--> Agricultura invierte 5,5 millones en la modernización de 1.500 hectáreas de regadío en la Ribera Alta - elseisdoble.com


Sábado, 16 de octubre de 2021 Edición diaria nº 5.307 Año: 15 Noticias: 39.670 Fotografías: 100.469 Comentarios de usuarios: 119.115
EL SEIS DOBLE
miércoles, 30 de junio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Agricultura invierte 5,5 millones en la modernización de 1.500 hectáreas de regadío en la Ribera Alta

Para ahorrar más de 3hm3 de agua al año


.-000331
._000691

Las obras de modernización de regadío, por valor de 5,5 millones de euros que está ejecutando la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica en el territorio gestionado por la Comunidad de Regantes de Masalet (Ribera Alta) van a suponer, entre otras mejoras sustanciales, el ahorro anual de más de 3hm3 de agua al año -el equivalente al consumo anual de 62. 267 personas- y la reducción anual de 120 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera.

La superficie que va a verse favorecida por esta reconversión a riego localizado, acompañada por la introducción de energía fotovoltaica, asciende a un total de 1.504 hectáreas, repartidas entre los términos municipales de Carlet, L´Alcúdia y Guadassuar, mientras que el número de regantes beneficiados por estas reformas supera los 2.400.

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, junto al secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el director general de Agricultura, Antonio Quintana, han visitado hoy algunas de las infraestructuras que se están construyendo, para conocer de primera mano la evolución de unos trabajos que podrían estar concluidos en su mayor parte a finales del próximo año.

La consellera Mollà destaca que "proyectos de esta envergadura acreditan la apuesta firme, decida y continua de la Generalitat por mejorar la eficiencia hídrica y energética de nuestros regadíos porque somos conscientes tanto de la importancia capital que tienen para la agricultura valenciana como de la necesidad de afianzar su solidez mediante el mejor aprovechamiento posible de los recursos disponibles".

Las obras para transformar el actual sistema de suministro de agua por gravedad ("a manta") en riego por goteo en las zonas ya mencionadas incluyen también la instalación de dos parques fotovoltaicos con una capacidad de 550 Kwp que permitirán un ahorro de 480 Mwh anuales de energía, lo que supone una reducción de 120 toneladas anuales de CO2 en la huella de carbono, que equivale a 900 viajes de avión entre Valencia y Bilbao.

Sobre este aspecto, Roger Llanes ha señalado que "la cuestión medioambiental está plenamente incorporada en la estrategia que seguimos en materia de modernización del regadío y, por ello, la introducción de energías renovables es una constante en todos los proyectos que se llevan a cabo, una circunstancia que demuestra que si alguien está verdaderamente comprometido con el cuidado y la preservación del medio ambiente esos son los agricultores y los regantes".

 
Inversiones millonarias

Las transformaciones que se están acometiendo en la red de infraestructuras hídricas dependientes de la Comunidad de Regantes de Masalet se inscriben en el marco de la ambiciosa política de modernización de regadíos que desarrolla la Generalitat.

"Solo este año -ha subrayado Mireia Mollà- contamos con un presupuesto de 20 millones de euros que nos están permitiendo realizar 19 actuaciones en materia de mejora de las infraestructuras hídricas". En este sentido, Roger Llanes ha recordado que "hace poco presentamos la Estrategia Valenciana de Regadíos para el periodo 2020-2040, elaborada por la conselleria de Agricultura y que contempla inversiones de 1.200 millones, porque de lo que se trata es de pensar a largo plazo y de dotar al sector de las herramientas que garanticen su futuro".

Generalitat Valenciana

 

._000758
._000686
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.