Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 21 de septiembre de 2021
Clic en la foto para ampliar

En el cementerio de Algemesí, con memoria histórica igualitaria, se recuerda a las víctimas de los dos bandos
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Carta a 32 mujeres asesinadas en Alzira. Ni rosas ni cardos…
Opinión: Juan Pablo Giner

Alzira fue uno de los lugares donde la represión republicana alcanzó las mayores cotas de ensañamiento


 

 

Hoy se cumplen 85 años de una de las jornadas más negras de la historia de Alzira, fue una larga noche en la que fueron asesinadas 49 personas. Cabe resaltar que durante la Guerra Civil fueron 32 las mujeres asesinadas por el bando republicano en nuestra ciudad.

 

Queridas olvidadas:

 

Antes de que las leyes que intentan imponer lo que se puede recordar y lo que no me lo prohíban, quiero dirigiros esta carta que pretende ser un reconocimiento a vuestro sacrificio, tan cruel como injustificado.

 

En 1.936, entre los meses de agosto a diciembre fuisteis asesinadas en Alcira (entonces se escribía con “c”), algunas de vosotras tras haber sido violadas. Vuestros asesinos pasan hoy por defensores de la democracia, como seguramente se considerarían entonces. Luchadores anti fascistas, vaya, igual que los que hoy denigran y agreden a quienes se atreven a discrepar del sagrado dogma de la progresía. Vuestro delito: ir a misa (olíais a cera, decían), ser de derechas o, simplemente, estar casadas o ser hijas de hombres militantes de derechas, o simplemente sospechosos de serlo. Sois una minoría en el total de los asesinados en Alcira, pero ninguna otra ciudad de la comarca tuvo un número tan elevado de mujeres víctimas de la represión en la retaguardia republicana. Por eso me quiero centrar solo en vosotras.

 

Es curioso que vuestros asesinos fueran, precisamente, quienes no querían que tuvierais derecho al voto y lucharon contra Clara Campoamor para que no lo consiguierais. Pensaban que vosotras, carentes de criterio o personalidad, ibais a votar lo que los curas os ordenasen. Pero esa falta de criterio, por lo visto, no os impedía ser peligrosas enemigas del pueblo y había que eliminaros.

 

‘Alcira’ fue uno de los lugares donde la represión republicana

alcanzó las mayores cotas de ensañamiento

 

Sé que a muchas de vosotras os tuvieron retenidas en el patio de las Escuelas Pías mientras aguardabais vuestro destino con miedo. Cada vez que acudo a ese lugar, que hoy es el salón de actos de la Casa de la Cultura y que el tiempo ha convertido en el feliz escenario de incontables actos culturales, no puedo evitar pensar en todos los que allí vivieron el miedo del condenado a muerte, sin juicio ni razones. Pero me centro especialmente en vosotras.

 

Me imagino que en algún momento albergaríais la esperanza de que no os sucediese lo mismo que sabíais que les había pasado a mujeres que conocíais y que os habían precedido. Buscaríais en la mirada de vuestros carceleros algún signo de esperanza. A algunos los conocíais. Sabían que no habíais hecho nada malo y quizás estaban arrepentidos de haber matado tanto. Alcira fue uno de los lugares donde la represión republicana alcanzó las mayores cotas de ensañamiento, pero vosotras todavía no lo podíais saber. También os imagino reprochando tímidamente a vuestros maridos no haber huido antes de que os capturasen. Algunos de vuestros conocidos ya lo habían hecho, viendo como el 12 y el 13 de mayo, antes de que la locura nacional estallase, grupos incontrolados prendieran fuego al convento de las monjas de Santa Lucía, a la iglesia de Santa Catalina, Santa María, San Agustín y San Juan. Pero, ¿quién iba a imaginar lo que vendría después? Tampoco me cuesta imaginar a alguna de vosotras tratando de animar a vuestras hijas, pues también compartieron vuestro destino, o a vuestros maridos que iban a ser asesinados con vosotras y sentían que os habían fallado.

 

En un plano de igualdad, deberían recordarse siempre

a todos los que perdieron la vida en uno y otro bando

 

Quiero que sepáis que durante los años del franquismo fuisteis recordados como mártires. Incluso teníais una plaza, la de Santa Catalina, que hoy se llama de la Constitución, dedicada a vuestra memoria. Con el primer ayuntamiento democrático, se borró inmediatamente vuestra memoria y se erigió en el cementerio el monumento que, con fotos, nombres y fechas de ejecución, recuerda a los represaliados por los vencedores de la guerra, y en el que junto a los que lucharon por defender sus ideales, aparecen algunos de vuestros asesinos. Se diría que se había acabado el tiempo de vuestra memoria y comenzaba uno nuevo, de buenos de un bando y malos del otro, que hoy se empeñan en mantener más vivo que nunca. Pero yo no puedo olvidar vuestra tragedia y pienso que debe ser recordada por todos los que creemos que nunca más tiene que repetirse. Hoy, viendo la saña con la que se trata al adversario político, tanto en el parlamento, como en los medios de comunicación y en las redes sociales, no estoy seguro de que no vuelva a suceder y temo por mis hijos y mis nietos.  

 

Vosotras no podéis saberlo, pero en la vecina Algemesí, en el cementerio nuevo, se ha levantado un monumento a todas las víctimas de la guerra civil española y allí, en plano de igualdad, están todos los que perdieron la vida en uno y otro bando. Eso sí que me parece un ejercicio de memoria, no sé si histórica o democrática, como la llaman ahora, sino de memoria de justicia y de dignidad, sin sectarismos, sin odio… Es un monumento hermoso que solo pretende ser un recordatorio de hasta dónde llega la indignidad humana cuando se olvida el incomparable valor de la vida.

 

El mal no tiene ideología

 

Hoy, el monumento de Algemesí me parece más necesario que nunca. Ojalá en todos los pueblos de España hubiera un recordatorio semejante de que el mal no tiene ideología y que nunca deberíamos volver a cometer aquel trágico error.

 

Ante mis serias dudas de que eso llegue a darse, escribo vuestros nombres para que no caigan en el olvido.

Josefina Enguix Montalvá

Antonia Vidal Pastor

Emilia Vidal Pastor

María Vidal Pastor

Francisca Vidal Escolano

Ana Josefa Dalmases Oliver

Teresa Miró Perepérez

Emilia Miró Perepérez

Josefa Mizzi Gregori

Antonia Mizzi Gregori

Concepción Clari Valiente

Desideria Torres Vidal

Brígida Bria Blay

Teresa Bria Blay

Rosa Bria Blay

Encarnación Lacuesta Cortés

Marian Pérez Alacreu

Trinidad Redal Dufaur

Carmen Dufaur Morales

Francisca Presencia Fábregues

María Carbonell Villalba

Encarnación Belda Ferri

Elisa Belda Ferri

Asunción Sifre Redal

María Vernich Piera

María Piera Peris

Rosa Piera Peris

Josefina Moscardó Montalvá

Lucía Martí López

Magdalena Fabregat Monfort

Antonia Andrés Ull

Antonia Gómez Andrés.

 

Descansad todas en paz. Ojalá vuestra memoria no se pierda nunca y permanezca junto a la de todos los que perdieron la vida en un u otro bando y de los que tuvieron que aprender a vivir superando su ausencia.

Juan Pablo Giner

 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

CB - 21/09/2021
Extraordinario artículo y ya era hora de oír a alguien decir que la memoria histórica debería ser para los dos bandos porque asesinos y muertos hubieron en uno y otro
Igualdad - 21/09/2021
Vamos a ver si en el próximo pleno se recuerda a estas 32 mujeres alzireñas
juanes - 21/09/2021
Juan Pablo, me ha gustado mucho el articulo en cuestión, al igual que la reivindicación que haces a través de el, " NI ROSAS NI CARDOS ", la lógica y la sensatez solo tiene un camino, pero te ha faltado decir que mientras unas olían a cera, otras olían a xxxxxx. También un recordatorio para las religiosas que cayeron el 25 de octubre de 1.936, Mª Teresa Ferragut, Mª. Jesús, Mª. Verónica, Y Mª. Felicidad, de la orden de las clarisas, y Josefa de la Purificación, de las Agustinas.
Enrique - 21/09/2021
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.
Javier - 21/09/2021
Interesante artículo. Felicidades a su autor.
bernaet - 21/09/2021
Realmente esa es la gran verdad, enhorabuena por tan maravilloso artículo, muchas gracias al autor.
Viejo - 21/09/2021
TODAS las víctimas de la guerra civil y de la posterior represión franquista merecen ser recordadas, TODAS, pero sin mentiras ni manipulaciones.
En cuanto a los asesinos, ni eran defensores de la democracia ni defensores de la fe, eran simplemente ASESINOS, unos amparados en la revolución y otros en leyes fascistas.
Tampoco debemos olvidar que los familiares de los "mártires " del franquismo fueron beneficiados con cargos en la administración, becas y otras prebendas; mientras que las familias de los represaliados por el franquismo fueron condenados al hambre y la miseria.
Memoria histórica si, pero para todo y para todos.
Saludos
Jose - 21/09/2021
Excelente artículo,que refleja la verdad histórica y el ejemplo de muchos españoles que murieron asesinados por los llamados republicanos,y quieren que sean olvidados.Muertes simplemente por ser católicos,de derechas,o personas pudientes económicamente,que ninguna Ley podrá borrar ni olvidarlos porque son Historia.
Y apesar de esas atrocidades republicanas hubo luego una reconciliación de todos.
Jose .
Joan - 21/09/2021
Estimado Sr Giner, creo que su nota no hace ningún favor a nadie.Desgraciadamente, "los vencedores ( los unos y los otros), desde luego, creen que su definición es la correcta y verdadera". Me gusta la idea del Ayuntamiento de Algemesí; no obstante, cada "bando" recuerda a los suyos. Además, cada "Bando" tiene "MEMORIA" para lo que quiere y le interesa.

Miremos otro caso. Brutalidad desde el lado contrario: Muerte de un maestro republicano: "Le sacaron los ojos y le cortaron los testículos".Un vil crimen, cometido por falangistas en una aldea de Lugo, convirtió a Arximiro Rico en un mártir de la educación pública. Hombre ilustrado, encarnó el progreso en el rural gallego, sometido al poder de curas y caciques, quienes apagaron su luz.
https://www.publico.es/politica/arximiro-rico-maestro-republicano.html

"Llamaron a la puerta de la casa y su madre, la noche ya encima, le rogó que no abriese la puerta. Se lo llevaron. De camino a la sierra de la Ferradura, los falangistas pararon en una taberna a abrevar y a él, mientras, lo amarraron a una argolla. Monte arriba, cabalgaron sobre su lomo. Al llegar a la cima, “le cortaron los testículos, se los metieron en la boca, le cortaron la lengua y le quitaron los ojos… Y todo eso vivo, claro”. Luego lo molieron a palos y abrieron fuego. “Eran tiros de escopeta, porque la cabeza estaba desfigurada”. Muerte de un maestro. Primero de septiembre de 1937".

Aquí, en uno y otro bando, solo ha habido ASESINOS que justificaban sus actos en ideologías. Un caso curioso - las disputas religiosas -, siglos XVI y XVII, los católicos y los protestantes se mataron unos a otros por cientos de miles. El 23 de agosto de 1572 - Matanza del Día de San Bartolomé - , entre 5000 y 10.000 protestantes fueron asesinados en manos de 24 horas. El Papa de Roma, al legarle las "buenas" noticias de la victoria, organizó plegarias festivas para conmemorar la ocasión, y encargó A Giorgo Vasari que decorara una sala del Vaticano con un fresco de la matanza (en la actualidad el acceso a la sala está vedado a los visitantes). Durante estas 24 horas murieron más cristianos a manos de otros cristianos que a manos del Imperio romano politeísta a lo largo de toda su existencia.

Hoy y siempre detesto y detestaré la barbarie y sus interesadas justificaciones - vengan de donde vengan -. Además, destesto esa batalla dualista aprendida desde la niñez - "Batalla del bien y el mal" -.


Eugenio - 21/09/2021
Muy buen articulo. Las guerras civiles son las peores guerras. Y, por supuesto, hubo asesinatos y tropelías en los dos bandos, y todas las víctimas son dignas de honrarse por igual
Por eso, mi desprecio absoluto hacia los que solo ven los muertos de un solo bando, y pretenden difundir el odio y la división con su parcial y falsa "memoria histórica"
Enrique - 21/09/2021
Enhorabuena por el artículo, da gusto leer algo coherente en estos tiempos la coherencia es un bien tan escaso
Benito - 21/09/2021
Cuando he llegado a eso de: “Vuestros asesinos pasan hoy por defensores de la democracia, como seguramente se considerarían entonces. Luchadores anti fascistas, vaya”, ya se puede intuir de qué pie cojeas y a ti, tal vez, seguramente, es posible que te hubiera gustado que los fascistas se hubiesen hecho con el poder sin ningún tipo de resistencia, como un paseo, y que el Gobierno republicano hubiese cedido el poder al fascismo con una simple ceremonia.
Ya lo dijo Azaña en el Discurso de las tres P “el error de suponer que el pueblo español, atacado por sorpresa, no sabría ni podría ni querría defenderse”. Entonces, insisto, tal vez, seguramente, es posible que a ti te hubiera gustado eso, que ni hubiera podido ni querido y ahora no estaríamos hablando de esto (cosa totalmente respetable).
Y hablar de Clara Campoamor… pues parece que el tiempo dio la razón a Victoria Kent. Aunque no obstante, tal vez, seguramente, es posible que tú pienses que la mujer gozó de libertad con lo que vino cuando acabó la guerra.
Te doy una idea. Pide que vuelvan a poner en las iglesias las placas de ‘Caídos por Dios y por España. José Antonio, ¡presente’, pero que añadan también los nombres de mujeres (por eso de la igualdad).
Ciudadano - 21/09/2021
Por la respuesta de Benito, se puede concluir que o no sabe leer, o es un manipulador nato. Solo uno de esos motivos puede hacer que, partiendo del artículo se llegue a las sandeces esculpidas por Benito. Me inclino por lo segundo, la manipulación.
Pero eso es muy fácil, Benito. Voy a hacer yo lo mismo con tu texto: se ve de qué pie cojeas, te hubiera gustado que los comandos frentepopulistas hubieran destruido todos los templos y cualquier otro vestigio de religión, y que hubieran exterminado a toda persona adinerada, o cristiana, conservadora, de derechas (ya puestos, también los de centro y izquierda moderada), y hubieran implantado una república soviética asociada a la URSS. O mejor varias, con Cataluña, País Vasco y otras separadas. Ves, qué fácil es.
Prefiero el tono del articulista: memoria para todas las víctimas, reconciliación definitiva y claro propósito de que no vuelva a ocurrir nunca más. Prefiero elonimento de Algemesí.
Tonny - 21/09/2021
Muy buen artículo y muy oportuno, después de la manifestación de Chueca. Las cosas empiezan porque uno pone un poco de paja, otro añade un puñado y finalmente alguien prende la cerilla. ¿ Cómo se puede hablar de memoria histórica y no condenar la manifestación de Chueca? ¿ Cómo se puede gastar impuestos en crear un Ministerio de igualdad y luego consentir esto? Ya está bien de que se hondee la bandera para racismo, xenofobia, homofobia y todas las fobias porque esa bandera también me representa a mí. Lo que se gritó atentaba contra derechos fundamentales como el art 14 y el 18 de la Constitución Española y ya está bien de que ese libro solo sirva para aprenderlo y aprobar una oposición. Yo no he oído decir nada al Defensor del Pueblo, ese Alto Comisionado que debe velar por su cumplimiento. También la CE se refiere a que los partidos políticos para no ser ilegales deben cumplir la CE y las leyes y su funcionamiento debe ser democrático. Todos esos nombres de este maravilloso artículo se retorcerian en sus tumbas al ver que por lo que murieron no sirve para nada porque la ignorancia, la visión analítica y crítica de la historia nos está fallando, parece que se estudie la historia solo para aprobar un examen y...Yo desde aquí creo que debería dimitir. Decir que si llega a saber lo que iban a decir hubiera cambiado el trazado ¿ es que en otro trazado está bien hecho y bien dicho? Todos los excesos son malos y tanta tolerancia frente a los intolerantes es un sinsentido. Siento que van poniendo puñados de paja y más vale poner remedio a tiempo que esperar a que uno lance la cerilla definitiva.
Gracias por el artículo.
Mi abuelo se pasó de bando por luchar por la república, quedó sordo de por vida de una Granada y su casa tan grande como para que en el patio diera la vuelta un camión se la quedó un Guardia Civil a cambio de una peseta y una hostia. Y por su memoria quiero que esa señora dimita. Gracias, siento si lo he hecho largo.
alziro - 21/09/2021
Pues yo estoy de acuerdo 100% con el artículo. La izquierda actual vende el falsario discurso de que la guerra civil fue un enfrentamiento entre demócratas (ellos) y fascistas (los otros), cuando los dos bandos eran totalitarios. Los líderes del gobierno del Frente Popular que salió elegido en las fraudulentas elecciones del 36 ya habían manifestado explícitamente su deseo de ir a la guerra civil y de establecer la dictadura del proletariado (no hay que olvidar que llevaban años ANTES DE LA GUERRA CIVIL asesinando a civiles por pensar distinto e incluso a disidentes dentro de sus filas). Lo trágico de esta historia es que el resultado de la contienda iba a desembocar en una dictadura en cualquier caso; la izquierda no asume sus errores y responsabilidades y de ahí sus leyes sectarias en las que la reflexión y la autocrítica brillan por su ausencia. Enhorabuena al autor y Honor y Memoria de todos los inocentes que fueron masacrados antes, durante y después de la guerra.
Tonny - 21/09/2021
Ah, mi abuela, mujer, también sufrió al venir a esta Valencia que los acogió con sus hijos escondidos en un camión.
Marieta - 21/09/2021
Gracias Juan Pablo,por tu memoria Democrática! En la Familia de mi marido ,fué a su abuelo al que se llevaron de la puerta de su casa y en la carretera de Guadasuar lo mataron.
Cada vez que hablan de memoria histórica mi marido se pone enfermo ,me imagino que igual que todos los familiares de los que tuvieron algún asesinado en las filas de los" No rojos"
Si fuese al revés y la memoria histórica, fuese de los de derechas, que estaría pasando?,calladita la izquierda ,no estaría,ya hubiesen movido cielo y tierra para que no se hiciese.
Benito - 21/09/2021
Por la respuesta de Ciudadano, se puede concluir que o no sabe leer, o es un manipulador nato. Solo uno de esos motivos puede hacer que, partiendo del comentario se llegue a las sandeces esculpidas por Ciudadano. Me inclino por lo segundo, la manipulación, y añadiré la ignorancia. ¿Ves? Lo pones demasiado fácil y no hace falta enrrollarse tanto.
Jose - 21/09/2021
Tu abuela vino en un camión a la mia la asesinaron,despues de apropiarse de su casa para los frente populistas,y para ello QUEMARON EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE ALZIRA,PARA QUE NO EXISTIERAN REGISTRADAS LA FINCAS A NOMBRE DE SUS PROPIETARIOS E INCAUTARSELAS.
Corbella Rovellá - 21/09/2021
Ostras, Benito. Si ves cojera en el autor del artículo, tú vas con pata de palo. O es la ignorancia tu partitura o tus prejuicios no te dejan ver el bosque. ¿De verdad te crees el cuento de que el golpe de unos militares fascistas dio al traste con una idílica democracia republicana? ¿Te has leído algún discurso preguerra de Largo Caballero? ¿Sabías que el PSOE pretendía lograr la dictadura del proletariado por medio de la violencia? ¿Tienes alguna opinión formada del levantamiento del 34, mal llamado revolución de Asturias? ¿Conoces las palabras de arrepentimiento postguerra de Prieto?
Según tú, apoyándote en unas palabras de Azaña, los crímenes a los que alude el artículo eran para defender a la república. Vaya. Yo nunca querría estar en el bando de unos defensores así. Lée los apellidos. Hay hermanas y sus madres. No sé. Me sorprende tu frialdad. El artículo sólo pide dignidad para otras víctimas. Las que no salen en los telediarios. Las de aquí. Las de la retaguardia roja.
Después ya te tiras de la moto dando a entender que la mujer no debería haber tenido derecho al voto. Que eran unos seres tan sencillos que iban a votar lo que les dijeran los curas. T’has lluit!
Mira, mi bisabuelo fue uno de los asesinados por los milicianos. Es uno de tantos alzireños cuyo cadáver se desconoce dónde está. En mi casa nunca he oído a mis mayores palabras de rencor. Imagino que la procesión iría por dentro. Tampoco acabaron colocados en la administración, como dice Viejo. Ahora puedes hacer sarcasmo de esto. Me da igual. Tengo claro lo que pasó en esa guerra incivil y así se lo transmito a mis hijas. Sé que hubo desmanes en ambos bandos. Desmanes horribles e injustos. Pero en ambos bandos. Después hubo un bando vencedor. El odio y el rencor a los vencedores no debe impedir que se reconozcan los crímenes y a las víctimas de los vencidos. A ver si tú tienes narices de reconocerlo.
Corbella Rovellá - 21/09/2021
Joan, lo que narra el sr. Giner es lo que hay. Lo que nos recuerdas del maestro de Lugo es detestable e injustificable y por cierto, algo muy parecido hicieron con muchos sacerdotes:
“Antes de matarlos, a muchos les amputaban brazos, les arrancaban los ojos, la lengua, los testículos…, y se los metían en la boca. ¡La muerte simbólica precedía a la literal! Hubo verdaderas cacerías del hombre por calles y campos."
Detestable e injustificable también ¿no te parece? De todas formas, la represión de retaguardia, la de aquí, la que nos toca de cerca fue llevada a cabo por el bando republicano y se hicieron verdaderas salvajadas. Tú no le ves utilidad al artículo. Yo creo que la verdad siempre es útil. Recordar a estas víctimas con la dignidad que les arrebataron es un acto de justicia también.
Quiero recordarte, también, que aquí no fueron los sacerdotes y los caciques los que miraron para otro lado. Aquí fueron las autoridades municipales y jefes de partido y sindicatos (hoy con alguna calle a su nombre) los que consintieron por no pensar que en algún caso, alentaron estos crímenes.
Además, hay que decir que muchas de esas víctimas, hombres y mujeres, siguen desaparecidas enterradas en cunetas o fosas comunes. Pero de estos no se habla. Por lo visto no lo merecen.
Alicia - 21/09/2021
El primer que deuríem de fer és perdonar.
Tot eixe rencor no serveix per a res. Però no oblidar, i no deixar-nos manipular per dirigents i polítics de poca altura que no són capaços de dialogar, entendres i consensuar, perquè si ho fem tenim el perill de tornar a passar pel imparable bucle històric.
Benito - 21/09/2021
A ver hoz oxidada, ni tú me vas a convecer ni yo lo voy a hacer contigo, así que me parece un debate estéril y tengo cosas más importantes que hacer que justificar lo que pienso.
Me reafirmo en lo que he dicho en mi primer comentario sin necesidad de enfatizar más en el mismo; la opinión que tengo de Giner no hace falta que la desarrolle.
Viejo - 22/09/2021
Durante 40 años los asesinados en nombre de la revolución fueron homenajeados y sus nombres esculpidos en piedra en todas las plazas e iglesias de España y sus familiares tuvieron toda clase de ventajas sociales y laborales.
Mientras que los asesinados por la represión franquista fueron silenciados y sus familiares humillados y condenados al hambre y la miseria.
La ley de la memoria histórica solo pretende que TODOS los muertos sean tratados por igual y que TODOS los españoles tengan el derecho a saber donde están los restos de sus seres queridos para poder honrarles y rezar por ellos.
Ya que las ROSAS y los CARDOS no fueron homenajeados al mismo tiempo, qué problema hay en que ahora se homenajeen a quienes antes no lo hicieron .

Saludos
Vos Populi - 22/09/2021
Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la guerra civil española de Fernando del Rey catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales
y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid.
Josep María Aguilar - 22/09/2021
Estimado Juan Pablo Giner: suscribo tu artículo palabra por palabra como si fuera mío, comparto esta intuición tuya: "Buscaríais en la mirada de vuestros carceleros algún signo de esperanza. A algunos los conocíais. Sabían que no habíais hecho nada malo y quizás estaban arrepentidos de haber matado tanto". Seguro que fue así.
alziro - 22/09/2021
Viejo, de acuerdo con tu postura PERO la Ley de Memoria Histórica no pretende eso que tú dices, ya que ha habido casos en los que SE HA QUITADO el nombre de calles a víctimas de la represión frentepopulista. Incluso el Ayuntamiento de Palma llegó a quitar hace no demasiado nombres de calles de héroes de Trafalgar o de la guerra de Cuba por "franquistas". Por no hablar de la supresión de la libertad de enseñanza, de conciencia o de cátedra que propugna esa asquerosa ley.
Viejo - 22/09/2021
Alziro, la Ley en sí es justa y razonable, otra cosa muy distinta es la manipulación que se haga de ella por sectarismo, fanatismo o simple burrera.
Saludos
José G - 22/09/2021
Necesario Juan Pablo que publiques los nombres de los hombres
alziro - 23/09/2021
Viejo, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática es puro y duro sectarismo ideológico de principio a fin, propio de un Estado totalitario.

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-64-1.PDF


Viejo - 23/09/2021
Alziro, saltas de un charco a otro y es normal que te embarres.
Estábamos hablando de la Ley de Memoria Histórica del 2007 y te pasas a una ley no nata, es decir, un proyecto de ley.
¿Nos centramos y nos dejamos de hacer el saltamontes?

Saludos
;
alziro - 24/09/2021
Viejo, la ley de 2007 es una ley de revisionismo histórico que convierte un relato parcial de la historia en ley, y que ni siquiera contempla como víctima al líder de la oposición asesinado por escoltas del gobierno frentepopulista justo 5 días antes de la sublevacion militar, ¿te parece normal? Por no hablar de los miles de asesinados en los años previos a la contienda y que no se sabe ni donde están enterrados. Una ley sectaria y antidemocrática que todavía va a empeorar cuando se apruebe la nueva.
Viejo - 24/09/2021
Por cierto alziro, el líder de la oposición en el 36 era Gil Robles, y éste vivió muchos años. No repartas galones y seamos serios.

Saludos
alziro - 24/09/2021
Matizo: uno de los líderes de la oposición. A Gil-Robles no lo mataron esa noche simplemente porque no estaba en casa.
Saludos.
Viejo - 24/09/2021
Vamos alziro, Calvo Sotelo era líder de una formación de extrema derecha que apenas aglutinaba el 5% de los votos.
Esto no justifica su asesinato, pero eran gente de pistola al cinto que se movian en el filo de la navaja.
Por lo visto al Administrador se le ha traspapelado un comentario al respecto de la LMH.

Saludos
alziro - 24/09/2021
Menudo argumento de pacotilla te has sacado de la chistera viejo para defender la deleznable Ley de Memoria Histórica. Me parece a mí que los de la pistola al cinto eran los que lo sacaron de su casa de madrugada para pegarle un tiro en la nuca. Gil-Robles y Goicoechea tuvieron más suerte porque no estaban esa noche en sus casas, porque los verdugos de Calvo Sotelo (insisto, vinculados directamente con el gobierno) fueron a buscarlos también.

Fíjate si la ley es repugnante que ni siquiera contempla a las víctimas de partidos y movimientos de izquierdas antes de la Guerra, ¿y sabes por qué? Porque nuestra sectaria izquierda no tendría más remedio que reconocer sus propios crímenes y responsabilidades causales en la misma, y porque en el cómputo global anterior a la guerra salen a más crímenes, lo que les revienta el relato por todas partes.

Me pregunto si las 32 mujeres asesinadas en la retaguardia frentepopulista alcireña que menciona el artículo también eran de "pistola en el cinto".
Xe què bo - 24/09/2021
Ahi teniu al alziro amb els calçotes i pantalons baixats perquè pensa que té que heretar els diners dels fons buitre i dels iranis han donat al seu partit (els que porten bandereta a la mascareta, si no recorden d'on són) la extraterrestre rosadedeu, benito (en homenatge a Mussolini) viejo i estropeat, què poca feina tenen ( trellat menys)
Bon cap de setmana
Xe què bo - 24/09/2021
Alziro eres capaç de dir totes les bobades que dius davant dels teus per a que sàpiguen en què malgastes el temps? El benito, rosadedeu ja ho tenen fet tot
Benito - 24/09/2021
Lo de Calvo Sotelo fue una venganza. Días antes, pistoleros de la derecha, habían asesinado al teniente José del Castillo.

"El cómputo global anterior a la guerra salen a más crímenes".
Se han dicho barbaridades en este diario durante los años que comento, pero esta creo que es insuperable.
Viejo - 24/09/2021
Alziro, saltas como una cabra de un tema a otro, te pasas del asesinato de un pistolero al asesinato de mujeres indefensas...
Y por si faltaba poco, ahora te dedicas a contar muertos, asegurando que antes de la guerra mataban más unos que otros. ¿Desde cuantos años antes de la guerra has contado?
Serénate alziro, el fanatismo te está nublando la razón.

Saludos
alziro - 24/09/2021
Benito, claro que fue una venganza. Y lo de José del Castillo también fue una venganza. Y así sucesivamente hasta contar por miles los muertos por razones políticas y religiosas entre 1931 y 1936 (y me reitero: la mayoría asesinados por la izquierda, os guste o no el pasado es el pasado). Y aun así, pienso que todas las víctimas de ambos bandos, tanto antes, como durante la guerra y después, merecen honores y respeto, al contrario que lo que propugna la Ley de Amnesia Histérica. ¿Sabes que con esta asquerosa ley José del Castillo no cuenta como víctima? ¿Qué te parece?
alziro - 24/09/2021
Viejo: "¿Desde cuantos años antes de la guerra has contado?" Fenomenal pregunta viejo: ¿por qué detener el contador en el 18 de julio del 36 y no en el 13 de julio cuando asesinaron a Calvo Sotelo? ¿Y por qué no el 12 de julio cuando militantes ultraderechistas asesinaron a José del Castillo? ¿Por qué no bajar hasta abril del 31 cuando se instauró la 2ª República de manera ilegítima y antidemocrática? ¿Y por qué no contamos desde que Primo de Rivera llegó al poder con un golpe de Estado en 1923? ¿Contamos hasta la guerra de Cuba? ¿O seguimos hasta la conquista de Granada por los Reyes Católicos?

Tu misma pregunta ha dejado en evidencia que la Ley de Amnesia Histérica es una auténtica aberración. Gracias.

Por cierto, dime a cuántas personas disparó el "pistolero" Calvo Sotelo. Adelante, sorpréndeme.
Viejo - 25/09/2021
¿A cuántas incitó a disparar con sus encendidos discursos?¿a cuántas disparó el grupo que lideraba?
Pistolero no es sólo el que aprieta el gatillo.
Saludos
Viejo - 25/09/2021
En cuanto a la fecha que establece la Ley, me parece muy correcta, pero tal vez deberían de haberte consultado, ya que parece ser que eres especialista en contar muertos.
Saludos
alziro - 25/09/2021
Pues te aseguro que a muchísimos menos que a los que incitaron a matar Largo Caballero ("... si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”, 20/1/36) o Indalecio Prieto (por cierto, éste último sí que sacó una pistola en el congreso en 1934).

José Calvo Sotelo: "Antes una España roja que una España rota".

Que cada cual saque sus conclusiones.

Y prefiero ser especialista en cuantificar muertos que en cualificarlos.

Saludos.
Viejo - 26/09/2021
Calvo Sotelo desde el congreso bramaba para que los militares cierran un golpe de estado, militares como Queipo de Llano que decía a los moros bajo su mando cosas como :" ...entrad en el pueblo pasad a cuchillo a los hombres y enseñad a sus mujeres lo que son los hombres de verdad".
Saludos
Viejo - 26/09/2021
Supongo que sabes que en Abril del 36 Mola "el director", redactó un plan de exterminio masivo de todos los dirigentes políticos y sindicales para, según el Plan, golpear duro, fuerte y sin piedad; y así crear el terror y el miedo paralizante entre los españoles.
En fin, el golpe de estado del 18 de Julio estaba preparado desde mucho antes y solo esperaban el momento propicio y el dinerito del mallorquín.

Saludos
alziro - 26/09/2021
Para ser más concretos, esto fue lo que dijeron ambos:

Calvo Sotelo: "Sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjese". Congreso de los Diputados 16/6/1936

Queipo de Llano: "Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen". Unión Radio Sevilla, Cadena Ser 23/7/1936

Desde mi punto de vista, las palabras de Calvo Sotelo entran dentro del contexto de caos, violencia (y anarquía) que se vivía en la España de aquellos días; las de Queipo de Llano me parecen repugnantes e injustificables.

Saludos
Viejo - 27/09/2021
Supongo que también sabes que el 1 de Julio del 36 un diputado del partido de Calvo Sotelo firma la compra de miles de armas de guerra a la Italia de Mussolini con dinero prestado para ese fin por el banquero mallorquín.
También sabrás de las reuniones de miembros del partido de Calvo Sotelo con Mola y los militares golpistas desde meses antes de Julio del 36..
El asesinato de Calvo Sotelo solo fue la excusa de un golpe de estado que llevaba meses preparándose y que había recibido la financiacion y la bendición de Italia, Alemania, la iglesia y la mayoría de los partidos conservadores, así como la del empresaria do y las grandes fortunas españolas.
Saludos
alziro - 27/09/2021
Viejo, tú mismo estás admitiendo que la guerra estaba servida antes de julio del 36 (no olvidemos también la importancia del pucherazo de febrero del 36 que precipitó los acontecimientos), tanto por un bando como por el otro, y que la sublevación fue la consecuencia casi inevitable de un montón de circunstancias, y no solo la causa única de la guerra. Gracias nuevamente por corroborar mi postura.
No te olvides tampoco que el golpe de Estado también tuvo, además de los que mencionas, la bendición de media España.

Viejo - 27/09/2021
Existían y existen las dos Españas, la de los fanáticos de ambos bandos que buscan y desean la confrontación, y la España de los que desean la paz en libertad y el progreso.
En el 36 esa España silenciosa que luchaba por la paz y el progreso estaba representada por gente como Besteiro, Alcalá Zamora o Madariaga.
La mitad de los españoles no se puso contra la otra mitad, eso son solo mentiras inventadas por los amantes de la guerra, el horror y la muerte.
Se rebelaron unos militares contra el pueblo que había depositado las armas en sus manos apoyado por los partidos fascistas y de extrema derecha; y fracasaron en el intento por la falta de apoyo de las clases populares. Ellos esperaban un golpe limpio con unos pocos miles de depurados, descabezando las instituciones políticas y sociales, y les salió una guerra de tres años con centenares de miles de muertos.

Saludos
alziro - 27/09/2021
"Se rebelaron unos militares contra el pueblo". Una afirmación bastante discutible, y más teniendo en cuenta que el PSOE, la CNT, el POUM, los separatistas de Companys y otros grupos izquierdistas llevaban años armados y asesinando selectivamente, quemando iglesias y sedes de periódicos no afines, en especial desde el batacazo electoral de noviembre de 1933 (primeras además en las que votaron las mujeres) y que debido a su fanatismo nunca pudieron digerir (de ahí el acercamiento del PSOE, con Largo Caballero a la cabeza, hacia los totalitarios).

"...fracasaron en el intento por la falta de apoyo de las clases populares". ¿Que no hubo gente entre las clases populares que apoyó a los sublevados? Eso no te lo crees ni tú.

A ver si os entra en la mollera que la guerra fue un enfrentamiento entre totalitarios cuyo único resultado iba a ser una dictadura, y que los moderados como Besteiro, Alcalá Zamora o Madariaga iban a perder en cualquiera de los casos.
Viejo - 27/09/2021
Hace un par de comentarios decías que fue apoyado por media España, y sabes que es mentira. Solo fue apoyado en su inicio por los militares, los fascistas y los miembros de la extrema derecha.
Los golpistas esperaban un golpe rápido y una purga rápida ; lo puedes comprobar en los lugares en los que triunfo el golpe, en los que en pocos días eliminaron a miles de políticos, militares, sindicalistas, periodistas o maestros.
Te he desmontado una por una todas rus mentiras :
Mienbros del partido de Calvo Sotelo con el dinero de March estuvieron comprando armas de guerra a Italia antes de su muerte.
El golpe de estado llevaba meses planeado.
Fue un fracaso, ya que los golpistas esperaban un golpe rápido con unos pocos miles de muertos y duró tres años con centenares de miles de muertos.
Nunca fue media España contra la otra media, eso es un invento franquista para justificar las matanzas.
¿Qué parte de la historia no has entendido?

alziro - 28/09/2021
Viejo, antes de la guerra había media España que estaba siendo oprimida, violentada y en muchas ocasiones asesinada sin ser militar, ni fascista, ni de extrema derecha, simplemente por ser católica o por no comulgar con la izquierda. Si no partes de ese axioma es que no tienes ni puñetera idea de historia. Repásate las hemerotecas de la época: España estaba en un conflicto civil de facto en el que la mayoría de personas perseguidas eran de un mismo perfil ideológico. Más de 1.000 asesinatos por motivos políticos y religiosos entre 1931 y 1936 (sin contar el golpe de Estado en Asturias del 34) y casi todos del mismo lado. Para que te hagas una idea, en 5 años los mismos asesinatos que ETA en 40. En el 36 se levantaron unos totalitarios contra otros totalitarios, cada cual con media España detrás, al menos en plano ideológico.

La Guerra Civil fue una tragedia nacional a todos los niveles y por eso todas las víctimas inocentes, de cualquier lado, se merecen honor y memoria. Pero se ve que para algunos, como tú, los de un lado estaban bien muertos. En realidad no hay mucha diferencia entre tu forma de pensar, la de Queipo de Llano o la de Largo Caballero.
Viejo - 28/09/2021
La diferencia entre tú y yo es que tu votas a VOX, un partido defensor de gente como Queipo de Llano y yo NUNCA votaré a un partido defensor de asesinos y golpistas.

Saludos
Viejo - 28/09/2021
Sigues mintiendo con eso de la media España enfrentada contra la otra media España. Muchos de los políticos conservadores se manifestaron a favor de la República y en contra del golpe de estado, y muchos republicanos de derechas se exiliaron huyendo de la represión franquista.
Estás repitiendo como un papagayo las mentiras del franquismo, y son solo eso, MENTIRA. Y encima te atreves a posicionarme ideológicamente.
Lee, estudia, reflexiona sobre lo leído y cuando estés preparado discutimos sobre el tema, sin ideas preconcebidas ni proclamas electorales.
saludos
Xe què bo - 28/09/2021
Alziro esperes que et donen el premi al mamandurrio professional? O el premi al destrellat? Està clar que doblar el llom res de res i utilitzar les neurones del coneixement menys. Els de vox porteu la bandereta a la mascareta per recordar que esteu a Espanya i no a l'Iran? Qui ta menjat la bola?
alziro - 28/09/2021
Viejo, tú partes de la premisa que la guerra fue única y llanamente un levantamiento de malvados fascistas asesinos contra el "pueblo" y un gobierno legítimo compuesto de pobrecitos demócratas que no habían roto un plato, lo que no se sostiene ante el mínimo análisis historiográfico. El pasado es el pasado te guste o no, y estás demostrando ante todos los lectores de elseisdoble tu ignorancia y tu sesgada visión de los hechos históricos. Según muchos historiadores como Stanley Payne, los asesinados por motivos políticos y/o religiosos desde la instauración de la 2ª República hasta el inicio de la Guerra Civil fueron los siguientes:
1931: 196
1932: 190
1933: 311
1934: 1.457
1935: 46
1936: 428

Ahora cuando tengas tiempo consultas hemerotecas y recortes de prensa de la época y ves sacando víctimas y victimarios y te sorprenderás de la abrumadora desproporción ideológica de los mismos; lo cual no justifica en absoluto ni uno solo de los asesinatos ni de un bando ni del otro, lo cual parece que no te gusta escuchar.

Y por supuesto que hubo conservadores y republicanos de derechas que fueron reprimidos o tuvieron que exiliarse, al igual que hubo algunos pocos políticos progresistas que deseaban acercarse a la CEDA tras las elecciones del 33, aunque la inmensa mayoría viraron hacia el totalitarismo y la lucha armada. Cuando los sublevados dieron el golpe de Estado en el 36 España llevaba años desangrándose, a ver si te enteras de una vez y valoras a las víctimas inocentes por igual, fueran del bando que fueran.

Y lo de que Vox apoya a golpistas y asesinos es otra mamarrachada que te sacas de la chistera, muy al estilo de tertuliano-activista de La Secta. ¿Nada que decir ante el principal partido del gobierno, el PSOE, el mismo partido que dio un golpe de Estado CONTRA LA REPÚBLICA en el 34 y con muertos a las espaldas? ¿El mismo partido que tuvo ministros en la dictadura de Primo de Rivera? Porque ni han pedido perdón, ni han cambiado de siglas in se han refundado, y encima van dando lecciones de moral a la gente. ¿Y qué te parece el PP, cuyo bajo mandato se nombró doctor honoris causa a un genocida como Carrillo?

Ya está bien ya, os vais a cansar de escuchar verdades como puños y la gente que lee los comentarios y que no participa va a tener una visión menos sectaria y más objetiva de la historia. Lo siento.
alziro - 28/09/2021
Ya que mencionaste a Madariaga, te dejo una cita suya: "“Nadie que tenga buena fe y buena información puede negar los horrores de esta persecución. Que el número de sacerdotes asesinados haya sido de dieciséis mil o mil seiscientos, el tiempo lo dirá. Pero que durante muchos meses y aun años bastase el mero hecho de ser sacerdote para merecer la pena de muerte, ya de muchos tribunales más o menos irregulares que como hongos salían de los pueblos, ya de revolucionarios que se erigían a sí mismos en verdugos espontáneos, ya de otras formas de venganza o ejecución popular, es un hecho plenamente confirmado.” (Ensayo de Historia Contemporánea, Buenos Aires, 1955)

Supongo que para ti Madariaga, que era un moderado que no comulgaba con ninguno de los bandos enfrentados en la guerra, también mentía.

Saludos.
Viejo - 28/09/2021
Te has olvidado de contar los miles de muertos explotados sin detechos en los campos, las minas, las obras y las fábricas.
También te has olvidado de los jornaleros que vetaban los señoritos por no someterse a salarios de mierda o por velar por la integridad de sus mujeres e hijas.
También del analfabetismo i oscurantismo promovido por curas y caciques.
¿A esos no los has contado, verdad, acaso son muertos de segunda ?
Viejo - 28/09/2021
Vox se opone a sacar a Queipo de Llano de su tumba en una cofradía sevillana al igual que se opuso a sacar la de Franco del Valle de los Caidos.
Los apoya hasta después de muertos.
Saludos
alziro - 28/09/2021
Viejo, a ti pondrá lo de profanar tumbas, a Vox no. Qué le vamos a hacer.

Sigues cegado por un fanatismo visceral, cuando he condenado los asesinatos de inocentes de ambos bandos. TÚ NO. Un 10 en manipulación, te lo has ganado.

Y yo no te he negado ninguno de los hechos que has presentado ya que cualquiera lo puede comprobar. Pero los datos y hechos que yo he expuesto también son fácilmente corroborables sin necesidad de ser un sabueso de la investigación. Pero para ti la izquierda sigue sin tener ninguna responsabilidad en la escalada de violencia que desembocó en la guerra civil; dicho de otro modo, los miles de muertos que causaron ANTES de la guerra y el pesar de sus familias no tienen absolutamente nada que ver. Daños colaterales en tu opinión, supongo.

De aquí a unos pocos comentarios empezaras a sospechar hasta de Madariaga.
Viejo - 28/09/2021
Madariaga luchaba por todo lo contrario que pregona el partido que TÚ votas, solo un miserable utilizaría sus palabras para justificar un golpe de estado y la muerte de cientos de miles de españoles.
Dime una sola vez en los años que escribo en el SEISDOBLE en la que haya mostrado la más mínima simpatía por los ASESINOS de cualquier bando. Pero entiendo que tu simplicidad reduzca el tema a ROJOS y AZULES, ya que por lo visto no das para más.
Saludos
alziro - 28/09/2021
Has mostrado tu aquiescencia al negar la mayoría de los asesinatos realizados antes de la guerra. "Estás repitiendo como un papagayo las mentiras del franquismo, y son solo eso, MENTIRA". Tu visión maniqueísta, hemipléjica y sectaria de la historia y de los hechos no dista mucho de la que tenían Calvo Sotelo o Largo Caballero antes de la guerra o de la que tuvieron los más acérrimos del franquismo después, los que veían

Por cierto, de todos los partidos del espectro político español el único que se ha mostrado clara e inequívocamente contra el golpismo ha sido Vox, cuya querella permitió empezar el proceso judicial para meter a los golpistas separatistas en la cárcel, y el único partido que quiere meter a los asesinos condenados en la cárcel de por vida. ¿Vox defiende a golpistas y asesinos? Pues los hechos dicen justo, exactamente, lo contrario. Dicho de otro modo, tú votas a un partido (cualquiera que sea) que defiende más a los golpistas y a los asesinos que Vox, bien sea por acción o por omisión. Otra que te tienes que merendar, no te debe quedar saliva ya.

Viejo, el relato y la opinión se ha de ajustar a los hechos. Exactamente lo contrario que haces tú. Recuerda que elseisdoble tiene muchos lectores, y deslegitimarse así en público no te hace ningún bien.

Saludos
Viejo - 29/09/2021
He dicho que es MENTIRA que media España estuviera enfrentada contra la otra media, y que repetías como un papagayo esta misma MENTIRA que utilizó el franquismo para justificar el golpe de estado.
Si tienes que inventarte argumentos basándote en tu falta de comprensión lectora significa que ya no te quedan y que no das más de ti, ya sabes, más lectura y menos panfletos...

Saludos y hasta la próxima.
Vos Populi - 29/09/2021
Como seguimiento a algunos comentarios, describo pág 140, Editorial Galaxia Gutenberg. Autor Fernando Rey. Retaguardía roja.
«No fue raro encontrarse entre esos nombramientos a individuos integrantes de los comités y de las milicias. Los amigos políticos tenían prioridad en el disfrute
de los puestos de trabajo que se derivaban de la gestión de tan abultados recursos. Desde este punto de vista, la lucha por el control del poder local tuvo mucho de disputa por los bienes, las finanzas y el empleo públicos. Este aspecto resulta crucial para entender el proceso revolucionario. Aparte de ser los depositarios del poder local los ayuntamientos eran una fuente de trabajo importante y como tal se concibieron. Los republicanos y en mayor medida los socialistas colocaron a sus familiares, amigos y correligionarios en la administración local y en los puestos indirectamente dependientes de la misma. Con toda seguridad, muchos de los beneficiarios fueron los primeros en coger el fusil en los primeros días de la sublevación. Por la misma razón, la derrota en la guerra supuso para todos ellos la pérdida de esos puestos laborables (amén de la propia vida o el confinamiento en prisión en no pocos casos».
Nota del autor del libro señalado:
«Un simple repaso al Diario de intervención de ingresos y al Diario de intervención de fondos del Ayuntamiento de La Solana correspondientes a 1936(AMLS, Ls. 426 y 534), que recogen los pagos y gratificaciones realizadas a los empleados municipales, desvela que muchos de ellos formaban parte de la vanguardia revolucionaria (comités, guardia municipal, milicias, ayuntamiento...)».

viejo - 29/09/2021
Vox populi
Por lo visto el autor se olvida de quienes copaban los empleos municipales durante los 40 años del franquismo. o quienes lo hacían 100 años antes .
¡jo que tropa!
alziro - 29/09/2021
Viejo, media España estaba enfrentada contra la otra media en el sentido en que ambos bandos tuvieron apoyo popular a partes iguales, al menos desde el plano estrictamente ideológico o moral; la sublevación de una parte (ínfima) de los militares no fue contra el "pueblo" como tú dices sino contra un Estado fallido en situación de quiebra y caos y violencia social con un gobierno salido de unas elecciones fraudulentas que había puesto en marcha un proceso revolucionario tremendamente violento, y que perseguía los asesinatos de sus correligionarios mientras dejaba impunes y promovía el asesinato de sus enemigos. Y, como bien apuntas, lo que pretendía ser un golpe rápido para depurar responsabilidades y restablecer el orden y la legalidad republicana (sí, como bien oyes, la legalidad republicana) acabó por ser un conflicto internacional que desembocó en una dictadura autoritaria, militarista y ultracatólica. Quédate con esto: NO había demócratas en los bandos enfrentados en la guerra (me refiero a los líderes y sus secuaces, obviamente los había entre el pueblo llano).


Por otro lado, el libro al que hace referencia Vos Populi trata sobre la retaguardia roja, por lo que no se centra en el franquismo. Ah, y no te olvides que muchos de los cargos de la Administración franquista fueron copados por socialistas. o exsocialistas . Apoyando dictaduras, como venía siendo tradición.


Saludos
viejo - 29/09/2021
No has entendido nada, los militares golpistas se levantaron en nombre de la REPÚBLICA y a pesar de ello, en su inicio solo fueron apoyados por los partidos fascistas y de extrema derecha. La prueba de que el golpe de estado fue contra los españoles la tienes en que más de un millón de españoles murieron o tuvieron que salir de su tierra, tanto de derechas como de izquierdas.
La prueba de que fue contra los españoles la tienes en los 80.000 moros mercenarios contratados en las cabilas por los golpistas para matar españoles o los miles de alemanes e italianos que vinieron a España a probar sus armas con los españoles.
En mis anteriores comentarios ya te he contestado a la falacia de las dos Españas enfrentadas y no tengo ganas de repetirme.
saludos
viejo - 29/09/2021
Te contaré una pequeña historia familiar:
En 1936 una familia de la pequeña burguesía valenciana compuesta de cuatro hermanos se vio inmersa en los avatares de la contienda. La hermana mayor era maestra, seguidora de Maria Moliner y estaba integrada en las Misiones Pedagógicas. al terminar la guerra fue encarcelada, juzgada y condenada a muerte; esta pena le fue conmutada por la de 30 años de prisión gracias a la intervención de unas religiosas a las que ocultó en su domicilio durante toda la contienda. Nunca volvió a ejercer su profesión como maestra en ningún centro público.
El segundo hermano era médico, se integró de forma voluntaria en el ejército de la República con la intención de ejercer su profesión y salvar vidas, al terminar la contienda fue encarcelado, juzgado y fusilado al amanecer .
El tercer hermano era profesor de la UV, en el 36 tuvo que salir de la Universidad y esconderse de los comunistas que trillaban las aulas en busca de burgueses. Al terminar la guerra quiso volver a España pero había sido juzgado en rebeldía por los franquistas, condenado a 20 años de cárcel, desposeído de su plaza de profesor y quemada su tesis doctoral por ser contraría a los principios del Movimiento. Emigró a Méjico y volvió a España con la amnistía del año 1965 pero nunca le permitieron volver a dar clases en la universidad.
El pequeño de los cuatro era el que llevaba el negocio familiar, en el 36 viendo los desmanes de los "revolucionarios", se trasladó a la sede de Niza y desde allí siguió administrando los negocios de exportación de cítricos.... nunca volvió establecerse en España a la que solo vino de vacaciones .
Todos eran valencianos, republicanos, formados y politicamente moderados.... ¿en qué España de tus dos Españas los quieres integrar?

saludos.
Indisnado - 29/09/2021
Dicen que ya no existen las dos Españas. Yo discrepo.
Entiendo que hayan tareas pendientes de restitución a las víctimas de la guerra civil. Creo que el deseo común de muchos es que las heridas se cierren.
Pero hay mucho odio, muchas rencillas. Las brasas están ahí. Solo hace falta que sople el viento fuerte y tenemos otra vez en marcha la confrontación.
Pocos quedan que recuerden lo que fue la guerra. Muchos vivieron con sus consecuencias. Pero hoy ese dolor se ha olvidado. La dictadura fue terrible, pero la guerra sin duda, fue peor.
España tiene muchas cosas buenas hoy en día. Hace un día precioso. Hay mucho por lo que luchar y mucho que perder si volvemos a las andadas.
Aprovechemos lo que tenemos, ayudemos en lo que podamos e intentemos llegar al final del camino sin más tropiezos, que ya es bastante.
Eugenio - 29/09/2021
El pasado fin de semana se celebraron elecciones en Alemania. En este país surgió el nazismo, ideología totalitaria que produjo millones de muertos en una labor de exterminio del diferente sin precedentes, y que dio lugar a la Segunda Guerra Mundial, con decenas de millones de victimas. Acabada la contienda una parte de Alemania fue sometida a otra ideología totalitaria, el comunismo, que ha producido miseria, dictadura y muerte para buena parte de la humanidad.
Con la caída del muro de Berlín y el colapso del comunismo en la Europa del Este, se produce la unificación de Alemania.
Allí conocen y recuerdan la historia, pero los partidos no andan todo el día echándose en cara las culpas y el rencor. Al contrario, son capaces de hacer coaliciones entre el principal partido de la derecha y de la izquierda. Y los partidos extremistas de derecha y de izquierda quedan fuera de los acuerdos para gobernar.
En España la Constitución del año 1978 supuso un gran pacto por la reconciliación, pero actualmente hay quienes denostan lo que llaman el régimen del 78, y quieren sacar partido de las llamadas a la división, al odio y al revanchismo.
¿Aprenderemos los españoles alguna vez?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal