Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 1 de octubre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 1 d’octubre, 90 anys del la consecució del vot femení
Opinió: Fernando Pascual

“Esta consecució té nom propi Clara Campoamor, la protagonista principal d’aquella victòria que marcà un abans i un després en la llibertat personal de les dones”


 

._000780
._000788

Hui és un dia per a la celebració, es complixen 90 anys de la consecució del vot femení en Espanya. Una fita històrica que va canviar el nostre país i ens apropa a les societats democràtiques occidentals. Esta consecució té nom propi Clara Campoamor, la protagonista principal d’aquella victòria. 


Els socialistes alzirenys tenim el ferm compromís de posar en valor la memòria democràtica, donat a conèixer la nostra història i als seus protagonistes per així contribuir a l’enfortiment de la nostra identitat col·lectiva i la nostra cultura democràtica rica en valors i drets constitucionals. 


Aconseguir el vot femení no va ser senzill. Va necessitar discrepàncies intenses i molts debats fonamentats en la convicció de caminar junts cap a la igualtat, en una època on quedava molt camí per recórrer per situar-nos on estem a hores d’ara.


Fa 90 anys en les Corts Generals s’estava forjant la Constitució de 1931 i el vot de la dona suscitava preocupació, dubtes i sospites, però afortunadament després d’un intens debat la raó es va imposar als prejudicis i es va poder conquerir el dret del vot femení.


L’1 d’octubre de 1931 marcà un abans i un després en la llibertat personal de les dones, que mai hi haguera s’haver-se qüestionat, igualant-nos a la majoria de demòcrates occidentals. La determinació de Clara Campoamor, diputada socialista, va ser determinant. La seua fèrria defensa del vot de la dona va conquerir la democràcia plena al nostre país. 


Esta fita històrica va ajudar a millorar la nostra democràcia, a ampliar-la, a fer-la més digna i justa, fins al punt de situar a Espanya entre les democràcies més avançades del món.


La memòria de les dones és capital per a la memòria comú i estem a les portes de tres esdeveniments transcendentals que el Partit Socialista visibilitzarà i reconeixerà: la commemoració de l’1 d’octubre del 90 aniversari del vot de les dones; el 50 aniversari de la mort en l’exili de Clara Campoamor el 30 d’abril de 2022; i la celebració en 2023 del 90 aniversari de les primeres eleccions democràtiques que contaren amb el vot femení.


Estos tres moments històrics simbolitzen la igualtat entre dones i homes i encarnen els valors constitucionals que com democràcia plena deguem aclamar i celebrar per damunt de les lluites partidistes.


Des del PSOE d’Alzira celebrem l’1 d’octubre com una data marcada en roig al calendari, una data que va posicionar a la dona al lloc que li correspon.

Fernando Pascual Moscardó

President del PSPV-PSOE Alzira

 

                    
 

                       
._000798    ._000723   ._000691   ._000743

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 01/10/2021
Vamos a ver Pascual, cuando digo que eres el concejal más mentiroso (por ejemplo la tasa de reciclaje que decías que era ilegal y cuando pillas cacho te enchufas en el Consorcio) que ha pisado el ayuntamiento es porque a tu lado Pinocho es chato. Clara Campoamor NO era diputada socialista, era del Partido Republicano Radical... es más, detestaba a los socialistas por haber sido compinches durante la dictadura de Primo de Rivera. ¿Pero porqué mientes Pascual? ¿Qué beneficio sacas diciendo tantas mentiras? ¿Acaso crees que no te van a pillar? A ti se te podría aplicar eso de "como creo lo que invento, me parece que no miento".
Rosa Maria de Dios - 01/10/2021
Ni hay libertad en la mujer, ni permiten los machos hombres voto de su voz, desde el principio de la creación de la libertad que Dios a la mujer dio el hombre sus alas le corto, hasta en el libro fantástico y bien narrado siendo una trampa con un buen queso para atrapar la rata la Biblia esta llena de escritos machistas. Y Dios creo a la mujer de una costilla del hombre ¡falso! y la mujer dio de comer al hombre de la fruta prohibida haciéndole pecar ¡falso! Una interpretación común de Efesios 5:22-24 es que, por mandato divino, “el hombre es cabeza de la mujer y del hogar”. Y que, por tanto, la mujer debe estar sujeta a él ¡falso! en todas las religiones las mujeres están sujetas a patriarcas, papas, maestros, siendo en ellas un cero en la izquierda ¡machismo puro! ¿cuantas mujeres mueren al año por maltrato machista? y este señor Pascual presume que la mujer tiene libertad, ¡falso! el hombre puede tener varias esposas en la tierra donde se creo ese libro de la Biblia, en el momento que la mujer mira a otro hombre o fornica con el es apedreada dando le muerte, ellas la mujeres van tapadas sus rostros y sus cabezas y los hombres con gran libertad y las mujeres esclavas de ellos, así está la mujer dominada siempre por el hombre. Nadie es mas, Dios creo a la mujer con sus ovarios y al hombre con sus huevos para ser instrumentos del nacimiento del ser humano, sin la unión de los dos seres no hay nacimiento. En los animales no existe el machismo y el ser humano Dios lo creo semejante a ellos. El libro de la Biblia es el mas machista del mundo escrito. Un libro lleno de guerras y crímenes injustos desde el principio del antiguo testamento hasta el nuevo con la venida del mesías pasando una cruel pasión y muerte de cruz por la salvación de los hombres ¡falso! Dios no es un verdugo sediento de venganza derramando sangre inocente, es Madre y Padre siendo todos hombres y mujeres que nos dio de su Núcleo la vida sus hijos sin excepción. Los hombres han hecho de Dios un falso dios, ningún salvador mesías envió, porque ese Jesús a nadie salvo, y con gran agonía desde la cruz diciendo ¡padre porque me has abandonado! se sigue cometiendo errores y pecados en los mismos fanáticos religiosos de una religión. Ese dios no es Dios, el hombre no es la cabeza ni la mujer los pies, Dios los creo sin excepción y con gran libertad a los dos, y los intereses creados por hombres fuera de las leyes de Dios han llevado a la humanidad al error a la confusión y al pecado. Señor amigo Pascual usted lleva como todo hombre sin creer en religiones ni en Dios ese machismo, cuando usted y ningún hombre puede pasar sin tener mujer, el matrimonio lo ha creado el ser humano no Dios, nadie tiene que estar sujeto Dios dio libertad a ambos, el matrimonio son intereses creados humanos te cuesta un dinero la unión así como la separación. Ni en la política ni en la religión o fuera de ella la mujer tiene libertad.
Yo no soy la verdad, yo soy la marioneta en las Manos simbólicas de Dios divinas, en el teatro de esta vida, diciendo Su Verdad.
Maya Dios Es sin ser yo
Viejo - 01/10/2021
Pascual eres un concejal trabajador y voluntarioso, ¿qué necesidad tienes de mentir constantemente?
Saludos
juanes - 02/10/2021
Primero que estudie, luego que hable, precisamente no del el voto socialista, ni siquiera el de la izquierda, fueron quienes dieron la oportunidad de votar a las mujeres, en cuanto a lo de mentir el Sr. Pascual, parece ser que lo lleva de reata, ¿ será una de las consignas del socialismo ?, porque si echamos mano de la hemeroteca, y vemos las cosas que ha dicho su lider, nos caemos de espaldas y no nos levantamos, pero no creo que este sea su caso, porque que yo sepa xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, pero nada, ahí esta " agarrat a la mamella ", y haciéndose auto fotos por doquier, y metiéndose constantemente en camisa de once varas, aparece en todos los fregaos, y por donde va deja xxxxxx, barro, y agua, eso si, agua que no falte, sobre todo donde no la había, y que gracias a sus nefastas gestiones en las obras de acondicionamiento de los barrancos, ahora nos ahogamos, ( GRACIAS FERNANDO, TUVIMOS SED, Y NOS DISTE DE BEBER ),. Y nada, para terminar hoy si que toca. " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALOT TINDREU ".
alziro - 02/10/2021
La ignorancia de Pascual en cuestiones históricas es la consecuencia lógica de que unos vendan un relato parcial y errático de la historia y de que otros lo repitan sin cuestionarlo ni investigarlo.
Jose - 02/10/2021
No entrare a valorar al Sr. Pascual, porque no lo conozco, pero por si sirve de aclaración, la votación del 1 de Octubre de 1931 fue nominal (no se voto en bbloque cada partida<9 y de los 110 diputados del PSOE. 84 votaron a favor del voto femenino y los otros 26 se abstuvieron o no asistieron, es decir, ninguno voto en contra.
Eugenio - 02/10/2021
A Pascual le han escrito el artículo y él pone el nombre y la foto. De historia ni idea, porque sabría que los principales opositores al voto femenino fueron las izquierdas.
Pero todo vale para seguir viviendo, mu bien, de la politica
viejo - 02/10/2021
Tienes razón José, el 70% del voto del PSOE votó a favor del voto femenino, y eran el partido mayoritario y de izquierdas. A Pascual se le está llamando mentiroso por decir que Clara Campoamor estaba en el partido socialista.
saludos.
Cafre - 03/10/2021
Juanes, alziro, Eugenio y Pascual... Vaya panda de mentirosos.
juanes - 03/10/2021
Cafre, que te duelan y no quieras aceptar las verdades históricas es lo que te convierte en el nombre que vas luciendo, si no sabes y creo que no, lo que quiere decir, búscalo en el diccionario., ARREBUUUUUUUUU.
Cafre - 03/10/2021
Es viejo quién te ha dejado en evidencia con lo de "el 70% del voto del PSOE votó a favor del voto femenino, y eran el partido mayoritario y de izquierdas". Sigue en tu mundo.
alziro - 03/10/2021
Cafre, ¿a qué santo me llamas mentiroso so ignorante? Clara Campoamor no era socialista y el sufragio femenino salió adelante en 1931 gracias, en su mayor parte, al voto favorable de los partidos de derechas; fue en la izquierda donde hubo votos en contra y la mayor parte de las abstenciones.
alziro - 03/10/2021
Cafre, explícame por qué me llamas mentiroso.
Viejo - 03/10/2021
Alziro, es posible que te llame mentiroso porque más de la mitad de los votos favorables eran del PSOE. ¿No crees?

Saludos
alziro - 04/10/2021
viejo, Cafre me ha llamado mentiroso antes de que yo dijera nada al respecto de los votos.
Los partidos de derechas, que votaron en bloque a favor del sufragio femenino, compensaron el 30% de abstención del PSOE, que era el partido mayoritario.
Saludos.
Viejo - 04/10/2021
Es posible que Rosa Maria le haya otorgado a Cafre una pequeña parte de su clarividencia.
Saludos
Viejo - 04/10/2021
Hubo votos de todos los partidos pero mayoritariamente de los partidos de izquierdas.
Saludos
alziro - 04/10/2021
"Hubo votos de todos los partidos pero mayoritariamente de los partidos de izquierdas." Claro, no te fastidia, si prácticamente el 80%-85% de los diputados eran de partidos de izquierdas. Más votos a favor por parte de la izquierda, obviamente, como que el PSOE tenía más diputados que toda la derecha junta. Pero el tema es que todos los votos en contra o abstenciones fueron de la izquierda, lo que significa que si el voto de la derecha hubiera estado fragmentado como en la izquierda seguramente la ley no habría salido. Espero que se haya entendido, más claro no se puede explicar.
Saludos
Viejo - 04/10/2021
Te le explico de forma fácil, solo con los votos de diputados de izquierda habrían superado los 120 votos en contra, de todas formas, la mayoría de los diputados, unos 190, se abstuvieron.
Saludos
alziro - 04/10/2021
Correcto viejo, pero no veo en qué sentido eso contradice mi postura. Dentro del bloque de izquierdas votaron a favor del sufragio femenino en torno al 25% de diputados, en contra en torno al 30% y se abstuvo o se ausentó el 45% restante. En el bloque de derechas votó prácticamente el 100% a favor. Que dada cual lo lea como quiera.
Saludos
Viejo - 04/10/2021
Vamos alziro no digas tonterías, una propuesta progresista de una diputada de izquierdas que se aprueba con la mayoría de votos favorables de la izquierda, y según tú, fue aprobada gracias a la derecha.
Sabes tan bien como yo que la derecha la votó por el voto de las sacristías y de los púlpitos.
En cuanto a que el 100% de la derecha votó a favor, es solo una invención tuya.

Saludos
alziro - 05/10/2021
Viejo, ya estás haciendo lo mismo que en el otro post: cuando los hechos te revientan el relato reniegas de los hechos; pero resulta que los hechos están ahí. Si te resulta demasiado esfuerzo consultar el diario de sesiones de aquel 1 de octubre de 1931 y analizar uno por uno de qué partido son los que votaron a favor y en contra (aquí lo tienes: https://www.congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/54648_1506689774662.pdf), siempre puedes consultar el resumen de la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino, apartado 4.4 España).

Por cierto, casi todos los diputados del partido de Campoamor, el Partido Republicano Radical, votaron en contra de la propuesta de su compañera de partido. Cosas de la historia.

Saludos
Viejo - 05/10/2021
Alziro, ¿por qué no los consultas tú y me dices de dónde sacas la tontería esa del 100% de los votos?
Solo con los votos favorables del PSOE, ERC y del PRR habían suficientes para validar el voto femenino, todo lo demás es solo demagogia y oportunismo de alguien como tú que empezó diciendo que el voto femenino salió adelante gracias a la derecha.
Vamos chico que somos mayorcitos para andarnos con chorradas.
Por cierto el diario de sesiones lo tengo en PDF desde hace años y lo he consultado antes de entrar en la noticia, no como tu, que lo has encontrado ahora y pretendes utilizarlo para mantener tus mentiras.
Saludos
Xe què bo - 05/10/2021
En el poble del costat als que va a solfeig i quan no hi ha manera d'aprendre els vesteixen amb una gorra de músic i van darrere de la banda amb una carpeta amb partitures i en este al "tarros" d'alziro els de vox el utilitzen per a fer el paria en este digital
!!!!que poca feina té el xicot i trellat menys encara!!!!
alziro - 05/10/2021
Viejo, pues de poco te ha servido tener el pdf tanto tiempo. En las páginas 14-16 del documento está el resultado de la votación a título nominal. ¿No sabes a qué partido pertenecía cada uno de los diputados que votaron a favor y en contra? Aquí los tienes desglosados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Diputados_electos_en_las_elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1931
Ya puedes ir asociando voto con partido y te llevarás una desagradable sorpresa.

¿Que de dónde me saco que prácticamente toda la derecha voto a favor del sufragio femenino? Si no te vale el resumen de la wikipedia que te he puesto antes, aquí tienes la fuente principal: "Algunos aspectos sobre el voto femenino en la II República Española: debates parlamentarios". (Juan Carlos Monterde García, Universidad de Extremadura, 2010).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3434377

Cito textualmente: "En un ambiente tenso, se llegó a la votación definitiva del citado art. 34. Fue aprobado, nominalmente, por 161 votos a favor y 121 en contra. La mujer adquiría así, por un escaso margen de diferencia, la condición de electora. Votaron a favor el Partido Socialista (con la destacada excepción de Indalecio Prieto, quien lo consideró una puñalada para la República), pequeños núcleos republicanos (catalanes, federales, progresistas, galleguistas, Al servicio de la República), y la derecha. En contra lo hicieron Acción Republicana, y los Partidos Radical y Radical-socialista, salvo Ruiz Funes, Castrovido, o Clara Campoamor, entre otros".

Saludos.

Xe què bo, este debat està molt per damunt de les teues possibilitats intelectuals. Si em tingueres que pagar per tot lo que has aprés gràcies a mi estaria forrat. Almenys sigues agraït.
alziro - 05/10/2021
"Solo con los votos favorables del PSOE, ERC y del PRR habían suficientes para validar el voto femenino". Claro, pero resulta que el 30% del PSOE se abstuvo y el PRR (por aquel entonces segundo partido del país con 90 diputados) votó en contra.

Una vez más, hay una distancia insalvable entre lo que fue y lo que te gustaría que hubiese sido.

Saludos.
Viejo - 05/10/2021
Alziro. Estás mintiendo desde el principio y sigues mintiendo. Ya te he dicho que sólo con los votos del PSOE, PRR ,, ERC Galleguistas y al Servicio de la República sumaban más de 1358 votos favorables al sufragio femenino. ¿Dónde están los votos de la derecha? Una derecha que según tú VOTÓ AL 100% a favor del sufragio femenino.
No se puede estar mintiendo constantemente y encima esperar que los demás te crean sin comprobar tus mentiras.

Saludos
Viejo - 05/10/2021
He querido escribir 135 votos
Viejo - 05/10/2021
Para que lo entiendas mejor te lo escribo con mayúsculas MENOS del 30% DE LOS DIPUTADOS DE DERECHAS VOTARON A FAVOR .
saludos
alziro - 06/10/2021
Viejo, los votos A FAVOR de los diputados de derechas fueron EXACTAMENTE 40 (del total de 161 votos a favor, es decir, un 25% del total) ; sin esos votos la votación habría quedado empatada a 121 y la ley no habría salido adelante.

En una cosa tienes la razón (a medias): no toda la derecha votó a favor, de los 66 diputados del bloque de derechas 26 se abstuvieron o ausentaron, así que la afirmación del 100% me la como con patatas gustosamente; aun así ello significa que el 60% votaron y el 40% se abstuvieron (y no menos del 30% como tú dices en el anterior comentario).

Saludos




Viejo - 07/10/2021
Depende de lo que tú entiendas por derechas, la prensa de la época dice que eran 80 .
En cuanto a que 40 votaron a favor, no te lo crees ni tú, a mi me salen 26.
saludos
alziro - 07/10/2021
Pues fueron 16 de Derecha Liberal Republicana (DLR), 14 del Partido Agrario Español (PAE) y otros 10 entre los monárquicos conservadores de AN (Acción Nacional) y la candidatura "vasconavarra" que aglutinaba al PNV, carlistas y católicos independientes. Total 40. Eso sin contar algunos votos de partidos regionalistas de derechas como la Lliga Regionalista de Cambó y algún partido galleguista.

Saludos.
Viejo - 07/10/2021
Sigues mintiendo alziro, más de la mitad del PAE no votó a favor de la emancipación de la mujer.
En vez de inventarte milongas répasate las listas de diputados y déjate de chorradas.
Saludos
viejo - 07/10/2021
Alziro, tienes una visión muy limitada de la historia y de la política, y funcionas a base de estereotipos. Se puede ser de derechas y, abortista, anticletical, republicano o nacionalista e incluso todo a la vez y no pasa nada.
En la República no existía disciplina de voto o se la pasaban por el forro,los votos para incluir el sufragio femenino en la Constitución salieron desde todos los partidos y en mayor cantidad desde los partidos progresistas y liberales. Y fue gracias a ellos por lo que salió adelante.
¿Era de izquierda el PRR? ¿era de derechas al Servicio de la República?

saludos.
alziro - 08/10/2021
Quería decir 16 de DLR, 10 del PAE y 14 entre PNV, AN, carlistas y católicos independientes. Aquí tienes los 10 del bloque agrario con nombres y apellidos:
1. José María Gil-Robles y Quiñones de León
2. Benito Blanco Rajoy y Espada
3. José Martínez de Velasco Escolar
4. Ramón de la Cuesta y Cobo de la Torre
5. Cándido Casanueva y Gorjón
6. Rufino Cano de Rueda
7. Abilio Calderón Rojo
8. Lauro Fernández y González
9. Ricardo Gómez Rojí
10. Tomás Alonso de Armiño y Calleja

Estoy de acuerdo con tu apunte de que se puede ser de derechas y todo lo demás, al igual que la disciplina de voto no era la misma que ahora. También estoy de acuerdo en que la aprobación del sufragio femenino salió de muchos partidos (no de todos, casi todos los socialistas del PRRS de Victoria Kent votó en contra al igual que Acción Republicana de Azaña). Pero todo ello entra en contradicción cuando dices que en "en mayor cantidad de partidos progresistas y liberales", ¿son progresistas y liberales los que te interesan según lo que votan? Porque los 40 votos de los que te hablo son indudablemente de derechas, y sin esos la votación NO SALE. Juntando toda la izquierda y los centristas liberales y republicanos votaron a favor un 25-30% (121 votos de 404 diputados). En la derecha votó a favor el 60% (40 diputados de 66). Casi todos los votos en contra fueron de la izquierda.

El PRR empezó siendo de izquierdas e hizo un tremendo viraje a la derecha tras las elecciones de 1933. El ASR de Ortega y Marañón era claramente de centro liberal.

Saludos
Viejo - 08/10/2021
Céntrate y recuerda que 1+1=2, en el anterior comentario decías que en el PAE hubo 14 votos a favor del sufragio femenino, ahora me dices que hubo 10 incluyendo al partido de Gil Robles....
Recuerda que éste artículo de la Constitución del 31 se aprueba por votos no por porcentajes y que la mayoría de votos a favor fueron del PSOE y de los demás partidos progresistas. También es recomendable que recuerdes que el NO de los partidos progresistas era condicional a rebajar la edad del voto a los 21 años. y venía determinado por el amplio analfabetismo femenino y por la gran influencia sobre las mujeres de la Iglesia en las zonas rurales, donde, desde sus púlpitos clamaba contra la joven república, condenando a las llamas del infierno a los votantes republicanos.
Saludos
alziro - 10/10/2021
Viejo, creo que el derecho a rectificar lo tenemos todos. Tú querías decir 135 votos y no 1358, y yo quería decir 10 votos para el PAE y 14 para los otros y no al revés.

Gil-Robles se presentó a las elecciones de 1931 en la candidatura del bloque agrario.

"el NO de los partidos progresistas era condicional a rebajar la edad del voto a los 21 años". Había múltiples razones dentro de la izquierda para votar en contra, incluido un machismo supremacista al más puro estilo nazi: "Y es que a la mujer no la domina la reflexión y el espíritu crítico; la mujer se deja llevar siempre de la emoción, de todo aquello que habla a sus sentimientos, pero en poca escala en una mínima escala de la verdadera reflexión crítica. Por eso y creo que, en cierto modo, no le faltaba razón a mi amigo D. Basilio Alvarez (por cierto, sacerdote izquierdista diputado del PRR) al afirmar que se haría del histerismo ley. El histerismo no es una enfermedad, es la propia estructura de la mujer; la mujer es eso: histerismo y por ello es voluble, versátil, es sensibilidad de espíritu y emoción. Esto es la mujer." Roberto Novoa Santos (Federación Republicana Gallega).

Saludos.

Viejo - 10/10/2021
El error se subsana antes de que te lo echen en cara y la mentira cuando se la descubre.¿Lo captas?
Es una verdadera estupidez valorar hoy en día el pensamiento y la ciencia de hace 80 años. Deberías saber que somos ENANOS A HOMBROS DE GIGANTES y que cualquier imbécil en la actualidad podría refutar a Platón o a Nietzsche ; o cualquier estudiante de medicina a Ramón y Cajal o Marañón , pero sin ellos ni la filosofía ni la medicina actual serían la misma.
Saludos
Viejo - 10/10/2021
En cuanto a Gil Robles, en el momento de la votación ya militaba y estaba integrado en Acción Nacional.

Saludos.
alziro - 10/10/2021
Seguramente estaremos hablando de días de diferencia, pero de acuerdo: quítale 1 al bloque agrario y pónselo a AN.
Saludos
viejo - 11/10/2021
En resumen y fueran las que fueran las motivaciones, basándome en tus propias cifras los votos de las izquierdas a favor del voto femenino fueron el triple que los votos de las derechas. Por lo que decir que el artículo de la Constitución se aprobó gracias al voto de la derecha me parece una manipulación de la verdad histórica utilizada por los que siempre se han caracterizado por recortar los derechos de las mujeres.
Saludos
alziro - 11/10/2021
Si bien es cierto lo que comentas, no es menos cierto que decir que todos los votos en contra del sufragio femenino fueron de la izquierda. Dicho de otro modo, si la derecha hubiera tenido los mismos porcentajes de abstención o de voto en contra que la izquierda, la ley no sale. Ducho de otro modo, si toda la izquierda se hubiera abstenido de votar, la ley habría salido adelante.
Saludos.
Viejo - 11/10/2021
Estamos hablando de votos reales no de política ficción. Eso de ¿Qué habría pasado si....? Prefiero dejarlo para Rosa Maria.
Saludos
alziro - 11/10/2021
De acuerdo entonces, si te parece lo dejamos así: la ley del sufragio femenino de 1931 salió gracias a los 161 votos a favor; 121 entre la izquierda y el centro (25% del total de sus diputados) y 40 votos a favor del bloque de derechas (60% del total de sus diputados). Las interpretaciones que las haga cada cual según su criterio o punto de vista.
Saludos y gracias por el debate
Viejo - 11/10/2021
Hasta la próxima.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal