Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.821 Fotografías: 108.798 Comentarios de usuarios: 125.564
EL SEIS DOBLE
viernes, 29 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Generalitat convoca ayudas para promover alternativas a las quemas como método de eliminación de restos agrícolas

Una medida para promover la trituración, el compost o el aprovechamiento de la biomasa de los restos agrícolas para disminuir su impacto medioambiental


._000581
.-000132

La Conselleria de Transición Ecológica ha convocado por 300.000 euros las ayudas para promover alternativas a las quemas como método de eliminación de restos agrícolas para el ejercicio de 2022.
Es la primera vez que se convoca este tipo de subvenciones, con origen en una orden nueva de 2021, dentro de la Estratègia Mosaic impulsada por esta Conselleria, con el objeto de ir substituyendo de forma progresiva la quema de restos agrícolas por técnicas más sostenibles y beneficiosas para la lucha contra la emergencia climática.

El director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha señalado que la convocatoria de ayudas es una medida para promover la trituración, el compost o el aprovechamiento de la biomasa de los restos agrícolas para disminuir los impactos medioambientales que pueden provocar las quemas de restos de podas, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para luchar contra la emergencia climática.

Marín ha añadido que "la prevención, la planificación y la gestión son pilares fundamentales en la lucha contra los incendios forestales".

Estas ayudas van dotadas con fondos propios de la Conselleria y se orientan a la adquisición de maquinaria para el tratamiento de restos agrícolas, contratación de personal para la utilización de esta maquinaria (de nueva adquisición o que ya estuviere a disposición del ayuntamiento) y/o contratación del servicio de trituración, compostaje o valorización de la biomasa de restos agrarios a una empresa externa.
Podrán acceder a esta ayuda los municipios que tengan el Plan local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) aprobado.

La intensidad de la ayuda se establece en función de la población del municipio, favoreciendo los municipios menos poblados (con un censo inferior a 1500 habitantes) y con menor disponibilidad presupuestaria. El importe máximo de gasto subvencionable por expediente será de 30.000 euros.

La concesión de las ayudas se realizará mediante procedimiento de concurrencia competitiva, y entre los criterios de valoración tienen más puntos los municipios del sistema rural de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, los que disponen de instalaciones de agrocompostage, así como las entidades locales con mayor superficie agrícola situada en la Zona de Influencia Forestal, influyendo también en la baremación que el municipio cuente con algún Espacio Natural Protegido.

El plazo de presentación de solicitudes para el ejercicio 2022 será de un mes. La convocatoria puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en: consultar aquí.

G. V.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Medioambiente y Naturaleza

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal