire, el suelo y el agua; la sobreexplotación de especies; y la introducción de especies exóticas. Para explicar estos factores de forma general y poner de manifiesto su impacto en la flora, fauna y ecosistemas de nuestro territorio, se contará con la participación de expertos de la UV y personal técnico de la Generalitat Valenciana. El programa incluye seis conferencias, dirigidas a docentes, profesionales, estudiantes y ciudadanía en general, por lo que, sin perder su rigor, tendrán un enfoque divulgativo. En ellas se tratarán muchas de las amenazas para los espacios protegidos valencianos en general, y para algunos ejemplos representativos de organismos en particular: mamíferos marinos, rapaces, mariposas, líquenes y flora rara, endémica y en peligro.

El acto inaugural será a las 09:00 h, con la intervención de Diego E. Gómez García, alcalde de Alzira; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Emilio Barba Campos, coordinador de la Universidad de Primavera de Alzira; Inmaculada Miravalles Alberola, directora de la oficina de Caixa Popular de Alzira; y un representante de la Diputación de València.

A continuación tendrán lugar las conferencias programadas. Felicidad Cuesta Peiró, del Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat Valenciana, hablará sobre ‘Impactos del cambio global sobre los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana’.

Emilio Laguna Lumbreras, del Servicio de Vida Silvestre del Centre per a la Investigació i l’Experimentació Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, tratará sobre ‘Estatus y conservación de la flora valenciana rara, endémica o amenazada’.

Las conferencias sobre ‘La conservación de los mamíferos marinos del Mediterráneo’ y ‘Conservación de grandes águilas en territorio valenciano: el gran hermano animal’, a cargo de Juan Antonio Raga Esteve y Pascual López López, respectivamente -ambos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV-, cerrarán la sesión de la mañana.

La jornada se reanudará a las 15:30 h, con una conferencia de Joaquín Baixeras Almela, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, sobre ‘La mariposa apolo en la Comunidad Valenciana: experiencias al límite de la extinción’. A continuación, Eva Barreno Rodríguez, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, hablará sobre ‘Los líquenes, grandes conquistadores de medios extremos que sucumben a los cambios ambientales’.

El acto de clausura de la sexta edición de la Universidad de Primavera de Alzira será a las 17:30 h, a cargo de su coordinador, Emilio Barba Campos.

 

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno, que ya han celebrado sus correspondientes sesiones: Cofrentes y Requena.

Las Universidades Estacionales de Primavera, tras la celebración esta semana de la edición de Alzira, proseguirán su programación con la Universidad Estacional de Cullera, que tendrá como tema de debate, el 29 de abril, ‘Una mirada al patrimonio y al turismo bajo el mar’. La Universidad Estacional de Xàtiva, el 13 de mayo, analizará ‘La gobernanza y gestión del turismo cultural’; la Universidad Estacional de Sagunto, el 20 de mayo, ‘Consecuencias de la pandemia Covid-19 en mujeres y niñas’; la Universidad Estacional de la Canal de Navarrés, el 28 de mayo, ‘Desarrollo rural frente al despoblamiento en municipios de interior’; la Universidad Estacional de Alto Turia, el 11 de junio, ‘Del recurso territorial al producto turístico en una reserva de la biosfera’; y la Universidad Estacional del Rincón de Ademuz, el 21 de junio, ‘Paisajes rurales: productos turísticos sostenibles’.

Las Universidades Estacionales de Verano comenzarán el 7 de julio con la edición de la Universidad Estacional de Aras de los Olmos, que tendrá como tema principal ‘Botánica y desarrollo rural’. La Universidad Estacional de Gandia debatirá, a partir del 12 de julio, sobre ‘Cambios. Una mirada calidoscópica’; y la Universidad Estacional de Sagunto, el 15 de septiembre, sobre ‘Sagunto: Patrimonio de la Humanidad. Entre el mito y el legado cultural’.

Las Universidades Estacionales de Otoño cerrarán la programación de 2021. La Universidad Estacional de Alaquàs abrirá el ciclo el 7 de octubre, con el tema ‘La Huerta en la encrucijada: algunas decisiones históricas cruciales’. La Universidad Estacional de Buñol, el 15 de octubre, tendrá como título ‘Buñol. El patrimonio cultural. La música como motor de cambio social; la Universidad Estacional de l’Eliana, el 21 de octubre, ‘Smart cities: tecnología y ciudadanía’; la Universidad Estacional de Oliva, el 27 de octubre, ‘Educación: iguales y diversos’; la Universidad Estacional de Llíria, el 29 de octubre, ‘La música como herramienta educativa de transformación social’; la Universidad Estacional de Ayora, el 4 de noviembre, ‘Retos y amenazas de la apicultura en el siglo XXI’; la Universidad Estacional de Enguera, a partir del 11 de noviembre, ‘Profesiones de futuro y vida saludable en un mundo global y sostenible’; y la Universidad Estacional de Ontinyent, a partir del 23 de noviembre, ‘Tiempos de transformaciones’.

Las Universidades Estacionales debaten este año 2021 sobre múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alt Túria, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).

Universitat de València

 

._000600

.-000049 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.