Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 9 de agosto de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una evolución notable de la mosca de la fruta provocará unos destríos importantes en los frutos

Debemos preocuparnos de mantener una red de trampeo masivo en nuestra parcela y comprobar periódicamente que dichas trampas se encuentren operativas correctamente


.-000331 

En lo que respecta al cultivo del caqui, continuaremos igual que durante el mes de julio, es decir, centrándonos en el seguimiento de Cotonet y mosca blanca como plagas de mayor problemática, ya que van a afectar directamente sobre la calidad comercial del fruto pues, al ser plaga de cuarentena, la simple presencia de un individuo de cotonet en fruto significa que deba tirarse al suelo, provocando afecciones que en algunos casos supera el 60 % de la producción.

 

Pseudococcus longispinus

En el caso de la mosca blanca la presencia de cantidades considerables de negrilla afectará a la cantidad final de frutos que queden en el árbol y a su valor comercial . La negrilla que se queda en la fruta es difícil de eliminar mediante el lavado en almacén, pero además una elevada afección afectará a las funciones fisiológicas del árbol, provocando una caída importante de frutos durante el periodo estival. Recordar la importancia de utilizar productos registrados para su uso en el cultivo del caqui, ya que el empleo de fitosanitarios no autorizados hace inviable la recolección y exportación de los mismos al mercado de consumo.

 

Mosca de la fruta

Durante la época estival y mientras la temperaturas se mantengan elevadas deberemos mantener el control de esta plaga en niveles mínimos, ya que una evolución importante de su presencia provocará unos destríos importantes en los frutos. Su control suele ser relativamente fácil, simplemente debemos preocuparnos de mantener una red de trampeo masivo en nuestra parcela y comprobar periódicamente que dichas trampas se encuentren operativas correctamente. Solamente cuando el fruto cambie totalmente de color deberemos considerar realizar algún tratamiento a parcheo para reforzar el sistema de trampeo.

 

Plurivorosphaerella nawae

Sobre finales de agosto, principios de septiembre, pueden aparecer síntomas del hongo de la mancha foliar del caqui debido a deficiencias de tratamiento, como mojado insuficiente o utilización de fungicidas a los cuales el hongo es resistente, o simplemente no haber cubierto todo el periodo de protección del árbol con el numero adecuado de aplicaciones. En estos casos recordar que la aplicación de tratamientos fungicidas no tienen ninguna eficacia y es contraproducente por problemas de residuos en frutos al estar próxima la fecha de recolección. Los únicos tratamientos serían los encaminados a mantener la fruta en condiciones de dureza y consistencia hasta su recolección, sabiendo que tendremos un porcentaje de pérdidas por el efecto del hongo sobre la fruta en proceso de maduración.


 Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

 

 

 

    

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal