Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 18 de diciembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Alzira, reconocida como capital cultural valenciana 2022

La Consellería programará más de 50 actividades de artes escénicas, música, exposiciones, cine y música en Alzira y Aielo de Malferit



 

._000641 
._000811

El conseller Vicent Marzà ha presidido la ceremonia de reconocimiento de las capitales culturales valencianas 2022, que organiza Cultura de la Generalitat, acompañado por las corporaciones municipales de Alzira y Aielo de Malferit, entidades y asociaciones de las dos poblaciones y representantes de diferentes espacios culturales dependientes de la Consellería, que programarán actividades en las capitales culturales valencianas durante el año que viene. También han estado en el acto las corporaciones municipales de Alcoy y Bocairent, que han contado con la distinción de CCV por la Generalitat en 2021.

Con esta distinción promueve la descentralización de la oferta cultural, la mejora de las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales del territorio valenciano y el acceso universal a la cultura.

El conseller Vicent Marzà ha comentado que “entramos en la quinta edición de unos reconocimientos que creamos con el objetivo de valorar el gran trabajo en materia cultural que se hace en las poblaciones de nuestro territorio. Han sido años en los que nuestra gestión se ha centrado muchísimo en acompañar la cultura que brota desde los pueblos y los tiempos de pandemia han más que demostrado el potencial de la cultura como eje de recuperación económica, social y emocional en todos los niveles”.

“Es por eso que para 2022 reforzamos todavía más la potenciación de la distinción de capitales culturales valencianas con fondos económicos específicos para el diseño de programaciones. De este modo, Alzira y Aielo de Malferit contarán con nuestro apoyo económico para que puedan organizar más programaciones propias durante el año que viene y a la vez nosotros continuaremos apostando decididamente por llevar a las dos capitales culturales programación propia de los espacios culturales que dependen de nuestra Consellería”, ha destacado Marzà.

La Consellería destinará 150.000 euros para que Alzira y Aielo de Malferit tengan acompañamiento económico para diseñar actividades culturales propias y, a la vez, invertirá aproximadamente 200.000 euros más para llevar a las dos capitales culturales actividades de artes escénicas, música, exposiciones, cine y música, mediante el Institut Valencià de Cultura, Les Arts y el Consorci de Museus.

El titular de Cultura de la Generalitat ha querido también agradecer “la gran tarea de dinamización cultural realizada por Bocairent y Alcoy durante el 2021, con una coordinación extraordinaria, que ha tenido sus frutos, tanto para el sector cultural como para la atracción de públicos”.

La gala, dirigida por Jaume Pérez, ha tenido como hilo conductor el poder del valor vivencial y transformador que tiene la cultura para las personas, donde creadores y públicos diversos son capaces de establecer niveles de conexión profundos. Mireia Pérez y Juli Disla han conducido este acto basado en el tejido cultural de las nuevas capitales culturales. En el caso de Alzira se ha contado con la presencia del músico Josep Pérez (Ona Nua) y de un mensaje del dramaturgo y actor Carles Alberola. Aielo de Malferit ha sido representado por Lluci Juan y Maria Josep Giménez, dos protagonistas esenciales en la vida cultural del pueblo y la Agrupación Coral Llorenç Barber del mismo municipio cerrará el acto. La compañía de danza contemporánea Fil d’Arena ha cerrado el acto.

 

Capitales culturales valencianas

La distinción de capitales culturales valencianas es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

Gandia fue elegida como primera CCV para el periodo 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y la otra para los que tengan menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV el 2018-2019; Altea y Villafranca del Cid han tenido este reconocimiento durante el 2020, y Alcoy y Bocairent, en 2021.

Generalitat Valenciana


 

._000825

._000832

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaGeneral
SocialHomenajes, Premios y Celebraciones

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Bernat - 18/12/2021
Moltes felicitats a tots.
Jorje - 18/12/2021
Los alcireños esperamos que para todos estas cosas que sevan a hacer para la cultura pues que para entonces ya haya vuelto el rey hemerito y pueda venir tan bien a verlas ya que vamos a ser la capital internacional valenciana de la cultura
¡viva España!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal