Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 20 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Desigualdad absoluta en el mercado laboral comarcal
Opinión: UGT en la Ribera

Cambiar esta situación requiere acelerar la implantación de planes de igualdad y aprovechar el reequilibrio de la negociación colectiva


 
._000600

.-000049

La desigualdad en perjuicio de las mujeres en los mercados laborales comarcales es abrumadora, según se desprende de la compilación de indicadores realizada dentro del programa conmemorativo y reivindicativo del 8 marzo por la estructura comarcal de UGT-PV en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés. 

Los datos están recogidos en el informe “Mujeres y temporalidad en el mercado laboral: radiografía de una situación inaceptable”, que hoy ha presentado la organización comarcal de UGT, con el objetivo de visibilizar la intensa desventaja de las mujeres en el mercado de trabajo de nuestras comarcas, integrada en las acciones que UGT ha organizado ante el Día Internacional de la Mujer.

“Mujeres y temporalidad en el mercado laboral: radiografía de una situación inaceptable” es una recopilación de indicadores clave que muestra cual es la situación actual de las mujeres en los ámbitos laborales y sociales de las comarcas de la Ribera, la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés y que confirman que el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres queda todavía muy lejos de la realidad actual y que, por el contrario, la desigualdad en perjuicio de las mujeres se impone desde cualquier perspectiva con la que miremos el funcionamiento del mercado de trabajo.

Con estos indicadores podemos ver que la desigualdad laboral que afecta a las mujeres se da en todos los territorios, afectando todas las variables y también todas las generaciones, puesto que la discriminación es visible en las pensiones de las mujeres jubiladas pero también en la diferencia del presente para acceder a los puestos de trabajo más estables y mejor remunerados.

Para Silvia Valero, secretaria comarcal de empleo e igualdad, “uno de los datos más preocupantes que muestra el informe es que la presencia de las mujeres en el mercado de trabajo comarcal sigue siendo minoritaria, incluso si miramos únicamente a la franja de mujeres menores de 30 años. La desigualdad, por tanto, no es algo del pasado. Cambiar esta situación requiere acelerar la implantación de planes de igualdad y aprovechar el reequilibrio de la negociación colectiva y la nueva regulación de la contratación que nos ofrece la nueva reforma laboral”.

La edición de los  indicadores comarcales de desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral que hemos querido visibilizar es esta campaña se pueden descargar en PDF que adjuntamos.

Alguno de los indicadores de desigualdad laboral relevantes en el ámbito de la Ribera se relacionan a continuación:

- El mercado laboral comarcal muestra una presencia desigual de los dos sexos en favor de los hombres. Las mujeres representan el 41,4 % y el 32,97 % de la afiliación a la seguridad social en la Ribera Alta y la Baixa, respectivamente. La desigual representación, por tanto, es especialmente intensa en la Ribera Baixa. Si bien hay una evolución ligeramente favorable, el rasgo más destacable del análisis de la situación entre personas jóvenes es que la desigualdad se reproduce también en los menores de 30 años ya que la presencia de mujeres también es significativamente inferior a la de los hombres. Las mujeres jovenes suponen el 42,9 y el 36,71 en la Ribera Alta y la Ribera Baixa, respectivamente.

- La temporalidad de las mujeres en la Ribera Alta es 5 puntos superior a la de los hombres, ya que mientras para los varones se sitúa en el 27,87 % para las mujeres representa el 32,87. En la Ribera Baixa la brecha de temporalidad es incluso superior, situándose por encima de los 7 puntos. Si bien el mercado laboral de la Ribera Baixa es más estable que en la Ribera Alta, debido a la fuerte presencia de la industria de la automoción, los varones con un contrato temporal representan el 17,06 % del mercado laboral, mientras que en el caso de las mujeres la temporalidad alcanza el 24,33 %.

-La cantidad de contratos indefinidos realizados en la Ribera Alta y la Ribera Baixa a lo largo de un año, uno de los indicadores más relacionados con el avance del empleo de calidad, muestra también una clara desigualdad en perjuicio de las mujeres. De este modo, el porcentaje de contratos indefinidos concertados con mujeres durante todo el pasado año se sitúa entre el 36,94 en la Ribera Alta y el 37,98 en la Ribera Baixa. La tendencia del indicador se mantiene constante en las dos comarcas durante todos los meses del año y, de este modo, en ningún mes del año se produjo la circunstancia de un número de contratos indefinidos a mujeres superior al de los hombres.

UGT
 
 


._000854

._000856

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaEmpleo
Opinión
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 07/03/2022
A ver si cuando llegáis al gobierno lo arregláis. Ah no espera...
Eugenio - 20/03/2022
Los sindicatos incendian la calle cuando manda la derecha, y callan como muertos si manda la izquierda y les riega con subvenciones millonarias, como es el caso del gobierno actual.
Davies - 21/03/2022
Sindicatos= mafia
SALVA - 22/03/2022
Sr. Eugenio, debería ver cuantas huelgas generales le han convocado al PP y al PSOE y seguramente no realizará dicha afirmación. En cuanto a las subvenciones que reciben los sindicatos son completamente legales ya que la Constitución establece que los partidos políticos y los sindicatos están en el mismo ámbito de derecho constitucional, ya que lo que negocian o acuerdan sirve para todos los ciudadanos o a los trabajadores. En cambio con los partidos hay establecido un precio por los votos o diputados conseguidos y en cambio con los sindicatos no hay una norma establecida como la de los partidos y es en cada momento o año que el gobierno de turno establece sus criterios y que suele ser un precio por delegado conseguido en las elecciones sindicales y le aseguro que a lo largo del tiempo ha habito de todo, según el partido gobernante. Gracias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal