Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 30 de octubre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Regidoria de Patrimoni instal·la un panell al cementeri amb la història del recinte

Construït a finals del segle XIX, ocupa un total de 42,3 hectàrees


 
._000759

La Regidoria de Patrimoni Cultural de l’Ajuntament d’Alzira ha instal•lat un panell al cementeri municipal en el que es pot conéixer el passat i present del recinte.

Construït a finals del segle XIX amb la finalitat de inhumar els cossos dels habitants d’Alzira, ja que fins a eixe moment els fèretres eren dipositats en l’interior d’esglésies com Santa Caterina i Santa Maria, així com en els voltants de les mateixes. També les inhumacions tenien lloc en els diversos convents amb que contava la vila, com el de Caputxins o el de Sant Agustí.   

Alzira va comptar amb el Fossar de Santa Caterina, un cementeri amb molt de renom en la seua època, que per motius de salut pública va deixar de ser utilitzat a finals del segle XVIII passant a utilitzar-se un altre lloc ubicat en la partida de Tulell, però la seua capacitat es va veure desbordada arran la Guerra del Francés i les diverses epidèmies. Això va ser el detonant per a la construcció de l’actual recinte en la partida del Pla de Corbera, un lloc on els tarongers rodegen la necròpoli.

El cementeri amb que comptem a dia de hui ha sofrit tres ampliacions, ocupant un total de 42,3 hectàrees. Actualment no compta amb zona de soterrament a terra, comptant únicament amb la possibilitat de ser soterrat en nínxols.

«Amb la col•locació del panell al cementeri municipal seguim amb la línia de la Regidoria de Patrimoni de dotar d’informació tots els elements característics i emblemàtics de la nostra ciutat», ha manifestat la regidora encarregada de l’àrea, Isabel Aguilar.

Alzira té un cementeri d’estil mediterrani amb planta rectangular on es visible de manera clara el pas entre la primera ampliació i les successives amb respecte a la nomenada zona històrica on trobem un sector carregat de patrimoni escultòric i arquitectònic.

Alzirenys il•lustres descansen al cementeri: el metge Estruch, la sindicalista Antonia Cerdà, el doctor Sociats, la professora Maria Plasencia, i l’empresari Luis Suñer, entre molts altres personatges que feren possible l’Alzira que coneguem actualment.

Ajuntament d'Alzira

 


._000825

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Cabreada - 30/10/2021
Menos cartelito para que el sr concejal se haga la foto, y pongan un cartel donde está la oficina. De paso podrían poner a alguien a trabajar allí porque siempre está cerrada y no hay nadie.
Esta tarde fui con mis familiares y ni oficina ni oficinista, pero cubos llenos de basura conté más de 20. Que vergüenza de servicio el que ofrecen, peor imposible.
Secreto - 30/10/2021
42 hectáreas???
A mi me da que alguien ha patinado o no ha medido bien. Pero bueno...como siempre el sr Fernando Pascual y los suyos echándose flores.
Lola - 30/10/2021
Pues Cabreada a lo mejor es porque los que trabajan en el cementerio se pasan el día sentados a la sombra y solo se mueven si hay un entierro. Que yo voy todas las semanas y nunca los veo con una escoba en la mano....¿O si hay 20 cubos llenos es por culpa del concejal? Que los vacíen los trabajadores.
Viejo - 31/10/2021
Tienes razón Lola, al lado de la capilla del cementerio hay una pila con el desagüe roto desde hace más de tres años y por estas fechas se llena de charcos, todo un ejemplo de la desidia y dejadez de los empleados municipales. Es muy posible que el concejal no lo sepa, pero cuando un equipo no funciona lo normal es cambiar al entrenador, siempre es más barato que cambiar al equipo.
Saludos
Rosa Maria de Dios - 31/10/2021
A eso van al museo del cementerio a criticar ¡que flores mas feas les han puesto al familiar con lo ricos que están! ¡que ramo y que lapida mas encarecida con lo pobres que esta la familia! Menos visitas al cementerio que todo son carnes podridas y huesos, y mas visitas a los que tienen vida, de amigos, de conocidos, y familias.
El cementerio lo adornan las tumbas y lapidas para los vivos que lo visitan, porque los que han muerto ni oyen, ni ven ni caminan.
Las personas vivas actúan con gran hipocresía, en vida se pelean, ni se aman, ni se perdonan y se critican, y luego para embellecer las tumbas van a llevarles flores para que los vivos no les critiquen. Esa es la gran verdad, esto es una gran falsedad.
Yo no soy la verdad, Dios Es la verdad, y en este mensaje escribiendo esta El sin yo ser
Maya
Rosa Maria de Dios - 31/10/2021
Este mensaje hace tiempo por estas fiestas que lo escribí aqui en esta pagina y lo vuelvo a repetir.
Estamos ya en el día 31 de Octubre de la fiesta mas injusta macabra que existe al ser copiada por otros países en España. Así como también al día siguiente 1 y 2 de Noviembre fiesta de los difuntos.
¿Por qué seguimos tradiciones pasadas que no tienen sentido? Muchos comentan; “mi familia lo ha hecho toda la vida y me han enseñado así, y yo sigo esa tradición”. Con todo mi respeto les digo “Ser lo que uno es y siente, no lo que le han enseñado hacer siempre”. No somos maquinas copiadoras, tenemos que vivir nuestra propia vida sin copiar la vida de los demás. En este mundo el ser humano es un gran imitador, siendo un gato imita al perro, siendo un perro imita al gato, siendo un canario imita al loro, y así sucesivamente. ¡Es innatural!, cada ser humano tiene su ¡personalidad! Muchos tienen miedo a la gente y se dicen ¡qué dirán! Si no pongo foto en la lápida de mi familiar, ni su nombre, me criticaran . Viven esclavos los unos con los otros, cuando Dios nos ha dado gran libertad. Mi madre hace 12 años que falleció y mi padre 22 y no voy al cementerio a ponerles flores, ni ha visitarlos estos días, a mama no le puse foto ni nombre en la lapida, a mis padres los llevo siempre en mi corazón. Mi madre se llago por la enfermedad y esas llagas le sumaban incluso con gusanos en las carnes podridas, ahí estaban las flores que a mi madre le daba y la calmaban, yo cada momento cuando se quejaba las limpiaba.
Estimados lectores hay que tener amor a la vida.
Muchas flores matan, para adornar tumbas vacías en estos días. ¡Acortándoles la vida!
Un abrazo, un beso, los que hoy están muertos, necesitaban, cuando estaban vivos en su vida. Sin haberlo tenido muchos de ellos, hoy sus amigos y familiares les llevan flores a sus tumbas vacías. ¡Dejad a las flores en sus raíces y que ellas vivan! Ellas adornaran vuestros jardines en vuestros hogares, os estarán agradecidas dándoos su belleza, su aroma, y su vida. ¡No les quitéis la vida, para llevarlas a adornar a tumbas que están vacías sin vida! Ellas allí pronto se secarán, junto con esas tumbas se marchitarán, y con tristeza ellas morirán al arrancarles de la madre tierra que las mantenía hermosas y frescas.
Amad a los seres vivos que están a vuestro alrededor, si os ofenden ¡perdónalos! No hay mejor regalo de darles la bella flor, que con gran aroma vive dentro de nuestro corazón. Los cementerios en ellos hay un gran silencio, porque están muertos. En la vida vuestros hermanos respiran y hay que amarlos hasta el final de sus días. El recuerdo de nuestros amados difuntos se tiene que llevar en el corazón, las tristezas, y las alegrías compartidas. El pasado ya no tiene vida, el presente está en ti en ese momento, y el futuro es desconocido. No des vida a lo que hoy es un pasado, es tiempo perdido. Vive el momento. Y no pienses en lo que te vendrá en el futuro, y no le tengas miedo, porque también es tiempo perdido, al no estar en el presente viviendo. Les pongo un ejemplo; Trabaje como voluntaria en mis ratos libres en una residencia hace muchos años y he conocido muchos casos con gran injusticia, el comportamiento de sus familiares de algunos ancianos. Les voy a contar dos casos. Una anciana madre de cuatro hijas la llevaron a dicha residencia. Ella siempre estaba triste y mucho lloraba, yo le pregunte un día ¿porque llora?, me contestó; no vienen mis hijas a verme, yo con un gran nudo en la garganta le dije, con esfuerzo riéndome, no tiene esta su hija Rosa María que viene a verla casi todos los días, la pobre mujer me abrazo. Al poco tiempo murió, recuerdo como si fuera hoy, que delante del féretro las cuatro hijas todas enlutadas llorando amargadas. Una corona le pusieron que decía “Tus hijas te recordarán siempre” Salí de allí con una rabia encendida, con prudencia calle lo que sentía. Una vez muerta, esos lloros de nada a esa madre servían, sino los besos, los abrazos, las caricias de sus hijas, cuando ella estaba llena de vida. Otro segundo caso que también nunca olvidaré de tantos fue este. Una ancianita de Valencia se puso en la agonía de la muerte, solo esta anciana tenía un hijo y este en valencia vivía, le llamaron diciendo que su madre se moría, yo entraba y salía de la habitación de dicha ancianita, y a las pocas horas el hijo acudió con su esposa, y al pasar un rato bastante largo me pregunto, ¿esto va durar mucho? Nos vamos a comer ya volveremos. Se fueron, y una hora después en mis brazos murió esa mujer. Luego también estaba el féretro lleno de flores y en una corona decía ¡Recuerdo de tu hijo que nunca te olvidará! No deseo más comentarios, tengo muchos, pero mi corazón al recordar sufre daño. Hay hombres ricos que todos los aniversarios de su muerte les hacen misas en su recuerdo para que lleguen más aprisa por sus pecados al cielo. Rosa María de Dios ha acompañado a ancianitos sin familia al cementerio y nunca a ese anciano le han hecho misas ni le han llevado ramos de flores recordándolo. Dios no pesa las flores llevadas a las tumbas, ni los dineros dados por misas, sino pesa los valores humanos, cuando esos seres queridos tenían vida. La iglesia también aquí comete un gran error, porque Dios es nuestro Padre y El con sus hijos pobres o ricos no tiene excepción. Recuerdo a Vicente, María, Gabriel y así muchos murieron sin tener familia. Y muchos que la tenían pasaban los días y no iban a visitarlos para darles en sus vidas una gran alegría. Y todos los años esas familias recordando su muerte les hacen misas.
Los cementerios son como los museos, y las tumbas son los objetos. Hoy descansan en paz en las Manos de Dios Divinas. En los cementerios solo hay tumbas vacías. Sus carnes corrompidas desaparecidas, quedando huesos que ya no andan, que ya no tienen vida. ¡Dejad que los muertos entierren a los muertos! Palabras lógicas que se encuentran en ese libro de la Biblia, escrito por historiadores sabios y profetas. Y menos aun concibo la otra falta de respeto grave hacia las personas fallecidas ¡La fiesta en España nacida, por haber quedado de otra nación encinta! ¡Fiesta Halloween! Con alegrías y burlas con disfraces festejan ese día, y luego van a llevarles ramos de flores a esas tumbas. ¡Incomprensible! ¡Inaudito! ¡Este mundo ha enloquecido!, con gran epidemia nos están contagiando, y estamos todos enfermando de la realidad que Dios con amor nos ha enseñado ¡la estamos dañando! “Amar a Dios, amar a nuestros hermanos, en el recuerdo dentro del corazón por los fallecidos, y con respeto a los que quedamos vivos”.
Vergüenza siento, y mi corazón triste llora, de ver a seres vivos como en estos días se comportan. Por los seres que hemos amado y en nuestras vidas han desaparecido, y muchos de ellos mucho nos han querido.
¡Allá con vuestras conciencias libres sois de ellas!. Pero no olvidéis, que se acerca la hora de recoger la siembra, buena o mala cosecha recibiréis de lo que hoy vosotros en vuestros corazones sembréis. Lo más grave es, que arrastran a los niños a esa fiesta, las mismas familias comprándoles disfraces para con ridiculez los niños que son tan hermosos los afeen por esos trajes tan monstruosos.
Dejen a los muertos en paz que en esas tumbas ya no están y porque dirán los vivos se pasean por el llevando ramos de flores a sus tumbas por este museo del cementerio. ¡Falsedad y Hipocresía!
Dios Es sin yo ser
Maya
Cabreada - 31/10/2021
Lola yo solo veo a los del cementerio si hay entierro. Hoy no ha habido porque no los vi, pero seguí viendo los cubos llenos, las fuentes rotas, y las flores que se ponen no lucen con tanta basura. ¿Será culpa del Concejal? Pues igual si, y sino...del alcalde que no supervisa esas cosas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal