--> El Hospital de Alzira pondrá en marcha una Unidad de Motilidad Digestiva - elseisdoble.com

Lunes, 21 de junio de 2021 Edición diaria nº 5.190 Año: 15 Noticias: 38.952 Fotografías: 99.427 Comentarios de usuarios: 117.582
EL SEIS DOBLE
lunes, 17 de mayo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de Alzira pondrá en marcha una Unidad de Motilidad Digestiva

La nueva unidad acerca a los habitantes de la Ribera pruebas diagnósticas que hasta ahora debían realizarse en Valencia

._000550

._000697

El Hospital Universitario de la Ribera ha recibido la autorización, por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, para poner en marcha una Unidad de Motilidad Digestiva, con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento en los casos de trastornos motores y funcionales digestivos.

La Unidad, adscrita al Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de la Ribera, supone ampliar la cartera de servicios que ofrece el hospital alcireño, de gestión pública directa desde abril de 2018.

Con la puesta en marcha de esta Unidad se ofrecerá asistencia integral diagnóstica y terapéutica a pacientes con trastornos motores digestivos, tanto del tracto digestivo alto como bajo. Algunos de estos trastornos tienen una alta prevalencia en la población, como el reflujo gastroesofágico (10-20% de incidencia), la disfagia (16%) y el estreñimiento (16%). 

“Se trata de patologías cuya prevalencia se va incrementando a medida que aumenta la edad de la población”, ha señalado la jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario de la Ribera, Dra. Gemma Pacheco.

En este sentido, “la nueva Unidad evitará que estos pacientes deban trasladarse hasta Valencia para tener acceso a las pruebas diagnósticas, especialmente importante este aspecto, si a personas mayores nos referimos”, ha afirmado la Dra. Pacheco, quien ha añadido que, “al depender de otros centros hospitalarios, estas técnicas diagnósticas suponían una importante demora para nuestros pacientes, con el consiguiente retraso que ello suponía para el inicio de los tratamientos”.

Así, con la puesta en marcha de la Unidad de Motilidad Digestiva, “prevemos que la demora en la realización del diagnóstico se reducirá en un 30% respecto a la actual”, ha señalado la Jefa de Servicio.

“Este aumento de la eficiencia diagnóstica –ha afirmado la Dra. Pacheco- nos va a permitir, sin duda, mejorar el nivel de satisfacción de nuestros pacientes”.

Así, algunas de las pruebas diagnósticas que va a poder realizar el Hospital de Alzira son la manometría esofágica, para detectar posibles trastornos del esófago; la manometría anorectal, para determinar si el paciente padece alguna patología del tracto digestivo bajo; la pH-metría/impedanciometría de 24 horas, para la valoración del reflujo gastroesofágico.

Está previsto que la nueva Unidad realice en torno a 100 exploraciones anuales en el Departamento de Salud de la Ribera. 

El contar en la cartera de servicios con una Unidad de estas características, subraya el carácter de hospital terciario del centro alcireño en el manejo de las patologías digestivas, equiparable a centros más grandes en tamaño y recursos. 

 

Mejora y modernización del Área de Endoscopias Digestivas

“Además, la puesta en funcionamiento de esta Unidad supone consolidar el peso específico que el Servicio de Medicina Digestiva tiene en el Hospital Universitario de la Ribera”, ha señalado la Dra. Pacheco.

Cabe destacar, en este sentido, que recientemente se ha acometido la mejora y modernización de esta Área en la que se han invertido 78.000 euros, tanto en la adquisición de nuevos equipos diagnósticos como en la ampliación del Área, que ha pasado a disponer de una tercera sala de pruebas de 50 m2. 

Hospital Universitario de la Ribera

 

 

._000691

._000798

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.