Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 28 de febrero de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Hospital de la Ribera detecta defectos congénitos en el 1 % de los recién nacidos

Son datos que los especialistas del centro han dado a conocer con motivo de la celebración hoy, 28 de febrero, del Día Mundial de las Enfermedades Raras


 

._000809

._000821

El Hospital Universitario de la Ribera detecta defectos congénitos en el 1% de los recién nacidos. Este porcentaje se eleva hasta el 3% si se incluyen los datos de fetos con defectos congénitos y al 6% cuando se amplía el periodo de detección a los primeros años de vida.

Son datos que los especialistas del Hospital de Alzira han dado a conocer con motivo de la celebración hoy, 28 de febrero, del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Se denominan enfermedades raras a aquellas patologías que cuentan con una baja prevalencia (5 casos por cada 100.000 habitantes) y sobre las que se tiene un conocimiento incompleto en cuanto a su diagnóstico, evolución y tratamiento. El 90% de las enfermedades raras están causadas por una alteración de los cromosomas o por mutaciones genéticas desconocidas.

Según ha destacado la Dra. Graciela Pi, pediatra del Hospital Universitario de la Ribera y especialista de la consulta de Dismorfología del centro hospitalario, “los defectos congénitos son un conjunto amplio y heterogéneo de patologías debidas a alteraciones del desarrollo que provocan anomalías estructurales o funcionales; estas alteraciones se deben a una causa genética, ambiental o por la interacción de ambas”.

“De esta forma, aunque los defectos congénitos son enfermedades de muy baja prevalencia, por lo que pueden considerarse raras o ultrararas, si se analizan en conjunto, se trata de alteraciones que afectan a muchas personas, con un importante coste económico y que representan un reto a nivel sanitario. En Europa, entre el 12% y el 15% de las personas afectadas por enfermedades raras tienen defectos congénitos”, ha señalado la Dra. Pi.

Así, entre otros muchos síndromes, la espina bífida, el labio leporino, las cardiopatías, el síndrome de Down, las metabolopatías y las displasias esqueléticas, son algunas de estas patologías.

Cabe destacar que los defectos congénitos son la primera causa de muerte en la infancia y la primera de discapacidad en los niños que sobreviven, llegando a estimarse que 1 de cada 33 niños nacen con un defecto congénito estructural grave.

“Conocer los datos de este grupo de enfermedades es necesario para medir la incidencia real y la carga de enfermedad asociada. Los defectos congénitos son un ejemplo paradigmático de enfermedades raras que pueden controlarse mediante acciones primarias de prevención”, ha afirmado la Dra. Graciela Pi.

En este sentido, el Hospital Universitario de la Ribera, a través de su consulta de Dismorfología, participa, junto a otros hospitales españoles, en el Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), integrado en el Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo es recabar información sobre las causas que producen los defectos y malformaciones congénitas que se observan en los niños recién nacidos”.

Este registro nacional colabora, asimismo, con otros registros internacionales como el European Surveillance of Congenital Anomalies (EUROCAT) o el International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR).

Según ha señalado la Dra. Graciela Pi, “cuidar es conocer y, sobre todo, prevenir, por lo que nuestro objetivo es el de apoyar para que, tanto a través de la investigación como de la difusión de las medidas de prevención, los niños nazcan sanos y que su salud sea la mejor posible para que tengan una vida plena”.

 

Consulta de Dismorfología

Así, el Hospital Universitario de la Ribera cuenta con una consulta especializada de Dismorfología, encargada del diagnóstico y del seguimiento de los niños que nacen con defectos congénitos, especialmente cuando, por su complejidad, requieren de un abordaje multidisciplinar y coordinado.

Entre las principales alteraciones cromosómicas que presentan los pacientes de esta consulta se encuentran la trisonomía 21 (síndrome de Down); la Neurofibromatosis tipo 1, un trastorno hereditario que provoca alteraciones en la piel y tumores en el sistema nervioso; el síndrome de Noonan, caracterizado por talla baja, cardiopatía congénita y alteración del neurodesarrollo en grado variable, y la Osteogénesis Imperfecta, trastorno por el que los huesos de fracturan con facilidad.

Hospital de la Ribera 

 

 

 ._000815
._000594
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHomenajes, Premios y CelebracionesSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal