Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de octubre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los impuestos son necesarios
Opinión: Xavier Cantera

"Sin justicia y equidad fiscal no puede haber justicia y equidad social"


 

._000739

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, hace tiempo que estoy preocupado por esa campaña, interesada electoralmente que suele hacer la derecha, prometiendo bajar los impuestos (como hizo Rajoy  aunque después los subió) y siguiendo la teoría tramposa de que donde mejor están los euros es en el bolsillo de las personas. Claro que, de  quien tenga y muchos. Antes de seguir,  quiero dejar claro dos criterios: quien más tenga  que  más pague y sin justicia y equidad fiscal no puede haber justicia y equidad social. Pero ¿Cómo convencer del valor y de la necesidad de los impuestos, de no hacer trampas y del valor solidario de pagarlos? Durante esta temporada de catástrofes naturales que hemos sufrido  y sufrimos entre las  danas y el volcán de la Palma, he reflexionado sobre cómo las administraciones públicas han hecho frente a las necesidades de la gente; cómo hubiéramos preparado a toda esa cantidad de expertos que están ayudando a afrontar esas desgracias, cómo íbamos a tener preparados  esos cuerpos de intervención rápida y segura  desde los bomberos, cuerpos de seguridad, protección civil, la UNED y funcionarios de las administraciones centrales, autonómica y locales. ¿Cómo? ¿Sin impuestos?

Y durante la pandemia, cómo hubiéramos afrontado las necesidades colectivas como la investigación, la compra de vacunas, los centros sanitarios, cómo hubiéramos pagado el mantenimiento de las residencias, la formación de todos los profesionales que han intervenido y una larga lista de gastos de esta  pandemia, desde la limpieza hasta los especialistas, y aún no se han terminado. ¿Cómo?¿ Sin impuestos?

Y después, cuando se trate de reconstruir y de conseguir que todo vuelva a la mayor normalidad posible y a la mayor calidad de vida exigida, recuperar las tramas urbanas, la agricultura y ganadería, los centros educativos y todo los servicios públicos que son tan necesarios, sobre todo, para las personas o empobrecidas ¿Cómo lo haremos sin fondos públicos? Porque la caja común se llena de lo que pagamos entre toda la ciudadanía. Este criterio de solidaridad, obligada por ley en la declaración de la renta, pagando los impuestos, tanto directos como indirectos, es la que, aunque nos duela a la hora de pagar,  nos salva de que la desgracia, producida por una catástrofe o una pandemia,  se quede para siempre y nos permite recuperar una vida lo más digna posible. Es el Estado de Bienestar, con sus pilares de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, quien nos ayuda a igualarnos, sobre todo en tiempo de desgracia, enfermedad, ignorancia y abandono. Quien tiene de todo y mucho, no lo necesita. Pero sin impuestos y sin una financiación justa no se pueden mantener  los servicios públicos, universales  para cumplir los derechos subjetivos de las personas que legalmente tienen reconocidos.

Amigo, quiero alegrarme contigo de tener un Estado social y de derecho  fuerte y socialmente resistente. No nos fiemos de quienes quieren bajar los impuestos, pero exijamos también que se gasten bien y en cosas importantes.

Un abrazo.

 


._000765


._000828

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

CB - 26/10/2021
¿Y de rebajar el gasto público y político no hablamos? Sr. Cantera, con usted la dirección del viento siempre va hacia el mismo lado, cosa que hace que pierda credibilidad en sus artículos.
Berna - 26/10/2021
Con el okupa de la Moncloa y su gobierno coaligado con mediocres sube: combustible, luz, gas, y todo, todo, todo, está subiendo todo, hasta la compra diaria que hace mi madre. Todo esto también son impuestos. Menuda cuadrilla de descamisados tenemos gobernando
Sin remedio - 26/10/2021
Con el PSOE nos vamos de cabeza a la ruina
Vos Populi - 26/10/2021
Xavier, "La ignorancia no exime de responsabilidad, la agrava". El fanatismo lleva a tener una hoja de ruta muy clara.
Antonio - 26/10/2021
Una pregunta Xavier, ¿en algún momento de tu vida has sido autónomo o tenido una Pyme?
Indisnado - 26/10/2021
Para el pobre sea asalariado o esté en el paro, con el PSOE está yéndole peor.
Más cara la luz. Más caro el gasóleo, el gas y la gasolina. Amenazas de desabastecimiento. Más paro. Y las ayudas que vienen con cuentagotas, a todas luces insuficientes.
Porque si se suben 10 euros el salario mínimo pero los bienes básicos suben un 30 % ( a final de mes son un par de cientos de euros. ¿Hasta qué punto se trata de una burla?. Y luego dan una limosna a aquellos que pueden justificar que están en la máxima ruina. Sin contar como siempre con los pobres autónomos. En fin, para reflexionar.

Indisnado - 26/10/2021

Impuestos para asistencia sanitaria, seguridad pública, educación y jubilaciones SI.
Para el bombo, los monumentos al fallero y al cofrade, fitur y mamandurrias, en fin todo lo que ha hecho el PSOE en Alzira. Para eso ni un euro. Sobran ese tipo de políticos.
Aquí adjunto el link de la infamia de la mentira de la tasa de reciclaje que el PSOE declaraba ilegal e injusta y que luego cuando entraron ellos la subieron.

https://www.elseisdoble.com/vernoticia/43353/fernando_pascual_aplica_en_alzira_una_tasa_de_basura_que_es_un_atraco_injusta_e_ilegal

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal